10 libros imprescindibles para combatir el calor

El verano es una época perfecta para disfrutar de todas aquellas lecturas que dejaste en su momento para más adelante. Esta es nuestra selección de 10 libros imprescindibles para leer en verano, ¡toma nota!

  1. Libros de la Biblioteca Gràffica

A.M. Cassandre, Paul Raund, Saul Bass y Daniel Gil son algunos de los nombres que figuran en la historia del diseño mundial. En esta colección encontrarás una entretenida biografía de estos profesionales, además de los logros destacados de su carrera, y otros datos curiosos y anecdóticos.

Cuatro sencillos libros de bolsillo que te podrás llevar a donde sea por su pequeño tamaño (a la playa, a la piscina, a la montaña…), y con los que aprenderás al tiempo que disfrutas de los referentes del diseño más importante. Ahora, además, podrás adquirirlos con descuento. ¡Aprovéchate!

  1. Low Glow, de Jean Jullien (Hatopress, 2016)

El ilustrador francés Jean Jullien aporta su particular visión del mundo en un conjunto de viñetas que encontrarás en su último libro, Low Glow. El objetivo: tomarse con humor esos pequeños aspectos que conforman la vida moderna y que, en ocasiones, se nos antojan tan incomprensibles.

Una crítica a la vida contemporánea nunca había sido tan desternillante: personas pegadas a ordenadores, paradojas de la era digital, o el famoso «postureo» que, por otra parte, no escasea en verano son algunas de las críticas que aborda Jean Jullien. Realista y sarcástico, Low Glow te hará reflexionar sobre el ser humano moderno sin perder la sonrisa.

  1. Palabra de diseñador. Citas, ocurrencias y píldoras de sabiduría, de Sara Bader (Gustavo Gili, 2015)

El verano es una excusa perfecta para descansar y dejar volar la mente. Con estas ingeniosas frases de los diseñadores más brillantes seguro que lo conseguirás. Saul Bass, Irma Boom, Chip Kidd, Ellen Lupton o Herman Zapf son solo algunos de los nombres que encontrarás en este pequeño gran libro.

¿Sabías que en muchas ocasiones lo único que hace falta para encender la mecha de la inspiración son unas palabras sabias que activen nuestro cerebro? Dicho y hecho: eso es lo que hace precisamente este compendio de citas, máximas y reflexiones. Delicioso y divertido, nunca está de más tenerlo a mano.

  1. In Progress: See inside a Lettering Artist’s Sketchbook and Process, from Pencil to Vector de Jessica Hische (Amazon, 2015)

Jessica Hische desvela sus mayores trucos en esta guía que enamorará a todas aquellas personas a las que les guste el dibujo, el lettering o, simplemente, la palabra escrita. Paso a paso, y con sus proyectos como eje conductor, este libro, según su propia autora, «¡cambiará tu vida!».

Técnicas, consejos y ejemplos nutren un manual que te alentará a aprovechar este verano para dibujar. Ya sea con un boceto a mano alzada, o digitalmente, Hische se convierte en la maestra perfecta para inyectarnos una carga de energía y ganas para este de mes de agosto.

  1. Vivir del diseño. Instrucciones para gestionar tu negocio creativo (si quieres), de Ana Gea (Gràffica, 2021)

«No esperes encontrar en estas páginas verdades absolutas, esas, rara vez se vislumbran en la vida. En este libro encontrarás maneras de hacer, conocimientos que te abrirán puertas, consejos, reflexiones y pistas… Muchas pistas de las realidades de todo aquello que engloba el día a día en los oficios creativos», escribe Ana Gea en la introducción del libro que ha ido gestando durante toda su carrera profesional.

A lo largo de 350 páginas se abordan cuestiones prácticas como la búsqueda de empleo, cómo ser freelance, cómo gestionar un estudio de diseño, cómo buscar clientes, promocionarse, posicionarse, dirigir equipos de trabajo, calcular presupuestos o hacer un contrato entre otras materias.

