Declaración de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana.
Estimadas socias y socios,
Hace unos días, comunicábamos la dimisión de Yolanda P. Herráiz como presidenta de la Junta Directiva de la ADCV. Juliane Petri y Marcelo Alegre han decidido, también, dejar sus respectivos cargos como vocales del órgano de gobierno de la asociación.
La Junta Directiva respeta su decisión y no se había pronunciado al respecto porque entiende que en todo órgano de gobierno pueden (e, incluso, deben) existir diferentes sensibilidades y opiniones, que se gestionan desde el respeto y la búsqueda de consensos y mayorías. Pero, ante las constantes filtraciones que afectan a los procesos de deliberación y negociación que se han realizado siguiendo los cauces establecidos, quiere aclarar algunas de las cuestiones recogidas por Yolanda P. Herraiz y Juliane Petri en sus respectivas cartas de dimisión:
–Los estatutos de la ADCV establecen que “La Junta Directiva es el órgano encargado del gobierno de la Asociación”, que actúa en todo caso conforme a lo definido en los estatutos. Entre sus competencias, está “Dirigir y administrar la Asociación, atendiendo a la gestión de sus asuntos de una manera constante”.
–Como Yolanda P. Herráiz y Juliane Petri admiten en sus escritos, la decisión de emitir un comunicado conjunto con la Fundación del Disseny fue adoptado por mayoría. En concreto, con 9 votos a favor, 4 abstenciones y solo un voto en contra, de un total de 14 miembros.
–Según lo establecido en los Estatutos de la ADCV (art. 34), la Junta Directiva se rige por el principio democrático de “una persona, un voto”, de manera que el voto de la presidencia tiene la misma validez que el del resto de integrantes. Se le otorga “voto dirimente” en caso de posiciones empatadas, lo que no ha ocurrido en este caso.
–Esta decisión se sometió no a una, sino a dos votaciones, tras un largo debate de varios días, en el que se escucharon todas las voces y opiniones. Se cumplieron, por lo tanto, todas las garantías democráticas que siempre han regido el funcionamiento de la Junta Directiva de la asociación.
–De hecho, la ya expresidenta, Yolanda P. Herráiz, dio su visto bueno en la primera votación y declinó participar en la segunda, a pesar de que apenas había diferencias entre una y otra versión. (Puedes consultar los comunicados, en documento adjunto).
–La ADCV y la Fundació del Disseny son entidades totalmente independientes, con objetivos y naturalezas jurídicas distintos. Los términos de su relación serán debatidos en la Asamblea General de la ADCV y después compartidos y consensuados con la Fundació del Disseny para su puesta en práctica. La ADCV siempre ha actuado priorizando los intereses de sus estudios y profesionales socios.
La Junta Directiva de la ADCV reafirma su compromiso con la diversidad, los principios democráticos y la transparencia que recogen y defienden los Estatutos de la Asociación y que siempre han regido en todas sus decisiones.