«Esta situación no se da en ningún otro país europeo, las enseñanzas son de Grado o de Postgrado»

La sentencia del Tribunal Supremo que determina la supresión de la denominación de grado en las escuelas de diseño ha levantado un polvorín. Xavier Giner Ponce dirige la EASD-Valencia, una de las escuelas más grandes en España por número de alumnos matriculados. Hoy responde a nuestras preguntas con el fin de clarificar ciertos aspectos de un fallo que sólo añade confusión y abre una importante paradoja.

¿A qué se debe está guerra de nombres y titulaciones?
La ley de 1970 creó un problema que no fue abordado hasta la ley de 1990, la LOGSE. Esta ley dio una solución insuficiente y tardía al problema de la ubicación de las enseñanzas artísticas en el sistema educativo. La LOE que es de 2006, profundiza en la dirección de considerar las Enseñanzas Artísticas Superiores para que formen parte del espacio europeo de educación superior, pero en paralelo a la enseñanza universitaria.

Por otra parte, las universidades consideran que el principio de autonomía universitaria les autoriza a proponer títulos sobre cualquier campo o ámbito sin que ninguna ley orgánica pueda limitar ese precepto constitucional. La sentencia no entra en considerar esto. Futuras sentencias deberán abordarlo.

Si se corrobora la sentencia, ¿qué puede suponer esto?
La sentencia del Tribunal Supremo no es recurrible; la sentencia supone por un lado, un grave problema técnico-jurídico para el Gobierno y para las Administraciones Educativas al no dar por válida la denominación de Grado al título y de Graduado a los alumnos egresados puesto que todas las normas básicas dictadas por el Gobierno y la comunidades autonómicas han seguido el camino establecido por el RD 1614. Conviene recordar que ese Real Decreto, en su tramitación, obtuvo la aprobación del Consejo de Universidades y del Consejo de Estado, entre otros organismos.

Pero por otro lado, la sentencia es la confirmación de la plena integración de las enseñanzas artísticas en el espacio europeo de educación superior, la posibilidad de definir e impartir títulos oficiales de máster, doctorados específicos y todos los demás aspectos que establecía ese Real Decreto y que la sentencia confirma.

Parece ser que hablamos de un tema de ‘nomenclatura’, ¿es así?
Creo que una lectura sosegada de la sentencia así lo corrobora: el apartado cuarto de los fundamentos derecho de la sentencia es claro y diáfano: la sentencia determina que en los artículos 54 al 58 de la LOE (ley orgánica de educación) se establece una denominación para los estudios, Titulo Superior de (…), y que por tanto un Real Decreto no puede modificar a una ley orgánica. Esta es una lectura muy restrictiva del redactado de los artículos citados, pero ahora ya no cabe otra interpretación que la que da la sentencia.

Paradoja: El especio europeo de educación superior se organiza en dos ciclos: al primer ciclo corresponden las enseñanzas de grado; al segundo las de postgrado que son de dos tipos, máster y doctorado. Conclusión: los títulos de enseñanzas artísticas de este primer ciclo NO se pueden denominar de grado; los del segundo ciclo sí que se pueden denominar máster oficiales y doctorados específicos. Son Título Superior en la disciplina correspondiente, Diseño en nuestro caso, equivalente a todos los efectos al título de Graduado universitario “y ello en el sentido gramatical de igualdad en valor y estimación de ambos títulos tanto en lo académico como para el ejercicio profesional” p. 14 de la sentencia. Esta es la paradoja que la sentencia establece.

¿Afectará más a la titulación o también puede afectar al tipo de formación?
Hasta donde sé esta situación no se da en ningún otro país europeo; las enseñanzas son de Grado o de Postgrado, este esquema es común, con independencia de que sean universitarias o no universitarias.

Creo que afecta seriamente a la titulación porque añade confusión; sólo añade confusión y no resuelve nada; si traducimos al inglés lo que la sentencia propone el resultado haría las delicias de Gila o de Gómez de la Serna: Higher Degree in Design equivalent in all respects to Degree (in Design).

