Un freelance demanda a Adobe por eliminar su trabajo valorado en 250.000 $

Si ya es doloroso cuando se pierde un trabajo en el que has invertido horas delante del ordenador por no haber tenido la previsión de ir guardándolo progresivamente, o cuando tú mismo borras sin querer un proyecto que casi estaba finalizado, imagínate que esto ocurra y tú no tengas la culpa. Imagínate que pasa y el culpable es Adobe.

demanda a adobe dave cooper

Foto de Raj Eiamworakul

Esto es lo que le ha ocurrido al cineasta independiente Dave Cooper, quien presentó una demanda colectiva contra la compañía por un error en la actualización 11.1.0 de Premiere Pro CC 2017 que, aparentemente, eliminó vídeos y fotos que nunca se abrieron o se usaron dentro del programa.


La eliminación se atribuyó a la herramienta ‘limpiar caché’ de Premiere Pro, que acumula y almacena datos innecesarios de proyectos en curso para que los usuarios puedan eliminarlos fácilmente después de que se complete el trabajo.

Desafortunadamente, Cooper perdió más que datos duplicados. La presentación de la demanda detalla que cuando se borró su caché, la herramienta ‘limpiar caché’ eliminó de manera permanente varios archivos y datos importantes que no pertenecían a la carpeta ‘Caché de medios’ y, además, «nunca se asociaron con Premiere Pro».

David Deal, uno de los abogados de Cooper, dijo a Motherboard que los «videoclips originales del cineasta, así como los archivos que resultaron de su edición, se han perdido debido a este error».

«Como artista visual freelance, todo lo que eres y todo lo que tienes es tu trabajo», aseguró Deal. «Sin tu trabajo, quizás ya no se te pueda considerar como artista visual».

Cooper estimó que el error había eliminado cerca de 100.000 videoclips que le costaron alrededor de 250.000 dólares invertidos en grabar y producir durante sus viajes a lugares como India, Brasil, Egipto, México y Turquía.

La lista de clientes del cineasta incluyen «importantes organizaciones editoriales, publicitarias y gubernamentales, como el Banco Mundial, National Geographic, Ogilvy, USAID y PBS».

Adobe reconoció personalmente el error en mayo de 2017 y lanzó una actualización para evitar que contenido futuro fueses eliminado por error.

«La actualización cambia el comportamiento de la eliminación del caché de medios. Con 11.1.1, solo se eliminarán los archivos que estén dentro de los subdirectorios de la carpeta ‘Media Cache’. Los archivos que estén junto a ella ya no se verán afectados. Sin embargo, todavía recomendamos encarecidamente mantener la carpeta ‘Caché de medios’ separada de sus archivos originales», recomendaba la compañía.

 

There are 3 comments

  1. Orisai

    Le pasó por idiota… ¿A quien en su sana mente se le ocurre dejar archivos importantes y de gran valor laboral y económico en una ubicación temporal manejada por el programa?

    Es como si el día de mañana se me antojara demandar a Microsoft porque el liberador de espacio en disco me borró archivos importantes en la Papelera de Reciclaje.

Deja un comentario