Signo Editores nos presenta un repaso histórico con ’50 fotografías con historia’

50 fotografías con historia recoge las obras más emblemáticas de los últimos 80 años realizadas por los grandes fotógrafos y fotógrafas del panorama español como Joan Fontcuberta, Isabel Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto, Chema Madoz

«50 fotografías con historia»

José Mª Díaz-Maroto, Director de la Escuela PIC.A PhotoEspaña, ha sido el encargado de seleccionar los autores y las fotografías que recoge el libro; mientras que Félix Fuentes se ha encargado de la Dirección Artística de la obra.

«50 fotografías con historia» propone al lector un recorrido por ochenta años de esta disciplina artística en España, desde los maestros de las primeras décadas del siglo XX a las propuestas más actuales, todo desde un punto de vista en el que prima el análisis de la mirada del fotógrafo y el contexto histórico en el que fueron tomadas esas imágenes.

Durante las 256 páginas que tiene la obra, fotógrafos comprendidos desde principios del siglo XX y actuales nos presentan distintas realidades y perspectivas de la historia. Además, aunque se trate de fotógrafos españoles, la historia que muestra cada uno no necesariamente está relacionada con España; ya que podemos encontrar desde fotografías históricas de Uganda o California.

A pesar de ello, sí que hay que tener en cuenta, que las temáticas históricas más repetidas son la Guerra Civil española y el periodo de Transición, donde la fotografía y el fotoperiodismo como tal alcanzaron un gran nivel de relevancia.

Además, el recopilatorio va más allá de mostrarnos la imagen y el hecho que representaba, con cada imagen existe una historia detrás, y el libro nos lo cuenta. Desde la técnica o la sensación que sintieron el fotógrafo o la fotógrafa al realizar esa captura, hasta mostrar lo que llaman “la trastienda” de la fotografía. Con este término se refieren a modificaciones o trampas que hicieron los fotógrafos a pesar de la relevancia que ha llegado a tomar esa fotografía.

Un caso de estos, aunque ya se había hecho bastante conocido, es el de la fotografía de Agustí Centelles de los Guardias de asalto en el carrer de la diputació (1936). Esta fotografía fue recortada a la hora de publicarse en las portadas de los periódicos debido a que el mensaje que se quería enviar de lucha de pueblo perdía fuerza porque aparecía un cuarto personaje en la imagen que no encajaba con ese perfil, además de que podría tratarse de un posado, según algunos expertos.

→ Signo Editores

«50 fotografías con historia»

Fotografía original de Centellés

«50 fotografías con historia»

«50 fotografías con historia»

«50 fotografías con historia»

«50 fotografías con historia»