André Derain 1904 – 1914. La década radical en el Centro Pompidou

El Centro Pompidou presenta André Derain 1904 – 1914. La década radical, una exposición en la que ofrece una nueva mirada sobre la obra de este gran artista del siglo XX. La muestra incluye cerca de 70 pinturas cuya ambición es rastrear las etapas de la carrera del artista antes de la guerra, cuando el pintor participaba en los movimientos de vanguardia más radicales. Algunos grupos de obras se han reunido excepcionalmente para esta exhibición, como son sus piezas de verano pintadas en 1905 en Collioure, la serie de Londres y sus amplias composiciones en torno a la danza y los bañistas.

André Derain 1904 - 1914. La década radical en el Centro Pompidou
El arte de André Derain no ha dado lugar a grandes monografías desde la retrospectiva que ofreció el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París en 1994. Es decir, desde hace más de veinte años. De esta forma, el Centro Pompidou quiere hacer honor al legado del pintor, ilustrador y escenógrafo francés.

Derain desempeñó un importante papel motor e intelectual en el florecimiento de las dos grandes vanguardias de principios del siglo XX, el fauvismo y el cubismo. Él mismo regresó al realismo, siendo un precursor de  los movimientos figurativos –desde el realismo mágico a la pintura metafísica de De Chirico o la Nueva objetividad alemana–. El trabajo de Derain previo a la guerra, fue de gran inventiva y audacia; fascinante se mire por donde se mire.

André Derain 1904 - 1914. La década radical en el Centro Pompidou
Cercano a Maurice de Vlaminck y Henri Matisse, luego a Georges Braque y Pablo Picasso, André Derain confrontó fuertemente el fauvismo y el cubismo y desarrolló una obra poderosa hasta la Primera Guerra Mundial. Al multiplicar la experimentación plástica, abordó la pintura, el dibujo, la xilografía, la escultura, la cerámica, el cine y la práctica de diferentes técnicas y disciplinas hasta el final de su vida.

El diseño de la exposición del Pompidou se basa en una exploración de los archivos inéditos de André Derain –sus fotografías, su colección de grabados y reproducciones de obras de arte, escritos y correspondencia–. Y por primera vez, arroja luz sobre sus obras más emblemáticas, con fuertes contrapuntos visuales: las fotografías que tomó, sus referencias artísticas inusuales, tales como su impresiones de Epinal, objetos maorís y escultura africanas que copió en el Museo británico en 1906.

La exposición André Derain 1904 – 1914. La década radical presenta alrededor de 70 pinturas, así como un importante conjunto de obras en papel: acuarelas, dibujos, cuadernos de bocetos, grabados, esculturas, cerca de cincuenta fotografías, objetos de cerámica, esculturas maoríes y africanas, entre otros.

André Derain 1904 - 1914. La década radical en el Centro Pompidou

Qué: Exposición André Derain 1904 - 1914. La década radical
Dónde: Centro Pompidou París
Cuándo: Hasta el 29 de enero de 2018
→ www.centrepompidou.fr

André Derain 1904 - 1914. La década radical en el Centro Pompidou