El Álbum es un proyecto editorial en formato de álbum de figuritas. Con ciento noventa figuritas ilustradas de las selecciones de fútbol de la Copa América 2019 que se celebra en Brasil, en El Álbum participan los mejores ilustradores argentinos de la actualidad.
El fútbol, unido por la ilustración. Según sus autores Laura y Alejandro Varsky «en El Álbum cruzamos dos mundos, dos culturas que hablan de quiénes somos y cómo nos vemos, compartiendo la pasión por la ilustración a través de otras pasiones. Lo hacemos a través de la pasión por el fútbol, el deporte más popular de Latinoamérica». En cierto modo, el Álbum es más que un proyecto editorial. Porque además de poner en valor el brillo y el color de la cultura latinoamericana, allí se cruzan historias, recuerdos y épicas que «celebra el amor de coleccionista que llevamos dentro y nos reencuentra, desde la memoria emotiva, con nuestra infancia pegatinera».
Y agregan, «nos volcamos por las figuritas porque nos remontan a nuestras épocas de mayor felicidad e inocencia desde su conexión con lo lúdico. La emoción de comenzar a reconocer a los jugadores de distintos equipos, la adrenalina de abrir paquete tras paquete, contar las que nos faltaban para llenar el álbum, socializar con otros chicos para intercambiar o jugar».
«Nos pareció el vehículo indicado para acercar estos dos mundos. Porque creemos, además, que no hay edad para experimentar todo eso nuevamente. El Álbum está hecho para los chicos de hoy, y para los que no queremos dejar de serlo», agregan indistintamente Laura y Alejandro.
En El Álbum cada selección cuenta con un ilustrador. Desde México, Jorge Alderete le da vida a la selección de Chile. «Un antropólogo de la imagen», según Laura Varsky, «que combina todos los universos que lo inspiran en una ilustración potente y única».
La ilustradora Flor Capella ilustra a la selección de Bolivia, retomando gestos culturales de la niñez «con el don de mirar como la primera vez y que nada más importe, sólo son ella y su nuevo mundo».
Fernanda Cohen se ocupa de Japón. «Me gusta dibujar rasgos orientales, y me gusta que sea uno de los equipos invitados», dice acerca de la selección invitada junto a Qatar, ilustrada por Alejandra Lunik. Para Fernanda Cohen, la serie de retratos se completa «cuando los miro de lejos junto a la foto y tiene sentido, tanto en su forma como en sus luces y sombras».
Además, Martín Laksman («hace de la geometría de la línea y el plano un gesto de identidad y personalidad») ilustra a Uruguay; Pablo Lobato, como adelantara en Gràffica, ilustra a Colombia. Christian Montenegro a Perú; La Delmas a Paraguay; Frank Vega a Venezuela; María Luque a Ecuador; Sofía Bonati a Brasil y Santiago Dufour a Argentina.
Una narrativa donde el fútbol femenino también es protagonista. «Nos interesó proponer una mirada de género, así como la idea de acercar al fútbol a un mundo de mayor sensibilidad artística también quisimos alejarlo de la máxima “fútbol: terreno de hombres”.
«Incluimos una galería con las figuras de cada uno de los seleccionados femeninos sudamericanos así como un plantel de ilustradores equilibrado. Cosa que no fue para nada complicado. Hizo al conjunto mucho más atractivo y diverso estéticamente». En El Álbum, la ilustración no es terreno de mujeres, el fútbol no es terreno de hombres, como hacen notar. Para ellos, «ambos son campos que se enriquecen con la diversidad de miradas y subjetividades diversas».
«Recurrimos al fútbol, a toda su espectacularidad y masividad para visibilizar la ilustración como disciplina», dicen los editores.
«Buscamos poner en valor la mirada de los ilustradores como narradores de una época, como constructores de universos de sentido, tanto estéticos como conceptuales. Es un pequeño ensayo sobre el cruce de las imágenes reconocidas con la subjetividad de un artista». Entienden y subrayan que es la manera de construir cultura, es decir «una cultura que habla de nosotros mismos».
Actualizado 20/01/2021