Lukas Paltram (Viena, 1986) estudió diseño gráfico en Austria y se enamoró de la caligrafía y la tipografía. Se trasladó a Londres para hacer sus prácticas en Dalton Maag en 2018, y se quedó como diseñador tipográfico. Ha desarrollado tipos de letras para hp, Nokia, Ubuntu y Burberry y dirigido proyectos para Amazon, Intel, usa Today o la BBC en su puesto actual de director creativo.
En el número 11 de la revista Gràffica Tipografía, Lukas Paltram de Dalton Maag nos cuenta cómo desde la fundición se enfocan a diferentes disciplinas. Entre ellas, las fuentes libres, su modelo de negocio y algunas de sus tipografías para clientes.
«Trabajamos con clientes y agencias de todo tipo y tamaño a través de proyectos de escalas muy diferentes. Cada uno de ellos valora la tipografía como parte de su producto o identidad visual, e invierten tiempo y dinero en ello. Hay muchas razones por las que un cliente puede elegir una familia de fuentes personalizada en lugar de modificar una o licenciarla, pero nunca es por capricho: siempre hay una comprensión del valor y la ventaja que el tipo de letra puede aportar a su proyecto, ya sea una fuente de un solo peso para encabezar una campaña o una familia extensa multi-script para una identidad completamente nueva […]
Vimos que había una barrera entre los usuarios y las fuentes de la biblioteca a la hora de seleccionar. Aunque los testers online pueden mostrar la estética, un comprador no puede estar absolutamente seguro de la idoneidad de una fuente hasta que realmente la haya utilizado y probado. Pensamos que era sensato…».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Lukas Paltram de Dalton Maag en el undécimo número de la revista Gràffica Tipografía. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.