  1. Sí, eres creativo. Técnicas para potenciar tu creatividad, de Masaaki Hasegawa (Advook Editorial, 2014)

¿Quieres maximizar tu creatividad y explotar el 100 % de tu talento? Pues este, sin duda, es tu libro. Desde la técnica de Dalí hasta la meditación, Hasegawa nos propone numerosos recursos creativos para que saquemos el máximo de nuestra capacidad en todos los ámbitos que nos propongamos.

Fundador de Third Vision –consultora de creatividad y management-, y de Creativida, la plataforma red de conocimiento creativo, Maasaki Hasegawa es todo un referente en la materia. Ya seas estudiante, empresario, publicitario, artista, político o cocinero, no puedes ignorar el poder de la creatividad para obtener un mejor rendimiento en los negocios y en otras facetas de tu vida.

  1. Ortotipografía para diseñadores, de Raquel Marín Álvarez (Gustavo Gili, 2015)

Es el primer manual de ortotipografía pensado específicamente para los profesionales del diseño. Con Ortotipografía para diseñadores, aprenderás la diferencia entre comillas latinas, inglesas, simples, mecanográficas y dobles primas, entre otros muchos aspectos concretos de la extensa familia tipográfica.

Este libro aborda, además, los problemas y dudas ortotipográficos más frecuentes y resuelve las cuestiones de diseño que habitualmente se solapan con la corrección ortotipográfica; un manual de cabecera imprescindible para todo profesional de la comunicación.

  1. Qué vemos cuando leemos, de Peter Mendelsund (Seix Barral, 2015)

No cabe duda: leer es un acto creativo. Qué vemos cuando leemos desgrana y analiza el fenómeno de la lectura de la mano de Peter Mendelsund, uno de los mejores diseñadores de cubiertas del mundo. ¿Cómo son los personajes de la historia que nos están contando? ¿Describió Tolstói a Ana Karenina? ¿Cómo nos imaginamos el Dublín de Joyce o el Londres de Dickens?

«No vemos con los ojos sino con la mente», decía Oliver Sacks, y Meldelsund lo aplica a la perfección haciendo un emocional acercamiento creativo al proceso tan especial que constituye la creación de un libro.

  1. Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos, de Josep Müller-Brockmann (Gustavo Gili, 2016)

Libro, revista, catálogo, folleto o cartel. De forma rigurosa y exhaustiva, este libro aborda la sistematización tipográfica en cualquiera de sus formas, desde los componentes más básicos hasta las estructuras gráficas más complejas. Consigue poner de manifiesto, además, la inmensa riqueza de las alternativas visuales que pueden darse como solución a un mismo problema formal.

Josef Müller-Brockmann comenzó a trabajar como aprendiz de diseñador gráfico, pero pronto abandonó el taller para asistir como alumno de la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich. Considerado como uno de los máximos divulgadores y exponentes profesionales de la llamada «escuela suiza» del diseño gráfico, con esta obra Müller-Brockman brinda un excepcional manual de consejos del maestro.

  1. Aldo Novarese. El signo alfabético (Campgrafic, 2009)

Y, para terminar la lista, nada mejor que aprender de un maestro como Aldo Novarese y dejarse lleva por su reconocida labor profesional. Considerado como uno de los últimos artesanos herederos de la tradición gutemberiana, este libro dedicado a su persona recoge su gran aportación a la disciplina tipográfica mediante su clasificación de caracteres y prontuario de combinaciones, entre otros.

Color, ennegrecimiento, blanco entre letras, equilibrio o grosor son algunos de los conceptos que el artista italiano trabajó y que forman parte de su enriquecedor legado, acogido por este modelo ensayístico a caballo entre la didáctica y la experiencia.

bonus track: número 26 de la revista gràffica 

No podíamos finalizar esta selección de títulos sin recomendarte el número 26 de la revista Gràffica. En este número medimos el pulso del sector de la animación hablando con todo tipo de profesionales, desde diseñadores de personajes hasta diseñadores de software pasando por docentes de animación para presentar una visión del momento actual de esta industria creativa.

Salir de la versión móvil