Manuel Flores ilustra ‘Adiós al porvenir’, sobre un texto de Manuel Azaña

Conmemorando el discurso que Manuel Azaña (Alcalá de Henares, 1880 – Montauban, 1940), presidente de la Segunda República, pronunció en la Universidad de Valencia el 18 de julio de 1937, el Colegio Mayor Rector Peset inauguraba este 18 de julio la exposición Adiós al porvenir. Un homenaje a la República, del ilustrador Manuel Flores, con una selección de dibujos pertenecientes al libro publicado por la editorial valenciana Media Vaca con el título Adiós al Porvenir y que incluye una larga carta de Manuel Azaña enviada a Ángel Ossorio el 18 de junio de 1939. Una ‘carta-diario que, como señala Vicente Ferrer, editor de la publicación referida y comisario de la muestra junto a Begoña Lobo, es una prueba de lealtad hacia su abogado y amigo, así como también un síntoma del aislamiento que entonces sufría Manuel Azaña.

Manuel Flores ilustra Adiós al porvenir. Sobre un texto de Manuel Azaña
«Pero lo que ilustran los dibujos de Manuel Flores –explica Vicente Ferrer– es un artículo del 29 de septiembre de 1934 publicado en el último número de la revista Gutiérrez que llevaba por título La redacción de Gutiérrez está planeando un golpe de Estado (porque no quiere ser menos que nadie). En este artículo firmado por Ángel G. Dalmau, la revoltosa redacción Gutiérrez hacía todo tipo de juergas y le tocaba bastante las narices al Gobierno republicano».

Manuel Flores eligió dicho texto para que servía bien a sus propósitos, que eran tres. El primero, reivindicar la República. El segundo, hacer un comentario sobre el maltrato infligido a ésta por determinada prensa reaccionaria; singularmente, por el semanario católico Gracia y Justicia (1931-1936), que crucifica semanalmente el presidente Azaña en cada una de sus cubiertas pintándolo como un señor muy feo y muy malo. El tercero, poner en evidencia la deslealtad con que trataron a la República sus admirados humoristas de la Otra Generación del 27, que, en su formación más habitual, aparece compuesta por Miguel Mihura, Antonio de Lara Gavilán ‘Tono’, Edgar Neville, Enrique Jardiel Poncela y José López Rubio.
Manuel Flores ilustra Adiós al porvenir. Sobre un texto de Manuel Azaña

Manuel Flores (Huelva, 1952) se dedica a ilustrar libros desde hace varios años. Ha publicado, además de Adiós al futuro, El paseo de Buster Keaton, de Federico García Lorca con la editorial Media Vaca, así como Un cuento putrefacto, de Pepín Bello, y La nube en pantalones, de Mayakoskiï, con el editorial SD Ediciones, de Barcelona.
Manuel Flores ilustra 'Adiós al porvenir. Sobre un texto de Manuel Azaña'

Begoña Lobo (Bilbao, 1963) y Vicente Ferrer (Valencia, 1963) son, desde 1998, editores de libros ilustrados bajo el sello Media Vaca. Su catálogo se compone en la actualidad de sesenta y tres títulos repartidos en seis colecciones: Libros para niños, Últimas lecturas, Grandes y pequeños, Libros para mañana, Mi hermosa ciudad y El mapa de mi cuerpo. Algunos de sus títulos se han traducido al francés, italiano, portugués y coreano, y se venden en librerías de varios continentes. Entre las distinciones internacionales recibidas por Media Vaca destacan los cuatro premios Bologna Ragazzi Award obtenidos en la Feria del Libro para Niños de Bolonia. Su labor editorial con una clara apuesta por el diseño y la ilustración  calidad fue reconocida con un Premio Gràffica 2016.

La exposición Adiós al porvenir se podrá visitar hasta el próximo 14 de septiembre, de martes a domingo, y en horario de 11 a 19 horas.
Manuel Flores ilustra Adiós al porvenir. Sobre un texto de Manuel Azaña

Qué: Adiós al porvenir, ilustraciones de Manuel Flores
Dónde: Colegio Mayor Rector Peset (Valencia) 
Cuándo: Hasta el 14 de septiembre de 2017
→ www.mediavaca.com