EN COLABORACIÓN CON ESDESIGN, ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE BARCELONA.
ESDESIGN, Escuela Superior de Diseño de Barcelona, presentó el pasado 25 de septiembre en Serifalaris el informe El diseño, de medio a mediador, un análisis del papel del diseño en la sociedad tras el COVID-19.
En muchos casos, la pandemia ha actuado como acelerador de fenómenos que, de una forma u otra, ya estaban ocurriendo. En otros, sin embargo, ha surgido una situación nueva, nunca antes vivida por el humano como grupo.
En este contexto, y con el objetivo de iluminar, de algún modo, el camino que queda por recorrer en la industria creativa, nace el estudio El diseño, de medio a mediador. Un proyecto elaborado por el docente de ESDESIGN y diseñador, Óscar Guayabero, con la colaboración de Jordi Blasi, Mireia González, Esther Rico y Bernat Sanromà, que aborda cuestiones como qué le estaba pasando al entorno del diseño y sus funciones antes de la crisis provocada por el COVID-19, qué le estaba pasando al mundo en el que opera y, posteriormente, qué es posible que le pase al diseño, y en qué escenarios operará.
La novena edición del festival de diseño de Getxo, Serifalaris, ha sido el evento elegido por la escuela para dar a conocer este trabajo, mediante una conferencia impartida por el autor del estudio, Óscar Guayabero, y una posterior mesa redonda junto a las diseñadoras Eider Aldape, del estudio Maraka, y Angélica Barco. Un coloquio en el que se han tratado los posibles escenarios tras el COVID-19 con la mirada puesta en el paradigma de la comunicación y la publicidad.
El diseño, desde la moda al branding, de los espacios a los objetos o la gráfica, siempre ha sido un medio, mayoritariamente un medio para situar productos en el mercado. Por tanto, la relación con el diseño es, en gran medida, la relación con el consumo. Pero, desde hace años, hay algunos diseñadores que han visto que el diseño no solo es un medio, sino que puede ser un mediador. El diseño es un enlace entre nosotros y el mundo, entre nosotros y los demás e incluso entre nosotros y nuestro propio cuerpo. Esa función de mediación no ha sido nunca tan evidente como ahora, cuando desde las pantallas vemos el mundo, cuando tenemos que desinfectar todo objeto que tocamos y cuando filtramos hasta el aire que respiramos.
Por ello en el estudio se exploran aspectos del ser humano como ente, con su diversidad y sus limitaciones; el medio ambiente y la gestión medioambiental; la educación en sus diferentes ámbitos; la alimentación como necesidad básica primordial; la obtención y distribución de la energía; la vivienda como espacio de subsistencia esencial; y el propio sector del diseño.
Para que el diseño no sea parte del problema, sino de la solución, ha de pasar de ser un medio, para mejorar nuestra relación con nuestro entorno, con los demás y con el consumo. Esto se puede conseguir con un diseño reactivo, basado en la empatía y la eficiencia, y enfocado en el «mundo real».
Se puede acceder al informe completo realizado por el profesor de ESDESIGN, Óscar Guayabero, aquí.
sobre esdesign
ESDESIGN es la primera escuela de diseño 100% online, un punto de unión en el que no importan ni los kilómetros, ni los días, ni las horas. Es una escuela sin puertas, con mil ventanas al mundo. ESDESIGN es conectar el impulso personal con el compromiso global y social. Es transformar ideas y proyectos en realidades. ESDESIGN es experimentar el mundo del diseño con una visión 360. ESDESIGN forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta. Una red internacional de educación superior que cuenta con veintitrés instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, EEUU y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional y continua.
Actualizado 06/10/2020