Universo de Emociones, el primer mapa gráfico de quiénes somos y cómo interactuamos

Universo de Emociones es un proyecto realizado conjuntamente por Eduard Punset, el profesor Rafael Bisquerra y el estudio PalauGea cuyo fin es ofrecer una representación gráfica de las emociones humanas. Las 307 emociones que incluye este mapa permiten visualizar y comprender nuestro comportamiento como seres humanos. Un proyecto pionero en el que ciencia y arte se unen para crear una infografía didáctica, divulgativa y de gran belleza.

 Universo de Emociones de Eduard Punset, el primer mapa gráfico de quiénes somos y cómo interactuamos

Universo de Emociones, un proyecto de Eduard Punset, Rafael Bisquerra y PalauGea.

¿Por qué en cuestión de segundos podemos pasar de la felicidad a la ira más irracional? ¿Qué mecanismos provocan que nos comportemos de una manera u otra? La respuesta está en las emociones.

El mundo de las emociones es bastante complejo, dado su carácter cambiante y su alto nivel de abstracción. En el ámbito científico se han llegado a contabilizar hasta 535 emociones. También se sabe qué hace cada una ellas y qué estados provocan en nosotros y en nuestro comportamiento. Sin embargo, nadie hasta el momento se había planteado mostrarlas gráficamente.

El divulgador científico Eduard Punset, el doctor en pedagogía Rafael Bisquerra y el estudio de comunicación PalauGea se han unido para crear una herramienta que permita visualizar qué sucede en nuestro interior y así poder gestionar nuestros sentimientos. Con esta vocación nace Universo de Emociones, el primer mapa gráfico de quiénes somos y cómo interactuamos.

En este mapa hay representadas 307 emociones –no están todas, pero sí que están las más significativas para el mundo científico– que se estructuran en seis galaxias o agrupaciones emocionales. El resultado es un cartel infográfico de gran valor por su carácter didáctico y divulgativo, así como por su belleza estética. Una verdadera herramienta que nos permite comprender el mecanismo complejo que mueve nuestro yo interno. Un punto de partida para empezar a gestionar nuestros sentimientos.

 Universo de Emociones de Eduard Punset, el primer mapa gráfico de quiénes somos y cómo interactuamos

Universo de Emociones, kit compuesto por tubo y cartel.

El reto de hacer tanginble lo inmaterial
Las emociones no son algo tangible ni estático, al contrario están en continuo movimiento. De forma muy similar a lo que sucede en el universo, las emociones cambian, crecen, oscilan, viajan y se relacionan entre ellas. En ocasiones son casi invisibles, pero están ahí en un estado latente, y otras veces explotan. «Ese paralelismo entre el universo cósmico y el mundo de las emociones intrínsecas al ser humano es el que nos ha permitido articular el proyecto de un forma comprensible para todo el mundo», explica Víctor Palau, director creativo en PalauGea. «Al emplear la metáfora, la comprensión de los conocimientos sobre las emociones resulta más sencilla. Es por ello que en el cartel podemos ver todo un ‘universo’ de emociones compuesto por ‘galaxias’, ‘materia interestelar’ y ‘cometas’». Si bien la esencia del contenido tiene una fundamentación científica, en la exposición se utilizan las licencias propias del arte.

Universo de Emociones de Eduard Punset, el primer mapa gráfico de quiénes somos y cómo interactuamos

La Sorpresa actúa como un cometa que interactúa y se mueve por las distintas galaxias del universo.

307 emociones y su representación gráfica
Para leer y desplazarse dentro el Universo de Emociones se ha creado un código visual. Seis emociones principales son las que articulan este mapa gráfico. Tres se sitúan en la parte superior: alegría, amor y felicidad; y otras tres se sitúan en la parte inferior: miedo, ira y tristeza. Así mismo, existen 4 niveles de emociones según su grado de importancia. «De esta forma, la composición viene dada por la situación de las propias emociones en cuanto a positivas y negativas –entendiéndose como una polaridad, no como ‘buenas’ y ‘malas’– y cómo entre ellas están interrelacionadas, generando cada trío un triángulo», explica Palau.

