Artrvl, arte y hospitalidad unidos

Artrvl, arte y hospitalidad unidos; un proyecto llevado a cabo por la artista hongkonesa Luanna Lee y su estudio Hikki10 que conecta a artistas que quieren viajar por el mundo con hosteleros, particulares o –como los llaman ellos– anfitriones. La aplicación pretende que aquellos artistas que no cuenten con alojamiento en una ciudad y tampoco con dinero para alojarse intercambien su trabajo como artista con hosteleros y particulares.

Artrvl art exchange

Artist-in-residecne for art lovers, at www.artrvl.com

Posted by Artrvl on Freitag, 28. Juli 2017

La idea surgió cuando Luanna Lee llegó a la considerada como ciudad más cara del mundo, Luanda (Angola). Tras dejar su trabajo en la ciudad y dispuesta a continuar su viaje por África tuvo que esperar algunos días para que le concedieran los visados, por lo que en ese momento no contaba ni con alojamiento ni con dinero suficiente.

Sin embargo, coincidió con una hostelera de la ciudad en un taxi a la que le apasionó su trabajo. En ese momento, Lee –bromeando– lanzaría la pregunta que arrancaría este proyecto: ¿Me alojarías durante un mes mientras pinto el muro de tu hotel? Sorprendentemente la dueña del hotel accedió y le garantizó un mes de alojamiento y comida a cambio de tres murales que realizaría Lee en el edificio.

Artrvl, arte y hospitalidad

La aplicación cuenta ya con más de 1.000 usuarios en apenas un mes y son varios los artistas y anfitriones que se han puesto en contacto. En los anuncios que suben los anfitriones de Artrvl se suele ofrecer al artista alojamiento, comida y materiales de trabajo, aunque también es posible recibir una compensación económica a cambio del trabajo. En estos casos, el hecho de querer fomentar el intercambio entre artista y anfitrión, la aplicación cobra una comisión por el servicio.

Artrvl, arte y hospitalidad

Por otra parte, siempre existe ese sector dentro del arte que duda de si esta aplicación favorece a los artistas ofreciéndoles una forma económica de viajar o si, por el contrario, puede llegar a precarizar el trabajo del artista. Conforme a esta cuestión, la creadora de la aplicación Luanna Lee explicaba en una entrevista en El País que desde Artrvl se fomenta la colaboración y la apreciación mutua, no la compraventa.

Además, algunos artistas afirman que Artrvl puede convertirse en una forma de entender el esfuerzo en el mundo del artista, como explica Joe Nafis: «Creo que cuando la gente es testigo del trabajo artístico y de cuánto tiempo y esfuerzo supone, del mensaje o la historia que quieres contar, tiene definitivamente una mucho mejor apreciación de lo que haces».

Artrvl nos recuerda al proyecto que iniciaron en 2016 los diseñadores portugueses Tiago Narciso y Ana Abreu, quienes decidieron embarcarse en el proyecto fordesign.io para llevar el diseño a cualquier rincón del mundo. Puedes saber más sobre fordesign.io aquí.

→ Artrvl