10 carteles de Cassandre rinden tributo a su figura

Tal día como hoy, un 24 de enero de 1901 nacía Adolphe Jean-Marie Mouron Cassandre, el que quizás es el mayor cartelista de todos los tiempos. Más de un siglo después, hoy te presentamos 10 carteles de Cassandre reivindicar su figura y su obra es imprescindible.

A.M. Cassandre.

A.M. Cassandre no sólo fue un pionero del diseño gráfico tal y como lo conocemos hoy. También fue publicista, tipógrafo, escenógrafo, retratista… si bien su mayor legado fueron sus impresionantes y bellísimos carteles en gran formato.

«Un cartel está dirigido al apresurado viandante, hostigado por un alud de imágenes de todas las clases, ha de provocar sorpresa, violentar la sensibilidad, y señalar la memoria con una huella indeleble»

A.M. Cassandre

Esta sentencia pronunciada por el gran maestro del cartel es la que dio forma a grandes trabajos como: L’Intransigeant, L’Étoile du Nord, Nord Express, Normandie, Dubo, Dubon, Dubonnet. Una frase que, quizás, también sería interesante tener presente como recordatorio de las premisas que debe cumplir un buen cartel.

Au Bucheron.

Adolphe Jean-Marie Mouron, quien popularmente quiso firmar su obra como A.M. Cassandre, ayudó a entender de otra manera la publicidad que invadía las calles de París durante el periodo de entreguerras. Eran los locos años 20 del siglo XX. La época del telégrafo, del ferrocarril, el lujo de los grandes transatlánticos, el caviar, los cabarets y las bebidas alcohólicas… A.M. Cassandre dio un nuevo impulso a la etapa dorada del cartel francés. Su obra lució con todo su esplendor ante una sociedad atónita y ansiosa por consumir, viajar y disfrutar de los nuevos avances tecnológicos.

En el aspecto técnico y formal, experimentó y estudió las técnicas plásticas del Cubismo, la Bauhaus, el Constructivismo, el Surrealismo, la Nueva Tipografía… Y de cada movimiento extrajo una enseñanza que posteriormente sintetizó en sus diferentes proyectos.  

L’Intransigent.

Además de sus célebres carteles, también fue un agitador cultural dentro de la Unión de Artistas Modernos (UAM). Se relacionó con la élite artística del momento. Fundó su propia agencia de publicidad y su propia escuela de diseño. El MoMA de Nueva York le dedicó una exposición de su obra como cartelista con tan sólo 35 años.

Como tipógrafo, Cassandre diseñó los tipos Bifur, Acier y Peignot. Realizó numerosas portadas de revistas para Harper’s Bazaar y Fortune. Utilizó magistralmente el blanco y negro en los anuncios que le encargó la Container Corporation of America (CCA).

Dubonnet.

En su última etapa, también diseñó numerosos decorados y figurines para teatro, ópera y ballets. Llegó a diseñar un juego de naipes para Hermés. Y el monograma de Yves Saint Laurent (YSL), realizado con la tipografía Peignot y que todavía hoy se mantiene vigente.

Por éstas, y por muchas otras razones, la contribución de Cassandre, de estos 10 carteles de Cassandre como cartelista y como diseñador, es clave para entender la historia del diseño moderno.

A.M. Cassandre

Normandie.
La Route Bleue.
Galeries Lafayette.
Grand Sport.
Nord Express.
United States Lines.
Ernest.

Salir de la versión móvil