¿Qué opinan los diseñadores sobre el logo de la nueva televisión pública valenciana?

A raíz de la presentación de la nueva marca À punt, la nueva televisión pública valenciana, hemos querido recoger las opiniones de algunos de los diseñadores más relevantes del panorama nacional, entre ellos Mario Eskenazi o Josep Maria Mir.

El logo fue presentado el pasado martes en una rueda de prensa por Iker Múgica y Eva Sarasol, responsables de la empresa Aftershare València. Este está compuesto por un círculo negro en el que está inscrita una ‘a’ minúscula blanca en una tipografía con una estructura geométrica, la cual está acompañada por un acento abierto rediseñado a partir de la fuente Clarendon.

Desde Aftershare València argumentaron el porqué de cada uno de los elementos del logo que la han convertido en la seleccionada entre los tres posibles logos y las 92 propuestas de naming.

En cuanto a los colores blanco y negro, se apunta su significado de transparencia y claridad. Por otra parte, las fuentes elegidas tanto para la letra a como para el acento abierto tienen significados distintos. En el primer caso, el usar una tipografía geométrica –explican– representa la juventud, el entretenimiento, la tranquilidad, la humildad y el equilibrio. Mientras que el hecho de partir de la fuente Clarendon en el acento hace referencia al rigor, la exigencia y la seriedad al tratarse de una de las fuentes más antiguas utilizadas en el entorno periodístico durante mucho tiempo.

Por otro lado, las formas circulares elegidas hacen referencia, según Aftershare València, a centros de reunión para los valencianos como una mesa o la paella. Algunas de estas explicaciones son las que más revuelo han causado entre algunos de los diseñadores a quienes hemos preguntado qué les ha parecido la nueva marca de À Punt y cómo la ven respecto a las diversas marcas que, a lo largo del tiempo, han representado la televisión pública valenciana:

nueva televisión pública valencianaJosep María Mir (Summa)

«Bueno, no me representa ninguna sorpresa. Entiendo que hay cierta voluntad continuista con el circulo de Canal 9 –aunque en 2013 hubo un salto con ese NOU con tipografía tan extraña–.

Formalmente, esta ‘A’ de la familia de las futuras, que es muy circular, me produce desazón visual por el hecho de que no esté centrada respecto al círculo que la contiene. Entiendo que es para dejarle espacio al acento, pero para mí tiene problemas formales. Luego por otro lado, el elemento visual que se supone que es el más importante –el acento– es el más pequeño, por lo que no sé cómo se portará en reducciones; tendera a ser minúsculo.

Lo que defienden desde la agencia respecto a los elementos escogidos, no es algo estricto exclusivo de los valencianos. El acento también es del catalán, del francés, del valenciano…

Es una oportunidad perdida, porque es estrictamente analógico, no tiene nada que ver con el mundo digital. Pero bueno, luego no sé cómo se comportará en vida, habrá que verlo.

El problema de una redonda es que tiene infinidades de lecturas. Por otro lado, en un ámbito que es de audio e imagen, se han limitado a referencias que trasladan al ámbito de lo escrito, porque al final aquí todo se representa por escritura. Me remite más a la literatura. No me remite a nada digital, que hoy en día es cómo funcionan tanto la radio como la televisión. Me parece una oportunidad perdida.

Respecto a los anteriores (logos) yo creo que es un paso atrás. Formalmente estaban mejor los anteriores, al menos eran más ambiciosos formalmente. Conceptualmente no aporta gran cosa nueva, pero los anteriores tampoco».

nueva televisión pública valencianaBruno Sellés (Vasava)

«Juzgando el material presentado me resulta difícil –e injusto– manifestar una visión global de la identidad ya que no cuento con el briefing ni los pormenores del encargo. Pero si tengo que hablar de primeras impresiones, la verdad es que no me emociona mucho la propuesta.

El naming À Punt es interesante y su ejecución literal de una ‘à’ dentro de un punto podría ser un acierto sino estuviera ejecutado de una forma tan pobre. Tipográficamente, esa ‘à’ está resuelta sin ajustes ópticos; es mecánica pura, un círculo y un rectángulo. Ahí donde se encuentran los dos elementos, en los nudos, hay demasiado negro y el círculo pide a gritos ser adelgazado. La idea de mezclar glifos de una sans geométrica con una slab para representar heterogeneidad es aceptable, pero me hubiera gustado que ese juego se mantuviera en los tratamientos tipográficos de titulación y rotulación que vemos a continuación. ¿Es que acaso el logotipo debe contarlo todo? ¿No sería más inteligente desarrollar esa idea a través de una tipografía específica u otro recurso gráfico que ahondara en esa idea de diversidad?

