6 cosas que pueden hacer los creativos para ganar dinero desde casa

¿Cómo usar las habilidades del creativo para ganar dinero desde casa? Los diseñadores quienes en estos momentos se vean obligados a trabajar desde casa quizá se hayan preguntado esto en algún momento. Como respuesta, a continuación, algunas ideas de cosas que pueden hacer los creativos para ganar dinero desde casa.

Foto de Annie Spratt on Unsplash

Tal y como dice Ana Gea, directora y editora de Gràffica, en su artículo de opinión Si no lo hacemos ahora, quizá no lo hagamos nunca, es el momento de reflexionar sobre nuestra trayectoria profesional actual y futura. Quizá también sea el momento de poner en práctica cosas nuevas; ahora que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha hecho que el mundo se detenga, cancelando eventos creativos, disminuyendo encargos de diseño, etc. es buena ocasión para encontrar una fuente de ingresos extra, al menos hasta que vuelva la normalidad. Quizá algunas de estas cosas que pueden hacer los creativos para ganar dinero desde casa te pueda ayudar.

1. Adelanta trabajo atrasado

Foto de Alejandro Escamilla.

Tal y como nos contaba el dibujante Paco Roca en el artículo ¿Qué están haciendo los creativos durante el coronavirus?, la cuarentena provocada por la pandemia del COVID-19 le ha servido para «centrarse» y para adelantar trabajos que tenía atrasados. Esta puede ser una gran oportunidad para poner al día tus proyectos o incluso avanzarlos. Ese tiempo extra que tendrás en un futuro próximo por haber avanzado trabajo ahora, será el que te permitirá aceptar más encargos, y por tanto, hacer que tus ingresos aumenten. Aunque parezca algo evidente, no está demás tenerlo en cuenta a la hora de organizar tus tareas.

2. Vender piezas gráficas digitales en Etsy o Instagram

Foto de Georgia de Lotz

La plataforma Etsy no está pensada para vender únicamente trabajos artesanales. también tienen cabida proyectos gráficos, archivos digitales para descargar. Puede ser una opción a tener en cuenta si se quiere vender láminas, ilustraciones, o cualquier otro proyecto gráfico digital. Con cada pieza se pueden ofrecer distintos formatos, tipos de archivo y jugar así con diferentes precios.

Instagram también es un gran escaparate donde mostrar y vender trabajos digitales u ofrecerse para encargos de trabajos digitales, utilizando Shopify, la plataforma de compras online. Un feed de Instagram altamente cuidado puede llegar a ser un gran reclamo para potenciales clientes. En este caso, saber estrategias de Instagram para lanzar tu marca es fundamental. También puedes empezar a vender online camisetas personalizadas con tus diseños sin tener que guardar stock.

3. Vender fotos y archivos a un banco de imágenes

Todos los bancos de imágenes y plataformas de stock necesitan nutrir sus archivos prácticamente al minuto. Entre sus clientes están son las principales agencias de publicidad, editoriales y agencias de marca del mundo. De ahí que siempre estén abiertas a recibir nuevos trabajos de colaboradores (fotografías en alta resolución, ilustraciones, gráficos vectoriales, música libre de derechos, vídeos…) que aporten savia fresca.

Además, es una gran oportunidad para que un creativo muestre su trabajo a la gran comunidad internacional y potencie sus capacidades. Por lo general, los bancos de imágenes al estilo Shutterstock123RFBigStockiStock o Getty ofrecen herramientas, consejos y asistencia técnica para ayudar a los artistas a subir sus archivos y así obtener un rendimiento económico. Una opción especialmente interesante si uno es un artista novel y necesita poner a prueba su trabajo.

4. Diseñar y vender tipografía

Foto de Marek Levák

Al igual que en puntos anteriores, puedes sacar retenimiento económico a tus creaciones gracias a plataformas de stock especializadas. Ocurre lo mismo si tu pasión es el diseño de tipografías. Puedes sacarte un dinero extra desde casa si decides vender tipografías. Hay diferentes caminos a la hora de venderlas. Por ejemplo, puedes acudir a alguna fundición de tipos como YouWorkForTheml —la cual también cuenta con un stock de tipógrafos— quienes incluso pueden echar una mano en el proceso de creación. También es posible venderlas a través de minoristas como MyFonts.

5. Abrir un Patreon

Patreon es una plataforma de recaudación de fondos para ayudar a los artistas a seguir creando gracias a ingresos regulares de los seguidores. Éstos —que actúan como mecenas— remuneran al creativo mensualmente a cambio de beneficios como contenido exclusivo, participación en sus creaciones o información sobre su proceso creativo. Si como creativo tienes contenido interesante que aportar al mundo Patreon puede ser tu puerta para ganar dinero desde casa.

6. Empezar a dar clases online

Foto de Jose Aljovin

Seguro que como creativo, a lo largo de tu trayectoria profesional, has ido adquiriendo conocimientos y experiencia dignas de compartir con otros creativos que deseen aprender. Esta puede ser una buena oportunidad para empezar a dar clases online. Si esta idea te es interesante, puedes crear contenidos para plataformas de formación como Udemy o Skillshare. Todo lo que se necesita es una cámara decente para grabarte enseñando. Solo hay que asegurarse de encontrar qué conocimiento único puedes ofrecer.

Salir de la versión móvil