Bunker Caravan Food es el título del TFG de Jairo Pérez Alonso, alumno de EASD Soria, en el Grado en Diseño Gráfico. Este trabajo de branding ha sido uno de los que ha participado en los Premios Acento G 2016.
«Bunker Caravan nace de la idea de la realización de un viaje, pero no un viaje cualquiera sino un viaje gastronómico en busca de generar una experiencia culinaria, a través de un recorrido por diferentes localidades», explica el diseñador Jairo Pérez. «Se basa en un modelo de negocio que apareció en América y que ha llegado a nuestro país con la misma esencia con la que se realiza en los países americanos pero adaptado a otro tipo de mercado más innovador que marca la diferencia. Son los denominados food truck o camiones de comidas».
Surf años 60 y 70
Bunker tiene como fin generar una experiencia basada en un estilo de vida, concretamente en la filosofía surf de los años 60 y 70.
Al llegar el fin de semana, la gente cogía la furgoneta, sin más preocupaciones que ir en busca de ‘La gran ola’. Esta capacidad de desconectar, mezclado con la música, el deporte, compartir momentos con los amigos, es lo que hacía tan especial la filosofía de estos años. Y eso es lo que Jairo Pérez ha querido transmitir a través de Bunker, la hora de desconectar de todo y simplemente disfrutar con los amigos y familia, acompañado de buena música, buena cerveza y transmitiendo la cultura surf serán valores imprescindibles en Bunker.
El surf es uno de los deportes con una cultura tan peculiar, no hay nada como después de una jornada de surf, ir a cenar y tomar una cerveza con los compañeros o familia hablando de las mejores olas del día, buena comida, acompañada de buena cerveza, música de fondo y fuera las preocupaciones. El crear esos momentos esa libertad a todo tipo de gente es la filosofía que perseguimos.
Para ello, toda marca se basa en un brandbook que transmite la esencia de la marca. En este caso, se basa en una canción icono de esta época como es Surfing USA de los Beach Boys, como símbolo de la filosofía de esta época y que transmite todo lo que es Bunker.
Bunker
El naming tiene un vínculo directo con la cultura surf, y es que proviene de un joven surfero llamado BUNKER 77.
Bunker marca su vida por dejar de lado a su familia adinerada, dejarlo todo y valerse solo del surf. Él es un icono perfecto de lo que representan los años 60, surf, música, y en efecto, por otra parte en su última etapa, de vida la decadencia.
Al final de todo, Bunker 77 es el apodo de un joven chaval que vive por y para el surf sin ninguna otra preocupación. Y por ello, por ser representante de esta esencia y estilo de vida surf conformará el naming.
Para proseguir nuestro viaje y acompañado del logotipo, aparecen dos elementos que no pueden faltar en toda ruta, que es el mapa y la brújula. En este caso acompañarán al logotipo conformando la gráfica.
Por una parte aparece la brújula como el guía del viaje y las isobaras que vinculadas a el viento los marcarán la dirección hasta llegar a la gran ola.
Filosofía Bunker
“Solo soy libre en el agua”, dijo.
Y en verdad, lo era.
Esta frase, con la que un periodista describía a Bunker 77, construye la filosofía que el diseñador desea transmitir, la libertad. Por ello, la ha acompañado de una imagen como es la de un surfista de los años 60, con una de las primeras tablas de surf. Este cartel representa en esencia el espíritu Bunker Caravan y conformará la imagen de marca.
Con toda la suma de estos elementos conforma Bunker, un food caravan con un indiscutible estilo surf y el cual basará su menú en un tipo de comida saludable, para reponer fuerzas antes de un gran día de surf y que a su vez, al atardecer, ofrecerá cervezas y mojitos para, cómo no, evocarnos a las grandes fiestas surferas.