Transposiciones: diseño fuera de campo

Transposicions: disseny fora de camp (Transposiciones: diseño fuera de campo) responde a una línea de investigación en torno a la idea conceptual y metodológica de la Interdisciplinariedad que pone en relación ámbitos de la producción cultural de manera transversal, en este caso entre la educación, el diseño y sus procesos de imbricación en las realidades sociales.

Transposiciones: diseño fuera de campo, diseño trans

Foto: Adrián Pedrazas Profumo.

Los proyectos seleccionados en la exposición Transposicions: disseny fora de camp provienen de los itinerarios de Gráfico, Audiovisual, Moda e Integración Multidisciplinar de ESDi, escuela que estos días celebra su 25 aniversario. La muestra presenta proyectos de diseño de los siguientes Graduados: Damià Armengol Draper, Óscar Boix de la Peña, Iria Caballero Ullate, Joana Capella Buendia, Júlia Coma Vilarasau, Anna Garcia Masfret, Gemma Estadella Colomé, David Vera Cerdà.

Todos ellos comparten, desde diferentes puntos de vista y perspectivas, reflexiones actuales e innovadoras sobre la incidencia del diseño en el desarrollo de un pensamiento crítico en torno al mundo en el que vivimos. En todos los casos, los proyectos expuestos son inéditos y han sido seleccionados en función de un contenido y estrategia expositiva.

Transposiciones: diseño fuera de campo, diseño trans

Foto: Adrián Pedrazas Profumo.

Un aspecto a destacar en torno a este proyecto es que los ocho autores de las piezas expuestas han asumido la responsabilidad del diseño y producción del montaje expositivo, como también, de toda la comunicación visual y gráfica incluido el catálogo. Esta responsabilidad ha permitido crear el grupo de trabajo Transposicions integrado por ocho Graduados de ESDi y dos profesores, Maia Creus y Oriol Ocaña.

Transposiciones: diseño fuera de campo, diseño trans

Foto: Adrián Pedrazas Profumo.

«Una vez creado el grupo de trabajo, un segundo aspecto a destacar ha sido la decisión de situar el concepto de precariedad como punto de partida, tanto en el diseño expositivo como de la comunicación gráfica. La precariedad, uno de los signos determinados de nuestro tiempo, ha quedado integrada en las formas de trabajo y de producción de Transposicions. Dar la vuelta a la precariedad significa desplegar estrategias colaborativas, recuperar procesos artesanales de producción en la era tecnológica global, expandir el tiempo de realización dando cabida a las relaciones personales. La precariedad como lenguaje expositivo y comunicativo implica situar el diseño en la responsabilidad de dar soluciones y recursos a las realidades sociales de su tiempo», explican Maia Creus y Oriol Ocaña.

«En el lenguaje científico, transposición indica procesos de mutación genética efectuada de manera no lineal, y que al mismo tiempo no es arbitraria. La transposición es hoy una teoría científica que destaca como fenómeno clave, la experiencia acumulada de la comprensión en la elaboración de otras formas de conocimiento. Esto quiere decir que la transposición describe un fenómeno de movilidad y de referencias cruzadas entre disciplinas y entre niveles cognitivos. En el lenguaje de la teoría crítica la noción de transposición describe la conexión entre todo acto creativo y el contexto social e histórico en el sentido material y discursivo del término».

«En el estado actual del lenguaje global, la palabra trans señala uno de los eventos y características de la proliferación. El contagio, contagio múltiple, simultáneo, diacrónico y superpuesto de información produce trans-formaciones de diversa índole. Ser trans es extremadamente artificial. Es una forma emergente en la estética de nuestro tiempo. Ser trans es una situación cultural en vías de desarrollo sustentada en la transitoriedad».

Transposiciones: diseño fuera de campo, diseño trans

Foto: Adrián Pedrazas Profumo.

 

«Diseño trans designa un modo de relación con la disciplina del diseño. Una relación que desplaza el interés desde el producto hacia el sistema de relaciones que todo lo que es real y corpóreo puede generar. En el diseño clásico, axiomático o lineal la producción está garantizada y prevista. No es necesario elegir, simplemente producir. Este es un modelo unívoco, perfectamente reconocible. Es un gran productor. Su centro es el automatismo. Es muy valioso para la gran cantidad de material reciclable que pone a disposición para la transformación. El objeto de diseño, tradicionalmente, es considerado en relación a su exterioridad, a su forma y realidad física y objetual. El valor del diseño se sitúa en esta última etapa, cuando se realiza la transición comercial».

«El diseño trans deja de ser pura y exclusivamente productivo, producción de residuos. El diseño trans produce con la intención de desencadenar nuevas actitudes, nuevas acciones, nuevas relaciones dentro del sistema. El diseño trans no está limitado a materializar, a dar forma a un saber, sino que también quiere hacerlo saber. Muestra el proceso, hace visible el código. El diseño trans otorga suma importancia al tiempo de procesos, tiempos de transformaciones previos a la acción. Si el producto de diseño responde a un sistema de reiterada capacidad para producir de acuerdo con rendimientos estipulados y preconcebidos gran cantidad de objetos destinados con mejor o peor fortuna, el diseño trans apuesta por un diseño que se preocupa por hacer emerger y generar nuevas relaciones, nuevas virtualidades, nuevos campos de operaciones».

Transposiciones: diseño fuera de campo, diseño trans

Foto: Adrián Pedrazas Profumo.

«El diseño fuera de campo es trans. Responde a una determinada actitud ante nuestra sociedad de consumo. Vivimos llenándonos de eventos y cosas efímeras sólo para descubrir que necesitamos más y más para satisfacer nuestro deseo insaciable de consumir. Vamos de necesidad a consumo, de moda en moda, de canal en canal, de www a www. Vivimos en un estado transitorio continuo, sin habitar ningún lugar concreto. En esta forma de vida regida por fenómenos exteriores, el diseño fuera de campo se concentra en operaciones reales y concretas. Contingentes y necesarias. Recibir, absorber, dar, accionar, proliferar, desencadenar».

Transposicions: disseny fora de camp 
Espai Cultura Caixa Sabadell C/ d'en Font 25 – Sabadell  
Hasta el 5 de abril
Organizan: la Unidad de Comunicación Multimedia Interactividad / MECAD de ESDi y la Fundación Antigua Caja Sabadell 1859.