Diode es un sistema tipográfico modular producido por MuirMcNeil en colaboración con Natasha Lucas, diseñadora gráfica especializada en identidad visual y de marca.
La diseñadora gráfica Natasha Lucas, afincada en Londres, ha colaborado con MuirMcNeil en el desarrollo de Diode. De hecho, esta tipografía es fruto de sus investigaciones alrededor de «la interdependencia de espacios positivos y negativos en las formas tipográficas». Natasha se refiere a las experimentaciones que llevó a cabo en 2018 durante el desarrollo de Bisect —también disponible a través de MuirMcNeil—.
Usando solamente tres módulos, Lucas ha desarrollado el alfabeto completo jugando con la idea de que «forma y contraforma pudieran ser manipuladas recíprocamente para construir letras y palabras divertidamente ambiguas». El resultado es un sistema tipográfico estructuralmente incompleto pero íntegro en lo visual e inteligente en lo espacial.
De esta forma, desde un punto de vista gráficamente puro y depuradamente gráfico se genera un lenguaje que, me atrevería a decir, es mucho más tipográfico que cualquier otra tipografía tradicional. La legibilidad se mantiene a fuerza de contexto hasta que llega un momento en que es irrelevante —si es que alguna vez lo fue—. El baile entre fichas blancas y negras se alterna desencadenando una vibrante discusión de existencionalismo tipográfico. ¿Y si la forma es y siempre fue la contraforma? ¿Y si la música es el silencio?
Desde un punto de vista técnico, tiene muchos fallos en curvas y ningún ajuste óptico. Huele a hecha en Illustrator a partir de formas primitivas y cuchilla. ¿Pero a quién le importa cuando el resultado es tan expresivo? (Aunque el que aquí escribe piensa que cuesta el mismo tiempo hacerlo bien que hacerlo regular, pero esa es otra cuestión).
MuirMcNeil presenta esta Diode en tres estilos: uno positivo y dos negativos, y con tres versiones de cada letra para que puedan combinarse como piezas —de una partida de ajedrez, más que de un puzzle, añadiría yo—. Las posibilidades visuales son prácticamente ilimitadas. La familia puede adquirirse desde la propia web de MuirMcNeil a partir de 45 £ por la licencia de escritorio básica (hasta 5 usuarios).
Actualizado 11/12/2020