Dibujos rupestres, mosaicos antiguos, artesanías tradicionales y contemporáneas… El arte ha existido siempre y con el paso del tiempo el ser humano ha encontrado nuevas formas de expresarlo. A pesar de que actualmente mucha gente piensa que «está todo inventado», lo cierto es que sigue habiendo distintas maneras de manifestarse de forma creativa y en gran parte es gracias a las nuevas tecnologías. Los cinemagraphs son un ejemplo de ello.
La cinemagrafía es la técnica que consiste en animar algunos elementos de una fotografía fija dotándola de un sutil movimiento que se repite en bucle.
Los pioneros de los cinemagraphs son el artista digital Kevin Burg y la fotógrafa Jamie Beck, quienes hicieron las primeras “fotografías vivas” para la Fashion Week de Nueva York en 2011, lo que despertó la curiosidad de los profesionales de la industria.
Una de sus series más recientes es Woman, la cual celebra y resalta la forma femenina y explora su identidad social. Cada pieza presenta a una mujer desnuda cubierta con un tejido translúcido y sedoso. Mientras que las protagonistas de las imágenes se quedan quietas, el tejido se mueve sobre sus cuerpos como el humo.
En este ámbito también destaca el artista Zack Dougherty, conocido como Hateplow, quien crea cinemagraphs dando vida a elementos esculturales. Desde un busto de piedra que gira sobre su propia cabeza en un almacén hasta una burbuja extraña que se encuentra dentro de una cabina telefónica, el artista reimagina obras de arte fuera de su galería. Cada elemento en movimiento se yuxtapone a fondos inmóviles, creando momentos hiperrealistas que juegan con nuestra percepción de la realidad.
Petra Švajger ha sido otra artista que ha decidido sumarse a esta técnica. Graduada en diseño de moda, encontró su lugar en la industria creativa a través de los cinemagraphs. Para un proyecto titulado The White Rabbit, la autora creó una serie de cinemagraphs encantadores en colaboración con el diseñador Damir Raković.
En otro proyecto personal titulado Mornings, los cinemagraphs de Švajger presentan ilustraciones animadas y dibujadas a mano. La serie cuenta la historia de la rutina matutina de la creativa, desde que suena la alarma hasta que se cepilla los dientes y se maquilla.
¿Cómo crear cinemagraphs?
Si te fascina la imagen y la tecnología, probablemente quieras probar a hacer tu propia pieza de cinematograph. Todo el proceso se explica en este video tutorial de la mano de Peter McKinnon. Necesitarás una cámara con una función de vídeo, un trípode y mucha paciencia.
Una tercera opción es explorar las útiles herramientas de software de Flixel. La start-up con sede en Toronto fue fundada en 2011 y creó una aplicación para hacer GIFs. Hoy en día son mejor conocidos por su sofisticado programa, Cinemagraph Pro, un proceso simplificado que hace que la creación de cinemagraphs sea divertida, rápida y fácil. La plataforma incluso tiene una comunidad activa de entusiastas del cinemagraph que comparten sus creaciones en línea.