‘El animal ilustrado’, de Ricardo Martínez, seleccionado por la Society of Illstrators para su exposición anual

El animal ilustrado (Libros.com, 2017) es el resultado de un ambicioso proyecto: recopilar en un único volumen todos los dibujos inspirados en los animales del artista chileno Ricardo Martínez. Las obras están realizadas con la técnica del ‘scratchboard’ o esgrafiado: el artista entinta grandes planchas metálicas con pintura negra, y después, sirviéndose de una cuchilla, va rasgando y creando espacios en blanco que dan forma a la imagen. El resultado, único y de un hiperrealismo asombroso, apenas es utilizado entre los artistas españoles debido a su alta complejidad.

'El animal ilustrado', de Ricardo Martínez seleccionado por la Society of Illstrators para su exposición anual

Ricardo Martínez se puso en manos de la editorial Libros.com para publicar, a través del micromecenazgo, un libro que muchas otras editoriales habían rechazado producir por su gran dificultad. El diseño creativo quedó en manos de Rodrigo Sánchez, director de arte de las revistas de Unidad Editorial, lugar de trabajo que comparte con el propio Ricardo, mano habitual de muchas memorables portadas del suplemento Metrópoli y de las páginas de opinión.

La portada, el lomo y la contraportada de este libro de artista han sido seleccionadas por la Society of Illustrators (USA) para formar parte de su anuario, que recoge lo mejor de la ilustración a lo largo del mundo. También se podrán ver en la exposición anual, que tendrá lugar el próximo mes de febrero en Nueva York. Un tigre fiero pero de mirada mansa, por cuyo pelaje corre la sabana africana; por delante y por detrás. Y, en medio, un divertido lemur de ojos amarillos saltones y una viveza increíble.

'El animal ilustrado', de Ricardo Martínez seleccionado por la Society of Illstrators para su exposición anual

Sobre Ricardo Martínez
Ricardo Martínez nació en 1956 en Chile porque sus padres emigraron al país latinoamericano. Se trasladó a Madrid en 1969 y comenzó su carrera profesional a final de los años setenta. Empezó creando ilustraciones para publicaciones y agencias de publicidad. En 1981 se mudó a Miami donde trabajó en una agencia con clientes como Seven Up, Dr. Pepper y American Express. Entonces fue contratado por The Miami News como artista gráfico, y posteriormente Ricardo pasó a ser ilustrador para el Miami Herald. También fue en Miami donde creó el cómic Goomer, junto a su amigo de la infancia Nacho, que publicó primero por El País y después El Mundo.

En 1989 Ricardo regresó a Madrid para dirigir el Departamento de Ilustración del periódico El Mundo, donde comenzó a publicar caricaturas políticas, continuando su carrera como humorista gráfico. También ha trabajado como freelance para Coca-Cola, el Ayuntamiento de Madrid, Telefónica, UNICEF, Amnistía Internacional o Renault.
→ libros.com