Catástrofe, un giro a la eterna historia ‘gato travieso come pájaro’

Dirigido por Jamille van Wijngaarden, Catastrophe (Catástrofe) es un corto animado cuya trama gira en torno a la eterna historia ‘gato travieso come a pájaro enjaulado’, pero narrado de una manera divertida y encantadora, y dándole un giro al cuento.

Originalmente estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Catástrofe es la historia de un gato naranja cuya dueña solo tiene una petición hacia su mascota: no matar al pajarito que le hace compañía. A partir de ahí, nada sucede como uno piensa y empiezan a desencadenarse una serie de acontecimientos delirantes; lo que lleva a un espectacular lío. Algo así como un efecto dominó, en el que la caída de tan solo una pieza arrasa con todo lo que está a su alrededor.

La combinación del juego visual de colores, sonido y humor, ayudan a que el espectador apenas llegue a procesar todo lo sucedido en los apenas 2 minutos que dura el film.

«Me encantan las secuencias de acción-consecuencia que captan la atención de los espectadores», explica Jamille van Wijngaarden, directora del corto. «La animación realmente se presta a ese tipo de narración, y con mucho gusto utilicé esas técnicas para hacer que mi visión cobrara vida».

Van Wijngaarden comenta también que tomó su inspiración de su gato: «A menudo me inspiran personajes trágicos que tienen buenas intenciones, pero cuyas acciones tienen consecuencias desastrosas. Mi gato es uno de esos personajes; cuando viene a por un abrazo, lo que hace es derribar cosas. Ese fue el punto de partida de Catástrofe. Por lo general, los gatos son el tipo de personaje malo estereotipado en las historias de gatos y pájaros. Quería jugar con ese concepto y convertir al pequeño pajarito en el personaje tortuoso».

Además de los personajes, por otro lado, está el diseño de los escenarios, que a algunos les pueden resultar familiares si alguna vez ha visitado la ciudad de los canales y los tulipanes. «Ámsterdam (mi ciudad natal) también fue una fuente de inspiración. No hay una sola casa igual aquí; todo está torcido. El estilo y el aspecto general de Catástrofe provienen en gran medida de la naturaleza orgánica de esta ciudad».

El mayor desafío de Van Wijngaarden fue contar una historia divertida y dramática en menos de 2 minutos y 15 segundos. El resultado fue Catastrophe, una historia caricaturizada sobre las relación entre gatos y pájaros que puede resultar atractiva para todos los públicos.

catastrophe

Salir de la versión móvil