‘Design Canada’, el documental que pone en alza el diseño gráfico canadiense

Design Canada es el proyecto documental de Greg Durrell sobre la historia del diseño de Canadá, que presenta los logros y personalidades del diseño de este país. El documental muestra algunos de los momentos más importantes en la historia del diseño gráfico de Canadá, y da a conocer los símbolos de la identidad del país.

'Design Canada', el proyecto audiovisual que muestra los logros del diseño canadiense

No encontrar apenas referencias acerca de la historia del diseño gráfico canadiense fue el motivo que empujó al diseñador Greg Durell a iniciar este proyecto. Trabajando como parte del equipo de diseño para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, Durrell se dio cuenta de la falta de reconocimientos al diseño gráfico canadiense al encontrar complicaciones para hallar símbolos de la identidad del país. El símbolo para los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal diseñado por Georges Huel fue uno de los pocos logotipos que pudo encontrar como referencia.

El diseño gráfico de Canadá, a pesar de no ser tan conocido como el diseño suizo o el diseño corporativo de América, cuenta con una larga e importante trayectoria. Tras investigar la historia del diseño, Greg Durrell decidió que era necesario hacer una recopilación de los diseños de los años 1960 y 1970 debido a la influencia que han tenido en el diseño gráfico moderno del país.

Design Canada – Documentary Film Trailer from Hulse & Durrell on Vimeo.

Design Canada es el resultado de 3 años de investigación en que muestran los mejores diseños canadienses y que han pasado desapercibidos para muchos. Por ejemplo, el logotipo de radiodifusión canadiense canal 1974 de Burton Kramer a menudo se considera, junto con el logo-creado por el profesor de la Universidad de Yale Kramer, de ABC, Paul Rand; uno de los símbolos icónicos de la edad de oro de diseño de identidad corporativa. El logotipo de Canadian National Railway diseñado por Allan Fleming todavía se encuentra en uso hoy en día. Varios diseños de Rolf Harder para Design Collaborative Montreal Ltd. son parte de la colección permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Estos trabajos canadienses relevantes en el mundo del diseño gráfico se presenta junto con entrevistas de talentos del mundo del diseño del país en este momento.

Con este trabajo, Durrell trata de remarcar el papel del diseño en la historia de Canadá, con casos como el rediseño de la bandera que unificó la población y representó a los canadienses de habla inglesa y a los de habla francesa. Durrell explica que también es un símbolo de unidad.

«Pasamos de un país de dos naciones, la de inglés y la de francés, a un país de muchas naciones y con una enorme diversidad. Esta única hoja de arce, por ser tan simple, que es capaz de englobar todo esto».

Design Canada, producida en colaboración con Gary Hustwit y Jessica Edwards de Film First, ha sido financiado a través de Kickstarter.

→ designcanada.com

'Design Canada', el proyecto audiovisual que muestra los logros del diseño canadiense

 

There are 2 comments

  1. Flavio Serrano

    Wooo, el documental luce genial y muy interesante también, (te has ganado a un nuevo lector) por casualidad no tendrás algún enlace donde se pueda ver o conseguir el documental completo?

Deja un comentario