TeamLab y Sagaya: la unión de la gastronomía, el arte y el mundo digital

¿Es posible unir la gastronomía y el mundo digital? TeamLab lo ha conseguido. Sagaya es un restaurante multisensorial situado en Tokio que cuenta con instalaciones interactivas digitales que proporcionan una experiencia única al jugar con todos los sentidos gracias a las técnicas empleadas por TeamLab.

Arte y tecnología por TeamLab

La experiencia en el restaurante Sagaya se basa en la combinación del trabajo y creatividad del equipo de cocina del propio restaurante y de TeamLab. Mientras que los platos servidos permiten disfrutar a través del gusto y del olfato; las imágenes y sonido ambiental de TeamLab provocan una experiencia envolvente al involucrar otros sentidos, como la vista y el oído.

El objetivo de este proyecto es sumergir a cada comensal en un mundo único a través de las imágenes digitales de TeamLab que se extienden por las paredes y la mesa. Este proyecto recibe el nombre de ‘Worlds Unleashed and then Connecting’ (mundos aislados y luego conectados), ya que las instalaciones interactivas de TeamLab involucran todos los elementos del restaurante, desde los platos hasta las paredes, haciéndolos formar parte de ese mundo creado.

«Cuando un plato se coloca sobre la mesa, el mundo escénico contenido dentro de él se desata, se desarrolla sobre la mesa y en el espacio circundante», explica el colectivo.

Platos de Sagaya contiene todo un potencial creativo que TeamLab extrae

Sagaya no es el primer restaurante interactivo, pero la capacidad de las imágenes para envolver los distintos elementos que entran en juego durante el servicio de comidas y convertirlos en una pantalla hipnótica hacen de él una innovación en este sector gracias a la contribución de TeamLab, que eleva las formas artísticas a un nuevo nivel.

«Las imágenes se mimetizan hasta con los platos de cerámica. Por ejemplo, un pájaro pintado en un plato de cerámica es liberado de la cápsula y puede posarse en la rama de un árbol que se ha desatado desde un plato diferente»

Gastronomía e instalaciones interactivas en Sagaya

Sobre TeamLab

Es un colectivo artístico interdisciplinario formado en 2001, que reúne a diversos profesionales relacionados con el arte y el mundo digital: artistas, programadores, ingenieros, animadores CG, matemáticos, arquitectos, diseñadores web, diseñadores gráficos y editores. El grupo se define como ‘ultra tecnológico’, y pretende ir más allá de los límites entre el arte, la ciencia, la tecnología y la creatividad a través de actividades co-creativas.

teamlab.art

TeambLab innova en el sector de los restaurantes interactivosComida en Sagaya con imágenes interactivas de TeamLab Imágenes de TeamLab que envelven todos los elementos de Sagaya Las instalaciones interactivas de TeamLab convierte al Sagaya en un restaurante multisensorial Las imágenes de TeamLab hacen que la comida interactue con el entorno Sagaya, un restaurante multisensorial