Del papel de regalo a las animaciones, la campaña integral del estudio Pixelarte

Nadal al nostre comerç (Navidad en nuestro comercio) es la nueva campaña de la Regidoria de Comerç del Ayuntamiento de Valencia que abarca una gran diversidad de soportes para fomentar el comercio local. Desde el papel de regalo, pasando por la cartelería exterior hasta animaciones para la dinamización en redes, así es la campaña creada por el estudio creativo Pixelarte.

Crear un papel de regalo ‘bonito’ para repartir entre los comercios locales es el punto de partida de esta campaña y la única petición que daba forma al briefing de este proyecto. A partir de ahí el estudio debía plantear una campaña integral alrededor del papel de regalo que fomentase el comercio local y cuyos soportes empleados mantuviesen una coherencia en el mensaje, mostrar cómo es la Navidad en Valencia. «Ante la propuesta de elaborar una campaña integral, nos sentamos todo el estudio para plantear qué podíamos hacer alrededor del papel de regalo», explica el equipo. De este brainstorming, el estudio valenciano proponía la creación de cartelería para mupis distribuidos por toda Valencia, y acercar ese papel de regalo a las calles y la difusión de la campaña en redes.

El desarrollo de la campaña incluye un proceso de naming para encontrar una solución que englobase todas las acciones realizadas durante la campaña, así como la creación de un hashtag como elemento de unión de todo el contenido difundido en redes.

Nadal al nostre comerç fue el concepto seleccionado para darle nombre a la campaña, apelando al receptor del mensaje a vivir esta festividad a través del comercio local, comprando en estos negocios y haciéndolos partícipes de ‘su Navidad’ mediante los regalos y comidas que caracterizan esta fiesta.

Sin embargo, la labor principal de esta campaña ha sido la ilustración de las distintas escenas navideñas que protagonizan el papel de regalo, la cartelería y el contenido digital. Los tonos azules y violetas tintan esta campaña navideña, alejándose del típico rojo y verde que copan todo diseño relacionado con estas fechas, dotando a las ilustraciones de una sensación de calidez manteniendo una armonía de colores.

El elemento principal de esta campaña es el papel de regalo que actúa de unión entre los distintos soportes, al ser las escenas ilustradas en el papel el eje para dotar de vida el resto del contenido. «Hemos querido ilustrar algunos de los edificios más emblemáticos que podemos encontrar en Valencia, como el edificio del Ayuntamiento o el de la Estación del Norte. También hemos ilustrado escenas típicas de la Navidad como son las comidas familiares y los reencuentros, y más concretamente, escenas características de la Navidad en Valencia que representan el atractivo que tiene la ciudad en esa época del año: la pista de hielo, los mercadillos navideños, las luces, las calles llenas de gente, etc.», explica Jorge Timoteo, director de Pixelarte.

Las escenas representadas en el papel de regalo protagonizan la cartelería exterior, situada en más de 150 mupis ubicados por toda Valencia, manteniendo el mensaje de la campaña. Para el desarrollo de los mupis, se ha realizado otro proceso de naming para elaborar claims que diesen voz a la campaña. ‘Este Nadal ompli de vida els carrers(Esta Navidad llena de vida las calles),Viu el teu Nadal al xicotet comerç’ (Vive tau Navidad en el pequeño comercio) y ‘Històries de Nadal unides pel nostre comerç’ (Historias de Navidad unidas por nuestro comercio) son los mensajes que recorren la ciudad y las redes sociales. «Desarrollar una campaña integral permite llegar a más personas. A día de hoy es impensable no comunicar desde las redes, pero dejar de hacerlo desde otros soportes, como son los mupis, es todo un error al obviar a esa parte de la población que no está en ellas», explica Jorge.

La importancia de transmitir el mensaje de la Navidad en Valencia y en el comercio local se transfiere a las redes en forma de ilustraciones animadas que dan vida a los claims de la propia campaña.

Una calle llena de gente paseando frente a los comercios, cuyos escaparates van iluminándose, comprando regalos o disfrutando en familia son la expresión viva de ‘Este Nadal ompli de vida els carrers’.

Entre las propuestas desarrolladas dentro de la campaña se encuentra la puesta en marcha de una roulotte donde se envuelven regalos, llamada ‘Emboli-car’, juego de palabras entre los conceptos envolver y coche (en valenciano e inglés respectivamente). Esta parte del proceso que incluye desde el revestimiento exterior de la caravana hasta las propias sudaderas de las personas que envuelven los regalos dan continuidad a la campaña ‘Nadal al nostre comerç’.

→ pixelarte.es

   

 

 

Deja un comentario