Cómo saber si te han plagiado con Google

Si hace unos cuantos meses hablábamos de TinEye, un buscador de imágenes similares [y por lo tanto, perfecto si quieres averiguar si alguien ha plagiado alguno de tus trabajos], hoy lo hacemos de Google Similar Images.

 

Según indica Google, la nueva aplicación “resulta ideal para consultas de términos con varios significados (jaguar), compras comparativas (cortes de pelo) o sencillamente para la exploración de la web (Nueva York)”. Nosotros somos más ‘perversos’ y pensamos en otras utilidades. Por ejemplo, pongamos que quieres saber si alguien ha usado una foto tuya o resulta que alguien te ha comentado que ha visto un banner con una imagen muy similar a aquella portada de un disco que diseñaste cinco años atrás. Si es así sólo tienes que subir la imagen y comprobar en qué webs aparece esa imagen exacta.

Google Similar Images te permite buscar imágenes idénticas, aunque éstas hayan sufrido cortes, cambios de color o algún que otro retoque en Photoshop. El funcionamiento no tiene misterios y es prácticamente el mismo que el de TinEye. La búsqueda la puedes hacer subiendo una imagen desde una url o desde el disco duro [tan sólo tienes que hacer clic en el icono [cámara] de la derecha de la barra de búsqueda de Google y te da la opción]. Introduces los términos y tú decides los resultados por tamaños [más adelante también por tipos de contenidos y colores dominantes].

Además de indicarte las páginas que coinciden con imágenes iguales a los criterios que has introducido, Google Similar Images también te da la opción de ver otras imágenes visualmente similares y que cumplen el mismo patrón. De esta forma, si no te has quedado contento con la primera búsqueda, puedes iniciar una nueva.

También puedes utilizar este sistema para comprobar durante el desarrollo de un proyecto que no hay nada igual o muy parecido. Tampoco es que sea infalible, ya que Google no lo ‘ve’ todo, pero puede ayudar. Os dejamos dos ejemplos: 1. El símbolo para Emprendedores que diseñó Manuel Estrada y una foto de Ibán Ramón, que en ambos casos parece que está en varias webs y tiene sus parecidos.

+info: Google Similar Images




Salir de la versión móvil