El Centro Ramson publica 1000 carteles gratuitos de películas retro para su uso libre

El Centro Harry Ransom, que perteneciente a la Universidad de Texas en Austin, ha publicado una colección de casi 1.000 carteles gratuitos de películas retro para su descarga y uso libre. La colección recoge posters de películas comprendidas entre 1940 y 1980.

La mayor parte de la colección proviene del Circuito de Teatro Interestatal, ya que hubo un tiempo en el que ese circuito controlaba casi todas las salas de cine de Texas y, por tanto, los carteles, las tarjetas de vestíbulo, folletos de prensa, etc. En la colección podemos encontrar carteles de películas de muchos géneros distintos: musicales, westerns, contraculturales, de horror, de suspende e incluso eróticas.

Por otra parte, otra gran cantidad de los carteles también proviene de la colección Sills. Philip Sills fue un vendedor de pósteres que donó su colección de carteles de películas B al Centro Ramson en la década de 1960. Y, por último, la tercera parte de la colección fue donada por WH (Deacon) Crain, quien fue durante muchos años, mantenedor del propio centro.

Por último, la digitalización es la parte final del proyecto que está llevando a cabo el Centro Ramson, por lo que el centro seguirá añadiendo más carteles a esta colección para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos. Según explican desde su web, la colección completa consta de unas 10.000 piezas de distintos tamaños: de ventana (14 “x 22”), insertos (14 “x 36”), medias hojas (22 “x 28”), hojas enteras (27 “x 41”), tres hojas (41 “x 81”), seis hojas (81 “x81”) y 24 hojas (es decir, vallas publicitarias, 9 ‘x 20.5’). Por lo que todavía faltarían unas 9.000 piezas por digitalizar y publicar.

Se trata de una gran labor la que realiza el Centro Harry Ramson, ya que permite que estos carteles no acaben perdiéndose y olvidándose y da pie a que otros creativos puedan usarlos como inspiración en futuros proyectos. ¿Quién sabe? Igual de aquí a 60 años, ocurre algo parecido con carteles de películas actuales y sirven de inspiración para generaciones futuras.

→ Colección del Centro Harry Ramson

Salir de la versión móvil