A sus 82 años, Bridget Riley es una leyenda viva del Op Art. Todavía en activo, la artista acaba de realizar una intervención mural de 56 metros en el hospital St. Mary en Paddington con el fin de transformar el espacio en un entorno más humano y agradable para todos los públicos del centro: pacientes, personal y visitantes.
_
Después de 27 años tras inaugurar su última obra, la artista abstracta Bridget Riley famosa por sus piezas en Op Art presentaba el 6 de abril su última intervención artística, en este caso no dentro de una galería como es habitual, sino en el hospital de St. Mary en Paddington. Los 56 metros que mide el mural han inundado de luminosidad, color y dinamismo el espacio que recorre las plantas 8ª y 9ª del centro hospitalario dejando atrás el monotono frío y aséptico que es habitual para dotarlo de un aspecto más amable y cálido.
El mural, que cuenta con las líneas rítmicas y colores vivos característicos de Riley pintados directamente sobre las paredes del hospital, completa una intervención realizada por Bridget Riley en 1987. Este cambio de imagen hacia tonos vibrantes aspira a transformar la experiencia del espacio para los pacientes, personal y visitantes. El ritmo que proporcionan las rayas horizontales de color rosa, naranja, amarillo, verde –similares a los de un envoltorio de caramelos– y de diferentes anchos están destinados a ser un alivio.
Riley, de 82 años, ha explicado que estos murales dibujados para el hospital obedecen a objetivos muy diferentes respecto a otras intervenciones que ha realizado en espacios como la National Gallery, la Tate de Londres o el Museo de Arte Moderno de París. «Los pasillos de los hospitales son diferentes, los colores abrazan todo el espacio: su objetivo es levantar el ánimo y para recordar a uno de la vida fuera del hospital».
Esta intervención artística sigue la línea de algunas investigaciones que sugieren que el arte puede tener efectos para reducir el estrés en los pacientes –si bien, cabe puntualizar que esos estudios hacen más hincapié en el arte que representa la naturaleza, sin hablar directamente del arte abstracto–. Sin embargo, para Riley, su trabajo en la unidad de trauma ha significado mucho. En este punto la artista ha dicho: «Se recuerda a los pacientes que el suyo es un estado transitorio, que están allí para recuperarse y reintegrarse a la vida; que la vida sigue y la vida está fuera; se sienten tranquilos». Un lugar sin duda más hermoso y edificante para pacientes.
Bridget Riley
Bridget Louise Riley (Norwood 1931) es una figura destacada dentro del movimiento artístico del Op Art. Ha creado complejas configuraciones de formas abstractas diseñadas para producir efectos ópticos llamativos. Además de influir en el trabajo de artistas de otros países, a lo largo de su dilatada carrera ha tenido diferentes ayudantes que han completado muchas de sus pinturas siguiendo sus diseños e instrucciones. Este hecho hace hincapié en que, al igual que la mayor parte del arte de finales del siglo XX, el elemento conceptual de su trabajo llega a ser más importante que la cualidad individual de su ejecución.
______
+info: theguardian.com
Actualizado 10/04/2014