«Esta representación no es aleatoria, sino que surge por la contraposición de las emociones. En el estado superior se sitúa la felicidad, la emoción positiva más excelsa en nuestro estado de ánimo. Por oposición, en el triángulo inferior se sitúa el miedo en la parte negativa, e incluso abajo sale un apéndice, la ansiedad», aclara. «La organización de cada una de estas emociones acaba conformando un prisma que realmente es tridimensional, pero que para facilitar su visualización en dos dimensiones se presenta abatido».

Felicidad – Universo de Emociones de Eduard Punset, el primer mapa gráfico de quiénes somos y cómo interactuamos

Galaxia Felicidad, emoción positiva que ocupa la parte superior del Universo de Emociones.

Un círculo y un halo sirven para hacer la representación gráfica de cada una de las 307 emociones, de manera muy similar a cómo se utiliza en los mapas estelares. Esta especie de aura se asemeja a lo que es la Vía Láctea. El resultado es una infografía compuesta por gran cantidad de elementos organizados jerárquicamente para facilitar la lectura a varios niveles. Mediante un lenguaje gráfico basado en diferentes tamaños y pesos visuales, agrupación de formas, colores, transparencias y diversos tipos de líneas, es posible guiar la lectura de un modo ordenado sin perder el sentido de unidad.

Universo de Emociones de Eduard Punset, el primer mapa gráfico de quiénes somos y cómo interactuamos

Galaxia Miedo, emoción negativa de Alta Intensidad que se representa gráficamente en la parte inferior del Universo de Emociones.

«Todos los elementos gráficos guardan un significado concreto para definir cómo interactúan las emociones dentro del universo», apunta Ana Gea, la otra mitad creativa del proyecto en PalauGea. «Por ejemplo, la saturación del color de las galaxias principales organiza las emociones en Baja Intensidad y Alta Intensidad; el tamaño de los puntos indica en qué nivel se encuentra la emoción; las líneas de puntos indican conexión por afinidad emocional; las líneas discontinuas indican oposición entre emociones, etc.».

Alegría – Universo de Emociones de Eduard Punset, el primer mapa gráfico de quiénes somos y cómo interactuamos

Galaxia Alegría, emoción de Alta Intensidad que se produce ante un suceso favorable.

En Universo de Emociones todo tiene un significado especial, incluso el papel que se ha empleado. El cartel está impreso sobre Papel de Piedra EmanaGreen, un material muy respetuoso con el medio ambiente ya que no está fabricado a base de celulosa sino a partir de polvo de piedra. Debido a la ausencia de fibras, su tacto es sorprendentemente suave y aterciopelado y, además, ofrece mucha más resistencia que los papeles de pulpa.

Gracias a esta colaboración entre Eduard PunsetRafael BisquerraPalauGea, hoy es posible visualizar y representar gráficamente las emociones. «Universo de Emociones es un mapa que ayuda a la ciencia a conocer dónde están esas emociones, y al mismo tiempo este sistema nos permite a nosotros, al público en general, visualizarlas y comprenderlas; conocer su estructura y ver cómo se conectan entre ellas», concluye Víctor Palau. «Y lo más importante, nos ayuda a gestionarlas».

Ira – Universo de Emociones de Eduard Punset, el primer mapa gráfico de quiénes somos y cómo interactuamos

Galaxia Ira, emoción de Alta Intensidad. Tiene tantos matices que llega a configurar una de las galaxias más grandes del Universo de Emociones.

En la web universodeemociones.com se explica con todo detalle el proyecto y su funcionamiento. Una verdadera herramienta que también se puede adquirir en la tienda online.

universodeemociones.com

Amor – Universo de Emociones de Eduard Punset, el primer mapa gráfico de quiénes somos y cómo interactuamos

Galaxia Amor, emoción de Baja Intensidad, una de las más complejas ya que existen muchas formas de amor.

Tristeza – Universo de Emociones de Eduard Punset, el primer mapa gráfico de quiénes somos y cómo interactuamos

Galaxia Tristeza, emoción de Baja Intensidad que suele desencadenarse por la pérdida irrevocable de algo.