Si pudieras hablar con Dalí, ¿qué le dirías? Aunque poder tener una conversación con un gran artista ya fallecido pueda sonar a pura utopía, ahora es posible hacerlo si se visita el Salvador Dalí Musem en San Petersburgo.
De alguna manera ya lo predijo el propio Dalí: «Si algún día muero, aunque es poco probable, espero que la gente en los cafés diga: ‘Dalí ha muerto, pero no del todo». Y es que este mes de mayo en el museo Dalí de San Petersburgo se ha ‘resucitado’ al pintor más excéntrico de la corriente surrealista con motivo del 115º aniversario de su nacimiento.
Según explicaba la directora de operaciones del museo Dalí, están muy comprometidos con el mundo digital. Buscan constantemente formas de crear o recrear diversas experiencias para sus visitantes. De ahí a que, mediante inteligencia artificial, hayan creado esta instalación a la que han bautizado como Dali Lives; una propuesta de cómo sería Salvador Dalí en la actualidad.
De este modo los visitantes pueden aprender más sobre la vida, la personalidad y la obra de Dalí de mano del propio pintor.
Dali Livesemplea el aprendizaje automático para crear una versión similar de Dali, lo que da como resultado una extraña resurrección del carismático Salvador Dalí a tamaño natural que recibe y da la bienvenida al visitante y lo conduce a través de una serie de pantallas interactivas en todo el Museo. Así, Dalí, abordará temas actuales y hablará sobre las motivaciones de sus obras maestras. Dalí incluso se hará fotos con los visitantes y compartirá las selfies antes de que se vayan.
Para volver a la vida a Dalí, el museo se asoció con Goodby Silverstein & Partners (GS&P) de San Francisco. El proyecto comenzó clasificando cientos de entrevistas, cartas, citas y material de archivo existente del prolífico artista. GS&P luego usó más de 6.000 framesy más de 1.000 horas de aprendizaje automático para entrenar un algoritmo de inteligencia artificial con el objetivo de que aprendiera aspectos de la cara de Dali. La IA pudo generar así una versión similar a Dalí cuyas expresiones y gestos realizaría un actor. También se realizó un meticuloso trabajo para sincronizar las palabras reales que dijo el pintor con el nuevo material de archivo.
El resultado es más de 45 minutos de nuevas imágenes de un Dali renovado, que abarca 125 videos para poder hacer miles de combinaciones, por lo que cada visitante puede experimentar las interacciones con Dalí de forma totalmente diferente a otro visitante.
«Lo que Dali Livesaporta a la experticia del Museo es un sentimiento de emoción», explica el Dr. Hank Hine, director del Museo Dalí. «Si los visitantes pueden empatizar con este hombre como ser humano, entonces pueden relacionarse con sus obras de manera mucho más directa y mucho más apasionadamente. Es una entrada especial en el espíritu de Dalí, que permite a los visitantes interactuar con el artista de una manera completamente revolucionaria».
Al igual que Dalí exploró innumerables medios de comunicación y nuevas vías artísticas para expresarse, el Museo de Dalí continúa utilizando tecnología de vanguardia para hablar a los visitantes sobre la vida de Dalí y trabaja para preservar aún más su notable legado.
Actualizado 02/06/2019