Ilustraciones digitales que parecen de papel de la mano de Eiko Ojala

Eiko Ojala es un ilustrador y diseñador gráfico que pasa su vida entre Estonia y Nueva Zelanda. Sus ilustraciones pueden parecernos hechas de papel a simple vista, pero en realidad la gran mayoría es obra de la técnica digital. 

Ilustracion de la serie Myths de Eiko Ojala 4

 

Eiko Ojala ha trabajado para clientes como National Geographic, The New Yorker, The New York Times, HBO, Le Monde, The Washington Post, etc. También ha conseguido numerosos premios como el “YNC professional Award” en 2013, el bronce en los New Zealand Best Design Awards de 2016 por “Wellington Summer City”, el premio al mérito por el Art Directors Club Illustration de 2017 por su obra “Olympic Catastrophe” y muchos más. Ha presentado sus obras en numerosas exhibiciones de Reino Unido, Estonia, Grecia, Emiratos Árabes, Estados Unidos… Finalmente, ha colaborado en libros como “Directory of Illustration 33” de 2016, “Creative Pool Annual” de 2016, “Papercut Cut” de 2014, “Paradise of Paper Art” de 2013, etc.

Para llevar a cabo estas elaboradas ilustraciones en papercut, Eiko Ojala se sirve de la fotografía, el papel o el 3D. Durante este trabajo, lleva a cabo un intenso estudio de las formas y sus estructuras, así como también de la luz y la sombra, fundamentales en toda su obra. No obstante, a pesar de la gran cantidad de detalles minúsculos con los que cuenta cada ilustración, es capaz de mantener un efecto minimalista en sus dibujos.

Las obras de Eiko Ojala a primer golpe de vista dan la impresión de estar hechas con recortes de papel. En cambio, si nos fijamos o investigamos sobre el artista, descubrimos que en realidad lo que predomina en sus ilustraciones es la técnica digital. Gracias a programas como Photoshop consigue dar este aspecto a sus obras, haciéndolas lo más realistas posible.

En la distancia, muchas veces podemos pensar que en sus ilustraciones hay un único elemento. En cambio, si prestamos atención a la imagen, cada vez encontraremos más detalles que nos permitirán descubrir nuevos matices y significados ocultos en sus obras.

www.ploom.tv

I found my silence, de Eiko Ojala Ilustracion de la serie I found my silence de Eiko Ojala Ilustracion de Eiko Ojala para The New York Times 2 Illustration Now, de Eiko Ojala Ilustracion de la serie Myths de Eiko Ojala Ilustracion de la serie Myths de Eiko Ojala 3 Una de las ilustraciones de Eiko Ojala Christmas, de Eiko Ojala Summer city de Eiko Ojala Obra de Eiko Ojala