El alumnado, ¿está preocupado por estos temas o realmente piensa que en el fondo le da igual?
La respuesta ha sido masiva; las redes ‘arden’. El domingo y el lunes fue la noticia más visitada en la web de la SER, para sorpresa de la propia emisora. [En Gràffica fue la noticia más leída, por encima de la portada] El lunes 6 por la mañana tuve conocimiento de la sentencia, desde ese momento se ha producido un crecimiento exponencial de declaraciones, llamadas y mails, desde toda España y de todo tipo de medios.

En mi centro a pesar de haber informado por mail a todo el profesorado, me he visto en la necesidad de convocar dos reuniones informativas para mañana miércoles a petición del alumnado. El ambiente está muy crispado. No se entiende la sentencia y se tiene mucho miedo a la situación de indefensión que se puede crear, según la solución que se adopte.

¿De quién es responsabilidad de este movimiento? ¿Por qué la Universidad de Granada interpone una demanda por este tema?
La Universidad de Granada está en su derecho de hacer lo que ha hecho y precisamente por eso es la responsable de la situación. El Consejo de Universidades aprobó el Real Decreto que la Universidad de Granada impugnó. Yo personalmente considero que eso es jugar a dos barajas; lo que es sólo legal, pero no me parece moral. También creo que el Gobierno actuó de forma timorata o ambigua.

¿Son incompatibles las escuelas y las universidades en cuanto a la titulación?
Creo que ha llegado el momento de resolver el problema; la situación se torna insostenible cuando las administraciones están cobrando dinero por servicios que no prestan o cuyas condiciones son manifiestamente confusas o falsas. La burbuja de titulaciones (propias, oficiales, de grado, de máster, de …) que han creado las universidades no quedará sin consecuencia; tampoco su sobreabundancia.

Mi Escuela es un ejemplo de la excelente colaboración con la universidad, hay más; creo que los ciudadanos deben tener una información clara y veraz que les permita elegir la oferta formativa que consideren. Las administraciones educativas deberían comprometerse con eso ya. Es su responsabilidad y su deber.

  • Pingback: Enseñanzas Artísticas Superiores, Grado, Título Superior y blogs. « yonatansanchez()

  • Andrés

    Todos estamos de acuerdo con que existe margen de mejora en cuanto al funcionamiento de las Escuelas Superiores de Diseño en España, unos centros, que en 10 años han pasado de ofrecer primero titulaciones de Formación Profesional, después Diplomaturas y finalmente Grados. Una evolución como esta necesita tiempo para adaptar el capital humano, las instalaciones, la estructura académica, el estatuto administrativo y la capacidad de gestión de sus centros, algo, que en buena medida ya se establece en los últimos cambios legislativos.

    Ahora bien, decir que el modelo a imitar de las Escuelas de Diseño tienen que ser las Universidades españolas, es:

    – Desmerecer el valor de muchos docentes que durante años han trabajado duro en las Escuelas para formar a miles de estudiantes y dignificar el lugar del diseño español en el ámbito nacional e internacional.

    – Desconocer que los diseñadores más destacados de nuestro país provienen de las Escuelas de Diseño.

    – Obviar que las Universidades españolas se encuentran muy a la cola de los rankings internacionales de excelencia académica. Según el diario británico The Times (por citar una fuente), tenemos dos Universidades (U. Barcelona, puesto 142 y la Pompeu Fabra, puesto 155) entre las doscientas primeras del mundo cuando somos un país miembro del G20).

    – Aceptar que pasar la acreditación de la ANECA garantiza la calidad docente, cuando 75 de las 77 Universidades sometidas a este sistema de "calidad" no se encuentran entre las 200 primeras del mundo.

    – Defender la figura de los docentes-doctores de las Universidades españolas, cuando es por todos conocido que la muchos de ellos carecen de la menor experiencia profesional, realizan su periodo de investigación nada más licenciarse al amparo del departamento de la Facultad en la que se han formado y al cabo de pocos años, de acuerdo al sistema de oposición de las Universidades, terminan dando clase de por vida en una materia que solamente conocen en el planto teórico.

    – Menospreciar la valía de los profesionales o los especialistas sin titulación, para enseñar la realidad del oficio en el que han trabajado durante años, dentro de un cuerpo docente mixto en el que por supuesto caben los doctores y no doctores.

