El mar Mediterráneo siempre ha estado ligado a la idea de origen cultural, comercio, movimiento y turismo. En 14,24 – The space between, el artista Juan Fabuel se inspira en la idea de lapso temporal, origen, destino y la noción de viaje, y trabaja, a partir de los movimientos migratorios, las ideas de percepción, construcción y noción de espacio y lugar a través de una serie de fotografías que muestran diferentes escenas nocturnas de zonas costeras mediterráneas.
14,24 es la distancia en kilómetros que separa África de Europa.
A través de las imágenes, Juan Fabuel (Valencia, 1976) sitúa un mismo escenario frente a múltiples interpretaciones, permitiendo que el conflicto generado por esta diversidad de lecturas ante lo representado fluctúe. Ante la falta de luz, estos lugares se transforman en espacios desconocidos sin referentes a través de los cuales ubicarse como sujeto antropológico. Para la gente que llega, por el contrario, estos espacios desconocidos contienen la capacidad de mutar y convertirse en lugares en los que asentarse, trazar una historia vital y desarrollar nuevas siluetas identitarias, para los que la fotografía se manifiesta como medio capaz de aportar nuevos contextos de lectura y permite plasmar el elemento onírico del deseo de búsqueda, riesgo y metamorfosis que cualquier viaje lleva implícito.
Desde 2009, diversos puntos de la costa mediterránea peninsular, de las Islas Canarias, de Italia y de Grecia han sido fotografiados. Actualmente los flujos migratorios responden a causas mucho más violentas que el deseo de adentrarse en tierra incógnita y encontrar nuevos asentamientos para la especie humana. Juan Fabuel, pues, nos propone un paisaje donde el perímetro del cuadro desaparece y actúa como testigo del tiempo en múltiples dimensiones: las climatológicas y las lumínicas, las sistémicas y las políticas. Un paisaje concebido asimismo como oportunidad, como espacio abierto al viaje que trasciende la visión y le otorga significado, precisamente cuando en estos últimos años, especialmente trágicos, hemos asistido a un desmoronamiento de las estructuras sobre las que se ha construido la idea de una Europa que parecía sólida, pero que ya no lo es y ni mucho menos funciona.
La exposición 14,24 – The space between, del artista Juan Fabuel, se puede visitar del 16 de febrero al 21 de mayo de 2017 en el Centro Cultural Bancaja, plaza de Tetuán, 23, en Valencia.
Actualizado 16/02/2017