Cómo crear una campaña navideña para redes sociales efectiva

Con la llegada de la Navidad todas las empresas y marcas se lanzan a internet en busca de captar compradores que se dejen sus pagas extras en sus productos. Sin embargo, el consumidor ya está inmunizado a mucha de esta publicidad, ya que no le ofrece nada nuevo que le haga detenerse de su scrolling en Facebook o Instagram. Por eso es importante crear una campaña navideña para redes sociales efectiva que atrape al lector y le haga separar el dedo de la pantalla durante un minuto.

Este soy yo! Acabo de empezar con esto del instagram, necesitare ayuda, #empezamos#atrabajar#noche

Una publicación compartida de Justino, vigilante (@justino__vigilante) el

Es importante dar una visión nueva al espectador de lo que son las campañas navideñas. Es un consumidor que ya está harto de ver todo tipo de montajes con Papá Noel, los Reyes Magos, Árboles de Navidad, etc.

Además, la mayoría de las marcas crean sus campañas navideñas con la televisión en mente, pero cada vez son más las personas que están consumiendo campañas estacionales a través del móvil. Treinta millones de personas en el Reino Unido se conectan a Facebook cada día desde el móvil y el engagement es un 28 % más alto durante esta época que en cualquier otra época del año.

Entonces, para conseguir que este tipo de campaña no pase desapercibida entre el público y se queden, hay que seguir una serie de pasos.

Capturar la atención rápidamente

El cambio masivo a los dispositivos móviles significa que la gente consume contenido, especialmente contenido de vídeo, de manera diferente. La televisión es una experiencia pasiva mejor entregada en franjas de 30 segundos, pero el móvil se mueve a un ritmo mucho más rápido.

El video recibe cinco veces más atención que las imágenes estáticas en el feed móvil de Facebook, pero la persona promedio gasta sólo 1,7 segundos en el contenido.

Un estudio de 68 anuncios para Facebook demostró que el 65 % de los anunciantes mostraron la marca en los 3 primeros segundos del video.

Preparar vídeos con mensaje con y sin sonido

A la hora de crear contenido para redes sociales debes ser consciente de dónde consumen los usuarios este tipo de contenido. Es un contenido que se consume a todas horas y en cualquier parte; puedes estar en el metro, en tu casa tumbado o a escondidas desde el trabajo. Esto obliga a la empresa a crear un tipo de campaña que se pueda entender tanto con o sin sonido, ya que en ocasiones los usuarios no pueden escucharlo.

Pensar en vertical

Con la llegada de las redes sociales se vino abajo una de las normas más claras y fijas de la creación de video; el formato horizontal. El usuario está acostumbrado a usar el móvil en formato vertical, por lo que si se crea un video en horizontal, al ocupar menos espacio es más probable que pase desapercibido. En cambio, si el vídeo es vertical y ocupa toda la pantalla, es muy probable que el usuario se quede y se fije en tu contenido.

Probar distintas ediciones

Si bien existen productos y marcas muy especificas para franjas demográficas concretas, es verdad que existen otros productos generalistas cuyo objetivo es alcanzar el mayor número posible de usuarios. Sin embargo, es cierto que la publicidad orientada hacia unas franjas y otras puede ser diferente aun tratándose del mismo producto. Por ello, Facebook te recomienda –y, de hecho, te recompensa– si realizas distintas ediciones de tu vídeo promocional para esas distintas franjas.

Adaptarse

Hay que crear un contenido, que a pesar de estar orientado a un formato televisivo, seamos capaces de reconvertirlo para otro tipo formato web. Tenemos que saber qué es lo que funciona en la web, y si en lugar de un vídeo de 30 segundos, lo que funciona es uno de 15, hemos de transformar ese anuncio para aprovechar al máximo el trabajo realizado.

No es necesario un anuncio en TV

No es algo nuevo que la TV, aunque más amplia en cuanto a franjas demográficas, está perdiendo fuerza a la hora de atraer a las masas más jóvenes y engancharles a la programación. Por esto, si la campaña publicitaria trata de un producto dirigido hacia un sector joven  o de mediana edad, no es siempre necesario realizar un anuncio para TV, ya que a través de las redes como Instagram y Facebook puedes alcanzar a un mayor número de personas que de verdad estén interesadas en lo que ofreces.

Conoce todas las posibilidades

Instagram y Facebook han ido actualizándose y durante los dos últimos años han sufrido introducciones de herramientas muy variadas. Por ello, a la hora de realizar una campaña publicitaria hay que saber explotar cada una de estas posibilidades que nos otorgan las redes sociales. Un ejemplo es que Instagram puede llegar a generar más tráfico a través de las Instastories que a través de las publicaciones en sí.

campaña navideña para redes sociales

Rodion Kutsaev