    Finalmente, señores de Bellas Artes, si la única defensa que le queda a su propuesta educativa es evitar que las Escuelas de Diseño empleen la denominación de Grado para sus títulos, ponen en evidencia su debilidad y su crisis.

    La legitimidad, para enseñar diseño en España la tienen las Escuelas de Diseño, que durante más de un siglo se han enfocado humana y materialmente en este propósito, y no ustedes, que ante la pérdida de atractivo de su propuesta para los alumnos y la devaluación social de su status quieren arrogarse para sí un derecho que no les corresponde.

  • estudiante bbaa

    por lo que he podido leer y como estudiante veo que una vez más todo responde a intereses y no precisamente los del alumnado, como siempre en este país todo se hace para salvaguardar los intereses de aquellos que tienen el poder, universidades y profesores y aquí solo se esta discutiendo quien se reparte el pastel, no si se apuesta por invertir en una educación y formación de verdadera calidad y en formar al único verdadero potencial que tiene este país que son sus jóvenes y que pese a quien le pese si somos y si queremos ser competentes

  • Profesor

    Yo soy profesor de conservatorio superior, con un doctorado, tengo publicaciones, doy conciertos y suelo impartir cursos de especialización. Mi plaza en el conservatorio también la he conseguido por oposición "con un tribunal" y estaría más que dispuesto a que me exigieran lo mismo que a un profesor de universidad y, de paso, a tener su mismo horario de trabajo y su mismo sueldo (por no hablar del estatus de profesor universitario, que es bien distinto al de profesor de conservatorio) pero es una opción que nadie me ha dado. Muchos profesores de enseñanzas superiores artísticas no han cumplido los mismos requisitos que los profesores universitario sencillamente porque nunca se les ha requerido no porque no tengan la formación y la cualificación para hacerlo. Por cierto, muchas de las enseñanzas que hoy están en la universidad no lo estaban no hace tanto tiempo, entre ellas BBAA. ¿Qué requisitos cumplieron para entrar? Pues los mismos serán los que se puedan exigir ahora a las enseñanzas artísticas.

  • Ramón

    Para Lars Amundsen,
    nadie ha dicho que los mejores profesores sean los doctores. Tampoco hace falta una titulación para ser un buen diseñador ni un buen artista. La cuestión aquí es que nos movemos en el terreno de las titulaciones regladas, con una serie de requisitos y una serie de obligaciones. Si el Ministerio de Educación pretende una homologación seria debe tener en cuenta esto. Tenemos que ser coherentes y no podemos reclamar para unas cosas un título homologado con todas las de la ley, pero para otras pretender ser unos artistas/diseñadores autodidactas. ¿Aceptariamos que una persona sin la titulación correspondiente diese clases de primaria o secundaria a nuestros hijos? seguramente mucha gente sin titulación puede ser un gran maestro, pero no puede ejercer. Por otra parte, la formación en diseño no se acaba en las facultades o ESAD, es una formación continua y puedes aprender de profesionales, en conferencias, prácticas etc…

    A Dani le diría que si, efectivamente muchos licenciados en BBAA estan dando clases en las EASD, pero lo están porque han aprobado unas oposiciones, es decir, han cumplido con todos los requisitos que les marcaba la ley para poder impartir clases en estos centros. En las universidade estos requisitos son otros, y también se deben cumplir.

  • Pingback: Somos GRADO: Enseñanzas Artísticas España « alalbadesign()

  • Estuve a punto de hacer el mismo comentario de Jennifer. Se escribe 'design' y les recomiendo modificarlo para facilitar búsqueda etc.

    Ahora, no quiero criticar a nadie por su gramática porque soy extranjero y sé que cometo más errores que nadie. Solo quiero decir que estudié en Inglaterra durante 5 años en una de las mejores Universidades (o Colleges, como dicen alli) de Europa: Central Saint Martins College of Art & Design que pertenece de 'University of the Arts':

    http://www.arts.ac.uk/courses/

    y llevo 4 años intentando homologar mis títulos: BA Graphic Design Honours, y MA Communication Design que es un Postgrado de 2 anos, sin éxito.

