‘Andalusian crush’ no es un anuncio, es una advertencia

Andalusian crush’ es la campaña creada por Ogilvy Madrid para Turismo de Andalucía que nos habla de la esencia de esta tierra, o como dirían ellos, de su arte. “De lo que realmente hace a esta tierra un lugar único, genuino e inimitable” apuntan Juan Pedro Moreno y Javier Senovilla, directores creativos ejecutivos de Ogilvy Madrid.

En verano salió la campaña de Turismo de Andalucía a concurso y en el briefing se pedía un nuevo enfoque para la comunicación. En palabras de Lisardo Morán, director gerente de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de Andalucíatenemos una marca de promoción turística que tenía 18 años y pensamos que era un buen momento para hacer una campaña en la que pusiéramos en valor unas cualidades diferentes a las que normalmente realzamos en vídeos de promoción. Existen nuevos destinos turísticos que pueden competir con nosotros en clima o servicios, pero hay algo que no se puede comparar ni comprar y es ese acervo cultural que tiene Andalucía, en lo arquitectónico, en las personalidades que han nacido y vivido esta tierra, etc. Nos pareció buena idea lanzar un briefing en el que se pidiera construir marca desde la cultura, desde estas grandes personalidades que nos han marcado tanto y nos han llevado a ser parte de lo que somos”.

“Esta es una de esas campañas que toda agencia querría hacer”, continúan Juan Pedro y Javier de Ogilvy Madrid. “Cuando un cliente te pide un reposicionamiento tan grande, te está dando una oportunidad increíble de sentar las bases para crear una mística alrededor de la visita a Andalucía. Para ello, la primera decisión que tomamos fue la de dejar de enseñar lo de fuera para enseñar lo de dentro, para mostrar la huella que te deja Andalucía”.

‘Andalusian crush’ es el lema que refleja el viaje interior que experimenta el que visita esta tierra. Un concepto que es mucho más que una frase, es el pilar fundamental para poner el foco en el legado de esta tierra. Un lugar capaz de romperte los esquemas.  “Y nuestro deber era advertirlo”, concluyen los creativos de la campaña.

Con tipografía diseñada por Alex Trochut que combina diferentes estilos tipográficos para darle una identidad gráfica y unificada a todas las piezas de la campaña, tanto en print, tv como online.

Para Lisardo Morán,director gerente de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de Andalucía“de las 16 agencias que se presentaron a concurso, la propuesta que más nos convenció fue la de Ogilvy porque recogía mejor esa parte de ruptura con lo anterior y que llevaba la marca a hablar de esa transformación que sufre el viajero cuando nos visita”.

Esto no es un anuncio. Es una advertencia.

La campaña quiere conectar emocionalmente con el viajero, tanto nacional como internacional, zarandearle y remover sus sentimientos para ofrecerle un viaje interior, lleno de recovecos y pasión, por las 8 joyas de Andalucía. Situar al turista en el centro y advertirle de que “visitar Andalucía tiene consecuencias”.

Desde la agencia apostaron por poner esta advertencia en boca de alguien que hubiera experimentado el Andalusian crush en primera persona: Peter Dinklage.

«El actor que interpreta a Tyrion Lannister en Juego de Tronos se quedó maravillado de esta tierra cuando rodó la serie y contar con su voz, y su presencia, eleva la pieza y genera un impacto extra que el espectador no se espera»

A nivel visual, la puesta en escena del spot rompe los códigos del sector con imágenes y planos brutalistas y un tono poético que reflejan ese impacto en el viajero al visitar esta comunidad autónoma. “Andaluciìa te disparata, te sacude, te remueve, te desgarra”.  Muchas de esas imágenes beben de la influencia del cineasta granadino José Val del Omar, que inventó el zoom hace casi un siglo, y están llenas de pequeños homenajes: de Lorca a Leonard Cohen, de Win Wenders al grupo de rock andaluz Triana.

La música también tiene un papel protagonista. La marcha ‘Eternidad’ interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz, eleva la carga emocional de la pieza siendo una demostración más del legado cultural de Andalucía

Las piezas gráficas mantienen la fuerza visual y diferenciadora del spot. La agencia realizó un trabajo de investigación para crear una fuente propia que transmitiera el paso de tantas culturas y civilizaciones. Y las imágenes son retratos que dan el protagonismo al viajero y captan el momento que siente al visitar Andalucía. Retratos fotografiados con delicadeza y que, al mismo tiempo, muestran una expresividad rotunda en sus gestos.

‘Andalusian crush’ es una campaña internacional con alcance mundial que busca posicionar la imagen de Andaluciìa en nuevos mercados como la oportunidad de vivir una experiencia transformadora.

FICHA DE CAMPAÑA 

Agencia: Ogilvy Anunciante: Empresa Pública de Turismo y Deporte de Andalucía Contacto del cliente: Lisardo Morán, Alberto Ortiz y Adrián Gómez 
CCO: Roberto Fara 
Director creativo ejecutivo: Juan Pedro Moreno y Javier Senovilla 
Directores creativos: Miguel Provencio y Alex Maggi 
Directores de arte: Alejandra Vallejo 
Producer Ogilvy: Fernando Albor 
Managing Director & Client Business Partner: Vanesa Porto 
Directora de cuentas: Laura Roldán 
Supervisora de cuentas: Carla Pombo 
Equipo de cuentas: María Jiménez 
Planner Sr: Ana Fernández y Carmen Gracia 
Producción: Hogarth 
Director de producción: Aaron Lago 
Productor Ejecutivo: Pablo Riaño Sánchez 
Producers: Leire Arrate y Roberto Arias 
Productora: ROMA 
CEO: Pablo García Acón 
Productor Ejecutivo: Juan Bascón 
Producer: Laura Soto 
Realizador: Manu Mazzaro 
DoP: Pablo Clemente 
Fotógrafo: Silvia Grav 
Type Designer: Alex Trochut 
Música: Banda de cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario Cadiz 
Jefa de Postproducción: Tamara Diaz 
Editor: Rocío Pérez / Iván Kanter 
Colorista: Julia Rosetti 
VFX + CGI: McNulty 
Estudio de Sonido: Beat Music
Jefe Producción: Valeria Tarsitano 
Production designer: Carol Ozzi 
Estilismo: Zaida Rodríguez 
Medios: TV, Digital, RRSS, Prensa y OOH 
Agencia de medios: Proximia y Mediabrands 

Salir de la versión móvil