La marca automovilística francesa Peugeot, en conmemoración de sus 200 años de existencia, ha rediseñado (esta vez el término es exacto) su marca, tanto a nivel símbolo como de logo, bajo el lema ‘Motion & Emotion’. Para la mayoría de la población será casi imperceptible, pero para muchos diseñadores esto supondrá un cambio radical.
Cualquier modificación de este tipo se supone que es a mejor, pero esta vez no lo tenemos demasiado claro. Es cierto que el símbolo mejora en algunos aspectos: más sencillez, mejor estructura (en los brillos) y un poco más de fuerza, pero la simplificación de algunos elementos no nos convence.
Las patas anteriores eran como mucho más potentes y amenazadoras, ahora parece que lleve botas y guantes. Pero lo que más nos ha hecho gracia es la pérdida de la lengua. Nos imaginamos a los diseñadores en largas reuniones creativas en las que se tomaba la decisión. “¿Lengua sí o lengua no?”. Sinceramente, no nos parece fundamental. Lo del ojo sí que lo han empeorado. Antes era más grande y seguramente esto les supondrá problemas en las reducciones.
En lo que no podemos estar de acuerdo es en el rediseño de la tipografía. La anterior, aunque no es la modernidad en persona tiene lo que hay que tener. Sin embargo, la actual nos parece demasiado estilosa, ese tipo de estética que sabes que en unos años pasa de moda.
La tipografía es ahora más delgada y extendida con un interletraje excesivo. Demasiado delgada para poner en tantos miles de soportes y, sobre todo, con poco músculo para representar a una empresa automovilística. La “P” y “O” están como demasiado extendidas o estiradas con demasiado contraste entre las verticales y horizontales. La asimétrica “U” no tiene demasiado sentido y el redondeo de la “E” en el borde inferior izquierdo se nos antoja innecesario. A nos ser que todo se quiera hacer con ese estilo relamido y redondeado que actualmente persigue a las marcas confeccionadas desde los departamentos de marketing, en los que, al parecer, no quieren ver nada angulado y contundente, no sea que vayan a perder clientes con ello. También parece que tiene algo que ver con la tipografía de Citroën, que como empresa del grupo deben tener algo en común.
En fin, como dicen algunos, mejor que estaba está, sobre todo con las espectaculares presentaciones de la misma, pero nos da que será una marca que no aguantará muchos años y que seguramente alguien rediseñará en un futuro para mejorar todo aquello que ahora no funciona. Os dejamos unos vídeos que ha realizado Euro RSCG, que se encargará de la comunicación de este rebranding a nivel mundial con una serie de acciones y piezas de comunicación que se presentarán desde hoy mismo.
Nos gustaría saber vuestra opinión sobre el tema. Así que, os dejamos una pequeña encuesta para ver cuál es vuestra opinión al respecto: ¿Qué marca os parece mejor? ¿La anterior o la nueva?
[polldaddy poll=2508903]
–
–
Actualizado 19/01/2010