Tanaka Tatsuya es fotógrafo y director de arte japonés y lleva diez años creando escenarios en miniatura con objetos y alimentos de la vida cotidiana.
La cultura japonesa siempre ha estado especialmente ligada al arte de crear miniaturas. Una prueba de ello es el netsuke, una tradicional técnica japonesa cuya fundación se remonta al siglo XVII y que consiste en la creación de esculturas en miniatura para prestar una función práctica. Con el tiempo, las técnicas para crear miniaturas han ido evolucionando en todo el país nipón hasta alcanzar diferentes formas de expresión artística. Un caso evidente es el de Tanaka Tatsuya, un artista japonés que lleva diez años sorprendiendo al mundo con sus creaciones en miniatura.
Bajo el nombre de Miniature Calendar, este fotógrafo japonés lleva diez años llevando su imaginación al límite publicando en Instagram cada día escenarios de situaciones cotidianas a pequeña escala con objetos del día a día colocados con mucho arte e ingenio. Un día decidió publicar fotografías de miniaturas de maquetas de plástico que él coleccionaba, y tras la gran aceptación que tuvo en las redes por parte de los usuarios decidió emprender el proyecto.
Durante la pandemia de la Covid-19 Tatsuya participó en el Covid Art Museum con algunas de sus creaciones.
Desde entonces su iniciativa no ha parado de crecer y ya cuenta con más de 3 millones en Instagram. Además, este éxito le ha llevado a realizar exposiciones en todo Japón y en otras ciudades importantes del mundo.
En este pequeño universo todos los objetos pueden tener alguna utilidad: las coliflores se convierten en árboles, un peine puede ser la barandilla de un puente, una sandía pasa a ser una pared de escalada o incluso una tradicional mascarilla puede convertirse en un océano en el que los barcos puedan navegar.
Además, Tatsuya ha publicado dos libros de fotografía llamados Miniature Life y Miniature Life 2 (Vida en miniatura y Vida en miniatura 2).
Todos los escenarios son realmente sencillos de entender, y están configurados con una destreza y creatividad que no deja a nadie indiferente. Este éxito llevó a Tatsuya a elaborar su propia web en la que anuncia día a día las nuevas creaciones y en la que incluso a implantado una tienda para que sus admiradores puedan comprar el calendario original de todo el año con fotografías de sus miniaturas así como otros objetos de merchandising.
Actualizado 06/11/2023