La ilustradora Josune Urrutia Asua retrata en su primera novela gráfica seis historias de seis mujeres artistas que se enfrentaron al cáncer.
Para procesar su experiencia con la enfermedad, la autora de Hoy no es el día en su primera novela gráfica rescata las vivencias de seis mujeres artistas que también tuvieron que lidiar con el cáncer, como Susan Sontag o Audre Lorde.
Beatriz da Costa, Anna Halprin, Audre Lorde, Susan Sontag, Jo Spence, Hannah Wilke: seis artistas, seis mujeres que padecieron cáncer. Todas ellas lucharon contra la estigmatización de la enfermedad y decidieron vivir el cáncer como una experiencia transformadora a través de la escritura, la fotografía o la danza. Dejaron un legado artístico y vivencial del que la autora de este cómic se inspira y se nutre al procesar su propia enfermedad.
«Antes del cáncer, vivía para bailar. Después del cáncer, necesito bailar para vivir», afirma la coreógrafa Ana Halprin, una de las protagonistas de este cómic. «Sabemos que la reputación de la propia enfermedad aumenta el sufrimiento de quien la padece y necesitamos herramientas que nos ayudan a acabar con estas metáforas», analiza la escritura Susan Sontag, mientras la artista Hannah Wilke intenta por su parte restaurar la dignidad en la enfermedad «transformando la victimización médica en arte».
Josune Urrutia Asua comparte con estas mujeres artistas el deseo de expandir su experiencia y convertirla en algo útil y sustancial para los demás, y también en algo que le permite descubrir su propia voz: en su caso, a través del dibujo. Esta novela gráfica es un caso más de cómo el cómic puede ayudar a concienciar sobre problemas sociales.
sobre josene urrutia asua
Josune Urrutia Asua (Bilbao, 1976) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, estudió ilustración en la Escuela de ArteDiez de Madrid. Actualmente se dedica a la ilustración y el cómic, y es docente en el máster de Medicina Gráfica de la Universidad Internacional de Andalucía. Recibió una beca de la Maison des auters de Angouleme, donde concibió parte de Hoy no es el día.
Desde 2015 ha desarrollado proyectos de investigación, creación o educación en torno al dibujo, la mirada y la enfermedad, como: Breve diccionario enciclopédico ilustrador de Mi cáncer (2017); Compendio colectivo sobre cáncer (2020); y Así me veo (2015). Además, Josune Urrutia Asua ha participado en los cómics colectivos Votes for Women: The Battle for the 19th Amendment (Little Red Bird Press, 2020), y Efectos secundarios (Cultura en Vena y Astiberri, 2021).