El Centro Botín analiza el arte en el cambio de siglo a través de una selección de obras de su colección

La Fundación Botín presenta una selección de obra perteneciente a su colección. La muestra Arte en el cambio de siglo se puede visitar hasta el 31 de enero de 2018 en la primera planta del Centro Botín en Santander. Adquiridas en el curso de las últimas décadas, las piezas expuestas ofrecen perspectivas de los artistas a los que la Fundación ha decidido apoyar y con los que ha colaborado a lo largo de ese periodo.

El Centro Botín analiza el arte en el cambio de siglo a través de una selección de artistas

ARLOS GARAICOA (Habana, Cuba, 1967). La palabra transformada (I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII), 2009. Madera, metal, objetos trouvés, manta de corte y cinta adhesiva cortada a mano. Ocho cajas de luz (94 x 63.5 x 10.5 cm. cu); Mesa (75.5 x 696.5 x 100 cm.). Instalación: Medidas variables. Adquirida en 2014

La Colección Botín es, en efecto, fruto de una serie de compromisos adoptados por la Fundación Botín tanto con los artistas como con la comunidad. El taller de Verano de Villa Iris, hoy plenamente consolidado, se inició hace ya dos décadas. Todos los años, la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín—presidida por Vicente Todolí— invita a un/una artista de prestigio a dirigir un taller, que a su vez selecciona a un grupo de quince jóvenes creadores, quienes durante diez días, y en el entorno de una villa de la belle-époque, se benefician de la experiencia de creadores reconocidos internacionalmente. Luego, la Fundación organiza una exposición con el artista invitado para que el público español se familiarice con su obra y adquiera una o más piezas para sus fondos.

 

El Centro Botín analiza el arte en el cambio de siglo a través de una selección de artistas

PAUL GRAHAM. Untitled, Germany, (man shielding eyes, Munich / star of David, Berlin / woman in discotheque, Munich). De la serie New Europe, 1989. Impresión digital por pigmentos sobre Dibond. 3 fotografías de 106.2 x 80.5, 208.3 x 158.2, 55.3 x 42.6 cm enmarcadas.

Además del taller de verano, la Fundación Botín ofrece a los artistas jóvenes un programa de becas con el objetivo de acompañarlos en momentos decisivos de su trayectoria artística. Cada año un jurado compuesto por respetados profesionales del mundo del arte (artistas, comisarios y críticos) selecciona a ocho artistas que reciben apoyo económico para plasmar un proyecto, producir obra nueva o recibir formación. Las obras producidas durante el periodo de la beca se exponen al final de la misma.

En esta muestra inaugural se exponen obras incorporadas a la colección a través de los dos programas. Recientemente se adquirieron otras piezas de antiguos becarios para reforzar su presencia en la colección y reflejar la evolución de sus respectivas prácticas artísticas. La selección ejemplifica el amplio espectro artístico con el que la Fundación trabaja, intentando a la vez reflejar el alcance de cada investigación.

El Centro Botín analiza el arte en el cambio de siglo a través de una selección de artistas

Arte en el cambio de siglo: Una selección de obras adquiridas en las dos últimas décadas. Vista de la exposición con obras de Juan Uslé and Asier Mendizabal.

El conjunto de obras es muy diverso, tanto en cuanto a los soportes y medios empleados como en su enfoque conceptual. En él encontramos pinturas de Juan Uslé o Julião Sarmento; dibujos de Tacita Dean; dibujos y una escultura de Mona Hatoum; una escultura y una serie de fotografías de Gabriel Orozco; series fotográficas de Lothar Baumgarten, Paul Graham y Muntadas; una instalación multimedia de Carlos Garaicoa. La escultura está representada por Miroslav Balka, Jannis Kounellis y Juan Muñoz.

Al analizar la lista de artistas jóvenes presentes —los receptores de becas—, nos llama la atención que, aunque un gran número de ellos se beneficiaron de la ayuda en los inicios de sus carreras, la mayoría son hoy artistas consolidados. Por ejemplo, Lara Almarcegui, becaria en los inicios de este siglo, representó en 2013 a España en la Bienal de Venecia. También Carlos Bunga, Nuria Fuster, Renata Lucas, Sandra Gamarra, Carlos Irijalba, Asier Mendizábal, Wilfredo Prieto o Fernando Sánchez Castillo, los cuales han ganado relevancia en los últimos años.

A lo largo de los meses la selección de las obras de la colección irá cambiando, conforme a qué zonas del espacio expositivo se destinen a albergar otras muestras y a las nuevas obras que se vayan incorporando.

El Centro Botín analiza el arte en el cambio de siglo a través de una selección de artistas

MONA HATOUM. Still-Life, 2009. Cerámica, madera y acero. 87,5 x 180 x 90 cm. Edición de 3. Adquirida 2010.

Qué: Exposición El arte en el cambio de siglo
Dónde: Centro Botín – Muelle de Albareda, s/n (Jardines de Pereda) 39004 Santander
Cuándo: Del 24 de junio al 31 de enero de 2018
→ www.centrobotin.org