Bad News, el juego online que lucha contra las noticias falsas

La Universidad de Cambridge y la compañía de medios holandesa Drog han sido los creadores del juego online Bad News. Un juego que pretende luchar contra las noticias falsas que inundan las redes sociales, los blogs e, incluso, algunos medios online y que, tristemente, acaban calando en la sociedad.

El objetivo de este proyecto pretende luchar contra las noticias falsas desde una perspectiva que no se había explorado antes. El juego ha sido diseñado por el estudio Gusmanson y «se inspira en la estética “hortera” y “exagerada” de los periódicos sensacionalistas y los medios de clickbait», explica Bas Janson, uno de los diseñadores del juego.


«Durante la fase de diseño inicial, comenzamos con un diseño visual mucho más limpio y bonito, pero descubrimos que era demasiado agradable», dice Janson.

«La misión del juego era mostrarte el lado oscuro de las noticias, algo que se refleja en cuan ‘barato’ es el diseño. En varias ocasiones, nos recordábamos: “tiene que ser más feo”».

El juego toma la forma de una serie de fichas que el usuario puede elegir para configurar su propio sitio de noticias falsas, nombrarlo y decidir qué tipo de falsedades quieren difundir, para así convertirte en un magnate de las ‘fake news‘. Una vez que el usuario ha demostrado una habilidad especial para un tipo de información errónea, se le recompensa con una insignia y avanza hacia las siguientes tarjetas. Los temas cubiertos incluyen: la “conspiración” del cambio climático, las enfermedades mortales que se propagan por los perros, e incluso el Presidente de los Estados Unidos declarando la guerra a Corea del Norte.

→ Bad News

bad news bad news bad news bad news bad news

Deja un comentario