El cuaderno de viaje Barcelona, de David Pintor, es uno de los diez títulos seleccionados para la exposición itinerante Libros sin palabras: destino Lampedusa, un proyecto de cooperación internacional promovido por IBBY Italia cuyo objetivo es crear una biblioteca infantil en esta isla mediterránea que sirva de apoyo tanto a la población infantil de este enclave insular como a los niños y niñas que llegan al Centro de Primeros Auxilios y Recepción de inmigrantes.
La tercera edición de esta selección bibliográfica bianual se ha dado a conocer en un acto celebrado en el Café de Autores, en el marco de la 54ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, que hoy llega a su fin tras cuatro días de intensa actividad.
Barcelona, de David Pintor, ha sido elegido entre un total de 80 títulos que conforman, según IBBY Italia, «lo mejor de la producción del mundo en materia de libros sin palabras de los dos últimos años». Un jurado de expertos ha evaluado las propuestas procedentes de 21 países, de las que finalmente diez títulos de Bélgica, Dinamarca, Italia, Japón, Países Bajos, Francia, Australia y España han sido destacados por su «originalidad, complejidad, valor estético y temática».
Reconocido por su obra en Italia, donde ha sido seleccionado en varias ocasiones para exponer en la Feria del Libro Infantil de Bolonia y ha recibido el premio Città del Sol como mejor ilustrador de 2011, David Pintor es el artífice de una colección de libros de artista publicados por KALANDRAKA que recorren las ciudades de Compostela, Lisboa, Barcelona y –de reciente publicación en este mes de abril– Venecia.
La exposición en la que Barcelona va a estar presente cuenta con la colaboración de IBBY y del Palazzo delle Esposizioni, un gran espacio expositivo situado en el centro de Roma, que será el punto de partida de la muestra. El proyecto Libros sin palabras: destino Lampedusa contempla que el Palazzo delle Esposizioni albergue un archivo histórico de este género editorial para que esté a disposición de docentes, investigadores, escolares y público en general.
Desde IBBY Italia han destacado la importancia de los libros sin palabras «como poderosas herramientas para cruzar las fronteras lingüísticas, geográficas y culturales». Así, junto con la exposición itinerante bianual, el proyecto aspira a crear una biblioteca pública en Lampedusa, que recibe a miles de inmigrantes cada año, muchos en edad infantil.
En el marco de esta iniciativa, IBBY Italia comenzó en 2013 a desarrollar un campo de trabajo con voluntarios de varios países, consistente en la recogida de libros y la realización de talleres de lectura y actividades escolares. La quinta edición de estas jornadas contó con la participación de 35 cooperantes europeos y 15 habitantes de Lampedusa.
Ante la demora en la creación de la biblioteca y en defensa del «derecho de toda persona a tener acceso libre a la cultura», el pasado mes de noviembre los voluntarios de IBBY enviaron una carta al alcalde de la isla italiana para pedirle «un esfuerzo» para concluir tan pronto como sea posible el proyecto de apertura de esta biblioteca por la que llevan esperando «mucho tiempo».