Typography for the Scissors of Inculture, una tipo que se rebela contra los recortes

Typography for the Scissors of Inculture es una tipografía gratuita ready-made compuesta a base de retazos y que nace motivada por la indignación de los recortes presupuestarios que diezman los derechos de los ciudadanos y alimentan la incultura global.
_

Scissors Type Free

Typography for the Scissors of Inculture es una ready-made-tipo creada por Virgilio Soria a partir de una Big Caslon Medium. «La idea —dice— partió hace unos meses en relación a las insufribles noticias que atiborraban los medios de comunicación españoles con tantos recortes presupuestarios». La indignación fue su motor y la tipografía su pequeña protesta para «hacer un poquito de eco en contra los recortes en Cultura —que bien es sabido por todos— solo nos llevan a alimentar aún más la incultura».

Soria tenía claro que partiría de una ‘serif’, con el fin de ofrecer «más juego visual» en el resultado final del proyecto. En cuanto a la elección de la tipografía, optó por la Big Caslon por estar «muy relacionada con la cultura, los grandes libros» y porque es una fuente con «mucho peso académico».

Respecto al proceso, Soria ha querido seguir un «equilibrio formal y cierto corte caprichoso en la posición final de los pedazos ‘recién cortados’», explica. «Fui cortando e intentando conservar la lectura tipo, pero sin perder la sensación de que cada ‘trocito’ cayese de manera espontánea». Como dato curioso, Typography for the Scissors of Inculture no contiene números; tan solo la «&» y los tradicionales «punto y coma». El hecho de omitir los números obedece más a un componente simbólico, «querer desvincular formalmente toda relación cultura-beneficio económico», dice. «Pienso —al igual que muchos— que la cultura en general, no debe ser sometida a cuestiones puramente económicas, y que debe ser tratada como un bien social y patrimonial al alcance de todos».
Scissor Type

El fichero original de Typography for the Scissors of Inculture se creó en Ai. Finalmente esta tipo la presenta en PSD —cada tipo en capa separada, con sombra y background con textura de papel— para que el usuario la utilice a su propio criterio.

La tipografía está disponible gratuitamente. Para quienes quieran recibir la Typography for the Scissors of Inculture (PSD en calidad alta -80M-), sólo tienen que enviar su contacto de e-mail y Virgilio Soria promete enviarla «gustosamente» mediante We Transfer.

Sobre Virgilio Soria
Creador con formación prácticamente autodidacta, creativo gráfico de profesión y promotor ocasional de eventos culturales con sede en Valencia. Ha trabajado como director creativo en varias agencias de publicidad y diseño. Actualmente trabaja como freelance para estudios, agencias y empresas privadas. Le apasiona el mundo de la identidad visual, el lenguaje tipográfico, la creación de marcas y símbolos comerciales y la maquetación para editoriales y revistas.

_____
+info: virgiliosoria

Scissor Type

Scissor Type

Scissor Type

  • Tipoloco

    En serio? ni siquiera es ttf/otf y encima es la Big Caslon rebentada… no tiene números ni acentos, un buen ejemplo de lo que es una free font de muy mala calidad. Me parece horrible que estéis publicando esto cuándo hay tipógrafos españoles que sí publican tipos de forma gratuíta, diseñadas por ellos mismos, en open type y con un buen set de carácteres (números, acentos, símbolos matemáticos, divisas…). Bravo!