Niceshit, el estudio de animación afincado en Barcelona, ha sido el encargado en crear la pieza de animación promocional de la cerveza Blue Dog, una artesanal creada en colaboración con Gross Brewing de San Sebastián.
Nos encontramos ante un proyecto en que no queda definido qué fue antes, la cerveza o la historia animada. Y esto lo hace interesante. Fruto del trabajo de ilustración, se ha creado la identidad de la bebida, y a su vez, la vídeoanimación, o viceversa.
Según Niceshit, Gross Brewing son unos auténticos killers en la creación de cervezas con sello propio.
cortometraje animado
Blue Dog es un cortometraje animado que denota pura energía en la acción y la intención. Entendemos que para Niceshit, este proyecto debe de ser algo parecido a una mezcla perfecta entre la creación de una historia animada y la forma final física de una lata de cerveza única. La ficción dando forma al objeto, el objeto ideando la historia.
En este sentido, Niceshit consigue un buen resultado, gracias a una colaboración estrecha, entre unos amigos expertos en su materia, la alquimia del mundo cervecero y ellos con su saber hacer en el mundo de la animación.
Niceshit abogó por aportar al proyecto un carácter independiente, rebelde y punky, en términos de su historia.
Normalmente, el tipo de producto a promocionar, condiciona de alguna manera las vías creativas con las que abordar el storytelling. En este sentido, hablar de una cerveza lleva implícito que la historia pueda ser irreverente, canalla y hasta cierto punto políticamente incorrecta. Este es el caso.
Quizás la estrecha relación entre Niceshit y Gross favoreció el dejar fluir esta libertad creativa, tan acorde al tono de lenguaje que se ha establecido en la pieza de animación. Otro caso más de éxito donde la libertad creativa ha sido el leit motiv.
ritmo narrativo
Si hablamos del ritmo narrativo, este proyecto se asemeja a una montaña rusa. Nos remite en cierta manera a la animación clásica, como por ejemplo la de la serie Tom y Jerry, de Hanna-Barbera. En esta serie, recordemos, después de un momento de tensa calma, venía una explosión de movimientos y persecuciones marca de la casa.
En Blue Dog vemos cómo después del calmado comienzo con el «robo» de la lata de cerveza a los niños, comienza la rápida huida del policía. En este proyecto uno de los protagonistas, este policía es perseguido por su propio perro en una acción interminable que culmina con esa última gota explosiva de elixir lupulado.
En cuanto a la técnica, este proyecto se ha realizado en animación tradicional, es decir, animada frame a frame, cuadro a cuadro, fotograma a fotograma o por decirlo aún de otra manera, en animación CEL. Con esto queremos decir que toda la animación está hecha y dibujada a mano con todo tipo de detalle y cariño.
La dirección de arte establecida muestra una mezcla de trazos duros, los cuales aportan la máxima nitidez y contraste, junto a un serie de pinceles texturizados y texturas globales que aporta un bonito ruido al plano final.
el smear
Está bien destacar que dentro de la animación tradicional existe uno de los principios básicos como es el smear. Su traducción sería algo así como «frotis» del dibujo/tinta, «estela de acción», o «desenfoque de movimiento». En este proyecto, este principio básico se ha aplicado a la perfección. Aquí algunos ejemplos.
Para explicar de alguna manera simple cómo funciona este el smear diremos que en la animación tradicional se utilizan fotogramas clave para trazar puntos iniciales y finales de la acción y a su vez, fotogramas intermedios para crear la ilusión de movimiento. Es aquí donde aparece nuestro «frotis/smear», y su papel es el de acentuar con ese «borrón», la rapidez de movimiento en un solo fotograma para hacer más verosímil la acción.
Este «desenfoque» crea la sensación de un repentino estallido de velocidad que da a la animación una sensación de ritmo frenético. La mejor parte es que tu ojo ni siquiera nota la diferencia.
Estos podrían ser unos buenos ejemplos clásicos de “smear”.
Volviendo al desarrollo del proyecto de Blue Dog, ahora le toca el turno a los personajes. A continuación se presentan algunos bocetos, poses clave y giros del fantástico elenco principal de Blue Dog.
En cuanto al proceso de animación es interesante destacar cómo se han resuelto técnicamente algunas de las escenas del trabajo. En este sentido, Niceshit comparte generosamente desde cómo se hicieron ciertas tomas a partir de las pruebas de lápiz en bruto, hasta la posterior limpieza lineal y el aspecto final. Lo dicho anteriormente, dibujo a dibujo.
En cuanto a los momentos estelares del proyecto, se puede destacar estas escenas:
- La primera es la toma del skater. Es puro dinamismo mezclado con una simple cinética inspirada en el manga. Seguro que recordáis esta escena de referencia de Akira.
- Por otro lado, ¿qué podemos decir sobre ese perro empañando la lente de la cámara? Lo que a primera vista parece un efecto hecho con algún plugin, resulta ser un plano hecho íntegramente en Photoshop. High level Niceshit.
- Otra de las soluciones que podríamos destacar es la del momento clave del policía y su perro «luchando» por esa última gota de cerveza.
Para ello el estudio optó por apoyar su animación frame by frame con una animación estructural hecha en 3D. De esta manera, tendrían el cálculo perfecto de movimiento de cámara y los tiempos de plano para luego pasar a la animación inicial a lápiz.
Para los más curiosos, así es como comenzó el proyecto, con una animatic sencilla en la que ya se veía como iba a ser la historia.
diseño sonoro
Una cosa que queremos resaltar es el gran trabajo de diseño sonoro. Si este proyecto tiene una narrativa potente y energética es gracias también a su sonido. De la misma manera que se busca el contraste en la velocidad de planos o en los cambios repentinos de encuadre, también se busca el contraste y la potencia gracias al refuerzo del sonido. En este sentido, el equilibrio es casi perfecto.
Por finalizar, aquí está toda la gente implicada en este gran proyecto. Es una suerte ver que el sector de la animación goza de una buena salud. Que los proyectos van adquiriendo más y más calidad y que al fin y al cabo, se traduce en contar mejor las bonitas historias.
- Producido por Niceshit
- Cliente: Gross Brewing
- Dirigido por Niceshit y Leo Campasso
- Dirección Creativa: Carmen Angelillo, Guido Lambertini, Rodier Kidmann y Leo Campasso
- Productora Ejecutiva: Agusta Timotea
- Escrito por Leo Campasso
- Dirección de Arte: Rodier Kidmann, Carmen Angelillo y Bianca Sangalli Moretti
- Directores de Animación: Leo Campasso y Guido Lambertini
- Diseño e Ilustración: Rodier Kidmann y Bianca Sangalli Moretti
- Cel Animation y Clean Up: Leo Campasso, Ezequiel Cruz, Bianca Sangalli Moretti y Ana Freitas
- Edición y Composición: Guido Lambertini, Ana Freitas y Carmen Angelillo
- Animación 3D: Guido Lambertini & Leo Campasso
- Render 3D: Carolina Carballo
- Música y Diseño de sonido: Facundo Capece y Lola Ritcher