    Hay un problema con los créditos según el Ministerio y no se puede unir estudios o grados para acumular las horas que me falten aunque son de la misma Universidad. No sé que voy a hacer. Me he puesto en contacto con la Universidad donde vivo y tampoco pueden reconocer mis créditos para convalidarlo o sacar los créditos que me hagan falta…

    Luego quiero hacer un comentario al respeto del mensaje de Ramón: los mejores profesores durante los 5 años en Inglaterra no fueron Doctores y ni tenían estudios concretos para poder dar clases. Los mejores fueron los profesionales (diseñadores y ilustradores) que venían un par de veces a la semana para inspirar nos!

  • Jennifer Pére

    Higher Degree in Desing equivalent in all respects to Degree (in Desing).

    ¿Soy a la única que le sangran los ojos al leer DESING?

  • Dani

    Solo quiero aclarar una cosilla a la gente de BBAA que dicen q nuestros profesores no estan cualificados, pues precisamente es una de nuestras intenciones y consideraciones por lo que queremos ser grado, ya que en muchos caso nuestros profesores vienen de BELLAS ARTES, precisamente. ¿ Es tan raro pensar que un profesor de DISEÑO haya estudiado DISEÑO?
    El problema en cubierto es que el numero y la calidad de bellas artes ha ido bajando y las especializacion tecnica en DISEÑO Y CONSERVACIÓN de las escuelas de artes aumentando, lo de musica y danza ya es de risa…

  • Rubén del Bus

    Han tomado el camino más fácil. Darles la absurda razón a las universidades por tener una predominación social. Pero no deja de ser una "razón" sin sentido, que no podrán mantener durante mucho tiempo.
    Hoy nos dicen que no es mas que una cuestión de nomenclatura, pero nadie nos asegura que no es un primer paso para degradar nuestra titulación y profesión.

  • MarceloM.Lax

    El nombre parece que es lo que cambia, no -en principio- las competencias adquiridas ni su equivalencia a efectos curriculares… pero el nombre es MUY importante: si te permiten matricularte en un centro oficial para estudiar un Grado,con una formación segmentada y valorada en créditos ECTS de Grado, perfectamente compatible y homologable en cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior… lo normal es que cuando acabes, hayas hecho un Grado ¿no, Ilustrísimos Sres. Magistrados del Tribunal Supremo?, ¿no, Ilustrísimo Sr. Decano de la Universidad de Bellas Artes de Granada? Gila se estará muriendo de risa en su tumba, con su bocata de Campofrío.

  • Ramón

    Un profesor de universidad, para poder dar clase en una titulación de grado debe cumplir una serie de requisitos, ser licenciado/graduado, master/doctorado/DEA, defender una tesis doctoral, acreditarse en la ANECA, ganar un concurso público con un tribunal de la universidad para acceder a una plaza, entre sus tareas además de la docencia también está la investigación, sexenios de investigación, dirección de tesis doctoral, integración en un grupo de investigación etc… esas son los requisitos que hay que cumplir. Alguien me puede aclarar si los profesores de una ESAD también los tienen que cumplir? la respuesta es NO. Alguien me puede aclarar que cambios se han producido en los planes de estudio en las ESAD antes y después de la equiparación al grado?. Alguien me puede explicar como un profesor que no es doctor, puede dar clase en un doctorado? Es esto una equiparación seria? Las normas son iguales para todo.

    Aqui el tema de fondo es la negativa durante años del ministerio de crear una titulación universitaria en diseño.

  • Continuar escribiendo
    Soy licenciado en BBAA y cursé hasta 3º de producto en la EASD y esto de si es grado, o no, es una auténtica "memez". Os digo ya mismo que el título no vale para nada en "el mundo del diseño". Y eso lo saben perfectamente todos los profesionales. Y si quieres ser profesor, hay 50000 personas en cada oposición, y además, ahora están "reduciendo" plazas.

    Preocuparos por hacer bien vuestro trabajo y no entréis en disputas Universidad VS Escuela. Estas son como PP y PSOE (el otro siempre es más)…

  • Rodrigo

    Soy uno de los afectados por esta serie de acontecimientos. Por mi parte, y de un modo egoísta, me parece que aquellos que hayamos empezado estos estudios con esta serie de características, los acabemos y nos den un título acorde a las características que nos ''vendieron'' sobre estas enseñanzas. Las modificaciones y rectificaciones que afecten si tal a los que todavía no comenzaron.