¿Cómo descargar fotos de Instagram?

¿Cómo descargar fotos de Instagram? Te presentamos una sencilla guía para descargar imágenes desde Instagram.

Descargar fotos de Instagram no es tan fácil como podría parecer. Esta red social no permite hacer clic derecho en una fotografía y descargarla, una opción que está disponible en la gran mayoría de páginas web. Aunque pueda resultar incomodo en algunas ocasiones, se trata de una medida que ayuda a evitar que los usuarios hagan un mal uso de las fotos de otros. A pesar de ello, existen razones legítimas por las que se quieran descargar fotos de Instagram, ya sean propias o las de otros usuarios que han dado su consentimiento.

Aunque es una tarea un tanto enrevesada, tanto a través de Instagram como de otros métodos existen algunos caminos para poder descargar las imágenes. A continuación te mostraremos varias opciones para poder hacerlo.

cómo descargar fotos de instagram

No existe un método para descargar fotos de Instagram desde tu cuenta una por una. La única opción que tiene Instagram es permitir descargar el historial completo de su cuenta en un paquete masivo. Eso incluye todas las fotos y vídeos que han sido subidos, así como otras cosas que lo más probable es que no sean de ninguna utilidad para los usuarios.

Esta forma de descarga se introdujo debido a problemas de privacidad que tuvo Facebook (ahora Meta) en su día y tiene el objetivo de dar a las personas una mayor propiedad de sus datos. Puede que no sea una opción muy práctica si solo se quiere descargar una imagen, pero es una buena alternativa si el objetivo es recuperar fotos antiguas que fueron subidas a Instagram pero borradas del ordenador o smartphone. Te explicamos como hacerlo en cuatro pasos:

Iniciar sesión para empezar

Ves al sitio web de Instagram, inicia sesión y haz clic en el ícono de ajustes a la derecha donde indica «Editar perfil». Elige «Privacidad y seguridad» en la lista de opciones.

Solicitar descarga

Esto te llevará a la página de privacidad de la cuenta. Una vez allí desplaza hacia bajo donde indica «Descarga de datos» y haz clic en «Solicitar descarga».

obtener el enlace por correo electrónico

Pon tu correo electrónico y contraseña de nuevo y confirma la cuenta donde recibirás un enlace de descarga. Instagram comenzará a agrupar tus datos en un paquete descargable y luego enviará el enlace por correo electrónico. La plataforma indica que esto puede tardar hasta 48 horas, pero el correo electrónico llegará en una o dos horas. Y ten en cuenta que el enlace solo es válido durante cuatro días.

Descarga tus datos

Una vez recibas el correo electrónico, haz clic en «Descargar datos». Accederás al sitio de Instagram para iniciar sesión e iniciar la descarga.

otro método ajeno a instagram

Aunque a través del código de fuente se pueden extraer las fotografías, existen numerosas aplicaciones ajenas a Instagram que pueden resultar infinitamente más fáciles de utilizar. Algunas de estas webs exigen acceso a datos de tu cuenta y otras cuentan con mucha publicidad, pero si sabes escoger las adecuadas pueden ser de gran utilidad.

En el caso de que quieras descargar más de una imagen a la vez, estás limitado a usar un software externo de Instagram. Dos de las opciones más eficaces son 4K Stogram y Save-o-gram, aunque ten en cuenta que son herramientas online y para utilizarlas tienes que descargarlas en el ordenador.

4k stogram

Esta herramienta permite suscribirse a un nombre de usuario, a un hashtag o incluso a una ubicación para descargar en masa imágenes sin la necesidad de iniciar sesión en Instagram. Es gratis utilizarla en dos ocasiones, pero deberás pagar para utilizarla de forma ilimitada.

save-o-gram

Si necesitas ser más selectivo, Save-o-gram permite que las imágenes seleccionadas se descarguen todas a la vez como un archivo zip o de forma individual. Los siete primeros días es gratis y después sobra una tarifa.

cómo descargar una sola una foto

Aunque a través del código de fuente se pueden extraer las fotografías, existen numerosas aplicaciones ajenas a Instagram que pueden resultar infinitamente más fáciles de utilizar. A la hora de utilizarlas es importante saber que algunas de estas webs requieren acceso a los datos de tu cuenta o cuentan con mucha publicidad que a veces puede resultar incómoda.

DownloadGram

DownloadGram es una de las opciones más atractivas para descargar fotos de Instagram, ya que no requiere de la instalación de ningún software. Puede ser utiliza tanto en ordenadores como en móviles y permite descargar vídeos o reels. Quizá la principal desventaja es que solo se puede descargar una pieza de medios a la vez. Su uso es muy sencillo. Deberás copiar el link de la fotografía que deseas descargar para después insertarlo dentro de DownloadGram. La aplicación sacará automáticamente la foto.

iGram

Otra de las más conocidas es iGram, una web en línea diseñada para descargar imágenes de Instagram. Uno de sus aspectos diferenciales es que ha sido diseñada para ser fácil de usar en cualquier dispositivo. Al igual que DowloadGram, para utilizarla deberás copiar el link de la foto que deseas descargar y pegarlo en el buscador.

DreDown

En el caso de que quieres descargar vídeos DreDown es una opción muy recomendable. Esta web funciona de forma muy parecida que las anteriores. Deberás copiar el link del post del vídeo y pegarlo en la página web. Aunque es muy eficaz, hay muchos anuncios y eso puede resultar un poco incómodo.

¿y cómo descargar historias de instagram?

Instagram hace que sea mucho más fácil descargar tus propias historias. Para ello, simplemente hay que hacer clic en los tres puntos verticales situados en la parte inferior derecha de la historia y elegir «Guardar foto». Las historias antiguas pueden encontrarse en el perfil, haciendo clic en el icono del menú y seleccionando «Archivar».

Salir de la versión móvil