En general creo que falta audacia en la forma de conectar con la audiencia valenciana y que la ejecución es mejorable. Esperemos que cuando veamos el proyecto en su totalidad podamos encontrar otras virtudes, ya que ahora es demasiado pronto para percibirlas.

El círculo se defiende como alineado con los valores valencianos al “representar un espacio de reunión como una mesa o como una paella”. En realidad, el círculo es la forma más común del universo. Es fácil llevarlo a cualquier terreno y no me parece especialmente intrínseco a la cultura valenciana. En cuanto a otros elementos gráficos como las pastillas gráficas “mordidas” por el círculo, me gustaría que esas mordidas fueran más fidedignas al círculo, no entiendo cual es la regla de ejecución. En general soy bastante partidario de las imágenes de marca en blanco y negro, aunque no sé si la televisión valenciana encaja en los valores que me aporta esa paleta.

En cuanto a los logotipos anteriores, tengo simpatía por el fundacional. Me parece que aunque está anticuado, cumplió su función muy bien, incluso en su restyling. El paso a NOU no me convence ya que me lleva a un código muy juvenil y poco generalista».

nueva televisión pública valencianaRicardo Fernández (director de arte en Movistar+)

«Me ha dejado medio medio. Tiene cosas que creo que están bien, pero no llega a estar del todo bien.

En un principio, el hecho de que hayan utilizado el círculo y la ‘a’ geométrica me gusta porque me recuerda al logotipo del 9. Entiendo que quieren hacer un antes y un después, porque no todo el pasado es negativo; está bien que haya algo que recuerde a una buena época. Me parece bien, en cierta manera, que tenga algo de continuidad con lo que existía antes.

Pero, por otra parte, formalmente, veo algo en las proporciones que no me encaja; sobre todo al verlo en negativo. Es curioso porque he visto una imagen de la presentación en la que aparecen con un atril con el logo y ahí han puesto la ‘a’ justo en medio generando los dos círculos que recuerdan al 9 y eso es lo que no llega a cuadrar. Me parece que había una buena intención.

Es un logo muy sencillo, y tiene elementos que están muy bien y que sí remiten a la sociedad valenciana, como la tilde. Pero formalmente sí que les falta algo para estar bien.

El circulo en sí siempre representa un lugar de reunión, pero lo de la paella o la mesa…

El hecho de que esté en blanco y negro, rápidamente he dicho… ¡uff!. Pero es verdad que al final queda bien solucionado. Luego he visto que van a usar una serie de colores que creo que funcionarán bien, porque es un logo muy sencillo.

Yo creo que no está al nivel del antiguo logotipo, es un paso atrás. Y es evidente que, para hacer este logo, era necesaria una tipografía geométrica, pero la Gotham… es que está muy sobreutilizada. Es otra de esas cosas que echan un poco para atrás; no han arriesgado mucho.

Por otra parte, el nombre de ‘A punt’ deja ese interrogante de si, conforme pase el tiempo, seguirá funcionando».

nueva televisión pública valencianaFase Studio (Raül Vicent y Cristina Alonso)  

«En resumen, podemos decir que esperábamos más. La primera impresión no ha sido buena, y es que la marca en sí no nos dice mucho. Luego, el vídeo da algunas pistas más, pero tampoco vemos un concepto detrás ni un sistema gráfico potente. Honestamente, pensábamos que iba ser complicado desde que conocimos la elección del nombre. Sin entrar en otras valoraciones, creemos que acotaba mucho su interpretación gráfica, puesto que este ya predefinía los elementos del símbolo.

Aun así, estábamos expectantes porque son elementos gráficos muy potentes que dan pie a un lenguaje rico y vistoso. Nos falta información para poder entender el porqué de la elección, y ahora tenemos curiosidad por ver las otras propuestas. A no ser que, obviando otros argumentos, el Consejo decidiera que la misma agencia que pensó el nombre era la más adecuada para desarrollar la propuesta gráfica.

