Adobe ofrece gratis su software de diseño de interfaz, Adobe XD

A partir de ahora, cualquier persona podrá contar de manera gratuita con el software de diseño de interfaz de Adobe. El kit XD CC Starter incluye versiones de escritorio y móvil de Adobe XD, un programa que permite a los diseñadores crear y compartir prototipos de páginas web, aplicaciones y otras interfaces de usuario. Adobe XD Starter Plan ya está disponible para Mac, Windows y aplicaciones móviles tanto de iOS como Android, de manera gratuita.

Desde 2013, Adobe ha tomado fuertes medidas para evitar las descargas ilegales de su software. En 2016, acortó el periodo de prueba de sus programas de 30 días a solo 7; además, introdujo un modelo de suscripción para todos sus programas (exceptuando Acrobat Reader, una versión lite de Photoshop y la versión CS2 de Creative Cloud).

Entonces, ¿por qué Adobe proporcionará de manera gratuita su software de diseño de interfaz?

La razón más lógica es que Adobe busca captar al mayor público posible del emergente campo de diseño UX/UI, además de equiparar sus tarifas a las de competidores como Figma. Siguiendo este ejemplo, Adobe XD será gratuito para particulares, pero contará con una tarifa mensual para los equipos de diseño ($53 dólares si se incluye con el pack Creative Cloud y $10 dólares por el software de manera individual).

Sin duda, el hecho de ampliar el número de usuarios de Adobe XD repercutirá económicamente para la compañía, a pesar de ser gratuito. Ya que funcionaría como una puerta de entrada para el cliente al resto de productos de Adobe.

Sin embargo, el director de equipos de producto y diseño de Adobe, Scott Belsky, explicó de una forma más filosófica y abstracta cuál era la verdadera razón por la que su compañía había decidido dar este paso. «En este mundo donde la creatividad es el rasgo más singularmente humano que existe, tenemos que hacer que nuestras herramientas sean accesibles para más personas y considerar nuevos medios para los que tenemos que crear. Necesitamos equipar a nuestros clientes para que puedan desarrollarse en esos mundos», explicó Belsky.

Además, el director de producto y diseño ha anunciado que Adobe pondrá a disposición de nuevos desarrolladores un fondo de $10 millones para la creación de complementos y herramientas de terceros que trabajen con su software.

Este lanzamiento también viene con nuevas funcionalidades y mejoras en Adobe XD; incluye actualizaciones en los flujos de trabajo que permiten a los diseñadores ganar tiempo y pasar más rápido del concepto al prototipo. Algunas de estas nuevas funcionalidades son el intercambio de símbolos en el lienzo de diseño, por lo que ya no tendrás que buscar y reemplazar manualmente todas las instancias de un símbolo; podrás realizar la función de pegar en varias mesas de trabajo; mejoras en la integración de Photoshop y Sketch respecto al resto de programas y, sobretodo, respecto a Adobe XD; y podrás agregar una contraseña para proteger tus prototipos.

→ Adobe XD

There are 5 comments

  1. Sensato

    Cuando te comen la tostada y en vez de tratar con respeto a la comunidad y decirles la verdad (que no te queda otra que intentar parar a Figma, Studio y Sketch ofreciendo el producto en condiciones similares a aquellos) te pones a decir tonterías sobre la creatividad humana… alejándote más de la comunidad. Espero que te paguen bien Belksy, te has ganado un puesto en la directiva. Adobe, ya no podéis comprar más Macromedias y vuestro monopolio se tambalea.

  2. Paula

    Hola! muy buena noticia, pero que pasa con los que estamos pagando la suscripción? se cancelará el pago?
    El nuevo programa Studio invision esta sacando partido en términos de prototipo e interacciones y es gratuito. A veces le gana mucho a Adobe XD
    En lo personal me gustan los dos, pero XD a tenido algunos problemas en mostrar los prototipos publicados y verlos en algunos dispositivos.

    Ojala siga mejorando el mundo del prototipaje, se pueden hacer tantas cosas!

    Saludos!

  3. enrojoconmayúsculasencursivaysubrayado

    Excelente noticia!
    Aunque parece que os cachondeáis del programa durante todo el artículo.
    Mal trabajo de naming (o quizá muy bueno) por parte de Adobe.

    PD. XD

Deja un comentario