6 tendencias de estampados para packaging perennes

Sin importar en qué año nos encontremos o cuál es el color Pantone del año, en cuestión de patrones o estampados para packaging siempre habrá unas tendencias inmortales que, o bien permanecen inmutables o bien están presentes a través de vaivenes a lo largo del tiempo. 

6 tendencias de estampados para packaging perennes
Photo by Erik Eastman on Unsplash

El packaging es una pieza tan fundamental dentro del branding de una marca. Por tanto, no está demás dedicarle todo el mimo que se necesite en su diseño. El diseño de packaging es uno de los principales enlaces entre la marca y el cliente. Tiene el objetivo de servir de reclamo en un lineal de supermercado cada vez más saturado visualmente, al mismo tiempo que debe contar cómo es el producto y la marca en sí. 

Aunque sí que es cierto que el diseño de packaging muchas veces responde a ciertas modas como el minimalismo en algunas ocasiones o la profusión de acabados en otras, existen ciertos patterns o estampados para packaging que parecen estar siempre al servicio del diseñador cuando son necesarios.

Ejemplo de ello, son los siguientes estampados para packaging que parecen no tener edad.

Formas geométricas

Moon Wine, el packaging minimalista y exclusivo hecho a mano e inspirado en origami

Quizá esta tendencia sea una de las más inmortales. Las figuras geométricas y su disposición a modo de patrón, es todo un clásico en diseño gráfico. Es ahora cuando parece que es utilizado de un modo más tosco con líneas más gruesas y colores más pesados.

Por el otro extremo, los estampados para packaging que emplean formas geométricas con una clara inspiración de Art Deco son más finas y su patrón casi recordaría más a estampados tribales. 

Minimalismo

El nuevo packaging minimalista para dulces diseñado por Chris Trivizas

El minimalismo, junto a las formas geométricas, forman parte del ABC de los estampados para packaging. Es una tendencia que se resiste a abandonar las opciones de los diseñadores a la hora de abordar un diseño de packaging. La sencillez es una opción eterna, nunca abandonará el packaging porque es con ella con la que se comunica limpieza, orden, eficacia, eficiencia y además permite añadir toques de sofisticación y diversión dependiendo de la elección de las gamas cromáticas.  

Metalizados y holográficos

Packaging de IRPO, llevado a cabo por Andrea Basile de BasileADV y Resistenza Type Foundry

Los packagings que cuentan con elementos metalizados u holográficos parecen querer alzar más la voz para llamar la atención del posible comprador.

Mientras que tradicionalmente los metalizados oro y plata han sido utilizados para connotar elegancia o alta gama —o incluso para evocar características vintage del producto—, los elementos holográficos en estampados para packaging apelan a un público más joven, más vibrante y eléctrico que un público más maduro.

Estos empezaron en productos de estética y moda pero han terminado sirviendo para productos de todo tipo de naturaleza. La iridiscencia también es frecuente en productos que evoquen promesas de futuro o productos de edición limitada.

Estampado orgánico

IWANT crea el packaging de la ginebra rosa de Wölffer Estate Vineyard

Las connotaciones de delicadeza, belleza, salud, natural o incluso ecología están enlazadas con los elementos orgánicos propios de la naturaleza.

Ya sea a través de fotografías, ilustraciones al estilo flat designo dibujos botánicos, un estampado para packaging con motivos orgánicos son buena opción que permite jugar sobre todo con gamas de color —tanto con tonos vivos como más sutiles— y donde tienen cabida todo tipo de estilos de los más minimalistas hasta los más barrocos.

Texturas

El braille como protagonista del diseño de este packaging de fragancias

En este listado de patrones y estampados para packaging no podían faltar las texturas.

Son perfectas para transmitir emociones sensoriales prácticamente sinestésicas en el caso de texturas visuales y táctiles en le caso del empleo de materiales texturados o acabados como troqueles que permiten tocar directamente el producto a través del packaging o crear varios niveles visuales y de profundidad.

Las texturas también son útiles a la hora de comunicar la calidad del producto por ejemplo de si se trata de algo Premium, económico o reciclado.

Gradiente de color

La ecléctica identidad de Bombay Electric

Aunque no solo se limite al diseño de packagings (es bastante común en el diseño de logos por ejemplo), estos estampados para packagings siempre han sido recurrentes, sobre todo desde la aparición de los soportes digitales.

Un gradiente de color va aportar dinamismo y vibración al packaging; un interés visual que no pasa desapercibido por el posible comprador.

Estos gradientes de color sirven para trasladar al producto estados de ánimo, sensaciones emocionales como la euforia o la nostalgia.

Si tras leer las 5 tendencias de estampados para packaging perennes necesitas saber dónde conseguir algunos pateros de descarga libre o incluso aprender a diseñarlos, puedes hacerlo aquí y aquí.

Salir de la versión móvil