Los valencianos necesitamos reconocernos y dejar muchas cosas atrás, avanzando con pasos firmes. Y nos hemos quedado con la sensación de que no hemos aprovechado una buena una oportunidad

Sin tener en cuenta el último cambio que sufrió Canal 9, no entendemos qué ha podido pasar para que la nueva propuesta no supere lo que ya había. Esperábamos que al menos estuviera a la altura de lo anterior, pero esta marca nos plantea muchas dudas, tanto de concepto como en la ejecución. Un ejemplo es la ‘a’: afirman que es de la tipografía Gotham, pero nos parece que más bien se ha dibujado expresamente, y de una manera no ortodoxa. En definitiva, no vemos un trabajo gráfico de la calidad que se espera cuando se plantea un concurso cerrado.

Se podría decir que en este logo, el acento es lo que más representa “lo valenciano”, por no decir lo único. También es verdad que lo que realmente representa es una lengua que se habla en más lugares. A parte de esto, algunas justificaciones que han dado nos parecen cogidas con pinzas.
Nosotros esperábamos una marca más ambiciosa».

nueva televisión pública valencianaMario Eskenazi (Mario Eskenazi Studio)

«Ni sabía que existía, lo acabo de ver ahora. ¿Qué te puedo decir…? Con esa ‘a’ y ese acento podría servir para cualquier cosa. Nunca se me ocurriría pensar que es para una televisión o una radiotelevisión. Lo del acento está más visto que el tebeo. Por ejemplo: la imagen de Toni Miró, que era la ‘m’ con el acento; o, lo que hicimos en el Estudio Mariscal, la imagen de Gavà, que es en forma de escudo con la ‘g’ con el acento… No dice nada.

No hace falta mostrar que es radio o televisión necesariamente, pero esto no es nada. Podría ser una marca de ropa, un perfume; da igual. Gráficamente es fea. El concepto no me pega para nada; puesto así solo el acento me parece otro mundo, debería ser más duro. 

‘A punt’ no lleva acento como tal, por tanto, el acento es un agregado, me parece falso. En el caso de Gavà, esa ‘a’ llevaba acento; en Toni Miró la ‘o’ lleva acento. Pero ‘a punt’ no lleva acento, es un agregado. Lo veo un poco pobre. Y sobre si lo veo como valenciano… para nada. Me falta alegría por todos lados».

nueva televisión pública valencianaMarian Arroyo (Todaunadama)

«En un primer momento, la primera impresión fue de limpieza y claridad. Cuando leí que la marca quería representar a todos los valencianos, lo vi. No por ese punto de reunión de la mesa o la paella como explican, pero sí vi la conexión por la sencillez que –entiendo– quiere el pueblo valenciano por toda la gestión política que ha habido. Me gustó mucho la apertura tanto de la ‘a’, como del acento que representa ese punto más festivo.

Vi claramente representada una nueva filosofía. Aunque hay algún detalle, como el acento cortado, que no me acaba de convencer. Yo habría utilizado todos los elementos redondeados, incluso en el acento, para hacer ese guiño –quizá– con el grano de arroz, que es bastante simbólico. Sobre todo para construir una imagen más limpia y coordinada.

Esa sobriedad que justifican con el uso de una fuente Clarendon para el acento, creo que realmente ya se transmite al utilizar los colores negro y blanco y, también, por las correctas proporciones del logo. Además, esta sencillez de elementos creo que es bueno para realizar reducciones del logo.

Esta nueva marca es una mejora completamente respecto a los anteriores. Representa totalmente esa idea de nuevo, apertura y claridad».

 

  • Juan Barcia Ferrer

    Creo que lo único por lo que no ponen a parir esta imagen es porque es de un “estudio grande”. Si fuese de un estudiante de diseño (que podría ser perfectamente) lo habrían puesto de vuelta y media.
    Mucha pamplina en este mundillo.

  • me parece un ejercicio interesante pedir opiniones que vayan más allá un tweet, vemos la mirada de cada uno

  • María de los Angeles

    Si la marca no me impacta con la primer mirada,no hay briefing que me explique absolutamente nada.

  • JavierP

    Qué pena que gente con renombre no sea capaz de ver más allá de aspectos gráficos y tipográficos. Logo por aquí logo por allá. ¿Qué tal una opinion sobre las cortinas, transiciones y todo aquello animado? Es como si criticamos el logo de Antena 3 o La 1, por sí solos no valen nada. Hay que verlos en un contexto dinámico para saber si funcionan. Logo, logo, logo…

  • Carisma

    En serio??? Este es el nivel con el que opina nuestro sector. El más acertado creo que es Bruno Sellés que es muy cauto en su opinión, pero en general me parecen un discurso muy pobre. El listón esta muy abajo :(