Visual Talent busca al nuevo artista 360º

Ayer se presentaba oficialmente a los medios Visual Talent, el primer reality show en España centrado en el arte y el diseño. Bajo la fórmula de Talent Show, este concurso promovido por ESAT es un proyecto inédito y ambicioso cuyo objetivo es identificar y atraer el talento creativo y artístico y a su vez generar un feedback que permita identificar al nuevo artista 360º. Los tres ganadores recibirán una beca de estudios de tres años en ESAT valoradas en 20.000€ cada una.
_

Visual Talent from Visual Talent on Vimeo.

Que nadie se lleve a engaño, Visual Talent no consiste en un reality show al estilo Master Chef o Top Chef; en Visual Talent tampoco habrá a un Alberto Chicote del diseño que con su histrionismo se dedique a azuzar a los concursantes. Pero como en todo Talent Show sí que habrá una serie de concursantes, unos suculentos premios y el concurso, que oficialmente inicia su andadura este 14 de mayo, podrá ser seguido a partir de su puesta en marcha en la página web www.visualtalent360.es, así como en las redes sociales. En este caso, Visual Talent permitirá a tres jóvenes de entre 16 y 25 años realizar los estudios completos en ESAT completamente gratis en las especialidades de Diseño Gráfico 2.0 y Bellas Artes 2.0 en la Escuela Superior de Arte y  Tecnología de Valencia (ESAT). Una oportunidad de formativa con la que muchos sueñan y cuya inscripción es gratuita. De hecho, en este momento ya son 227 colegios de Bachillerato Artístico los que ya se han acogido a la iniciativa.

Durante tres meses, Visual Talent buscará al nuevo artista 360º del siglo XXI. Jóvenes versátiles, de entre 16 y 25 años, con amplia capacidad para asumir diferentes estilos dentro del mundo del arte: diseño gráfico, fotografía, ilustración, motion graphics, pintura, escultura, artes plásticas, net art, videoarte, graffiti… Según apunta Alberto Adsuara, director de producción de Visual Talent, el concurso «busca tener una visión renacentista 3.0, el artista visto desde las tecnologías digitales».
Visual Talent busca al nuevo artista 360º

¿Cómo participar?

La dinámica para participar se llevará a cabo en 3 fases. La primera fase será exclusivamente online y mediante inscripción, los participantes subirán sus piezas a una plataforma cloud privada. la fase finaliza el 15 de junio y de ahí saldrán los 50 seleccionados para la segunda fase. La emoción llega a partir de este momento, ya que los seleccionados en la primera fase visitan Valencia, donde estarán conviviendo bajo el mismo techo y donde tendrán que realizar «una serie nueva de pruebas objetivas y subjetivas» [por ahora, la organización se reserva el secreto]. Esta segunda fase tendrá lugar entre el 19 y el 27 de julio, un periodo en el que los participantes no sólo serán evaluados, sino que también participarán en actividades de grupo, realizarán talleres, recibirán master classes y verán cómo trabajan otros profesionales de quienes también recibirán su feedback. Finalmente, la tercera fase es la que decidirá quiénes son los tres ganadores. Durante siete días, los finalistas convivirán juntos, realizarán visitas culturales y serán entrevistados.  Finalmente, y tras la evaluación de la escuela, tres artistas serán premiados con una beca de estudios para los programas de Diseño gráfico 2.0 o Bellas Artes 2.0, de una duración de tres año y valoradas en 20.000 euros cada una.

Una iniciativa pionera en España
Cabe resaltar que la base sobre la que se asienta esta iniciativa pionera en España y en la que ha estado trabajando durante todo un año el equipo de ESAT es mucho más sólida que un reality a la caza de audiencia. Este concurso tiene como fin «identificar y atraer el talento creativo y artístico a Valencia», explica Jaime Torres director de ESAT. Estas intenciones aún van más allá: «no sólo se trata de atraer el talento, sino que hay que redireccionarlo hacia aquellos campos de empleabilidad». La explicación la encontramos rápidamente en la calle. Y es que, la situación a la que muchas veces se enfrenta el alumno de diseño o de una escuela de Bellas Artes cuando finaliza los estudios no es un mundo ideal, sino lo contrario; este tiene una formación de artista, pero para sacar la cabeza hay que saber cómo encajar ese talento en el mundo empresarial. «Ahora mismo no podemos olvidar que hay un 57% de desempleo juvenil», afirma Torres. «Para los que somos directores de instituciones formativas tanto públicas como privadas conlleva una gran responsabilidad; la situación de desempleo es algo muy grave y ahí es donde debemos poner el foco». Palabras que recalca: «Está bien que identifiquemos talento creativo, ¡perfecto!, pero ese talento hay que orientarlo hacia a la empleabilidad, dotar a los jóvenes de competencias empresariales para que una vez concluidos sus estudios no tengan ningún problema para insertarse en la empresa». Todo esto confluye en el sector digital. Es decir, en Visual Taltent, el vínculo entre el talento y la empresa, el diseño y lo digital deben estar presente.
Visual Talent – reality show diseño y creatividad ESAT Valencia

Visual Talent: un reality show sí, pero «serio»

Carlos Romero, coordinador del concurso, ha puntualizado durante la presentación sobre este aspecto. Cualquier reality show requiere de «un mínimo de espectacularidad». Sin embargo, ésta es una iniciativa formativa propuesta por una universidad, motivo por el que se mantendrá «dentro de unos límites». Visual Talent será un «reality serio» aunque «nos podamos reír puntualmente o podamos hacer algo espectacular para enganchar más a los medios o a los jóvenes».

El proyecto se presentará oficialmente al público el miércoles 14 a las 18.30 horas en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.
_______
+info: visualtalent360.es