• Noticia anterior Noticia siguiente

    Tipografía

    Ganadores TDC 59, lo mejor del diseño tipográfico mundial

    El TDC 59 ya tiene ganadores. El Type Directors Club ha publicado la lista premiados este 2013. En el apartado Communication Design, Ena Cardenal de la Nuez y Ramón Escolá son los dos nombres españoles que se incluyen en la lista por sus proyectos para Turner Publishers y OFFF Festival, respectivamente. En el apartado Typeface Design, Ferran Milàn ha obtenido un TDC por la tipografía Baldufa.
    _

    1x1.trans Ganadores TDC 59, lo mejor del diseño tipográfico mundial

    El Type Directors Club (TDC) es una organización internacional que promueve la excelencia tipográfica en todas sus vertientes. Desde su fundación en Nueva York en 1946, el TDC representa hoy el mejor diseño tipográfico y sus aplicaciones.

    Además de promover concursos y actividades educativas (talleres, seminarios, etc.), el Type Directors Club selecciona cada año los mejores trabajos tipográficos del mundo. Año tras año, y va por la 59ª edición, el TDC recibe miles de trabajos llegados de una treintena de países y convoca a un jurado internacional. Ahora, el Type Directors Club acaba de publicar la lista de trabajos premiados este 2013, divididos en dos apartados: Communication Design y Typeface Design.

    COMMUNICATION DESIGN
    De las más de 2.000 entradas procedentes de 37 países, finalmente 215 han sido los trabajos seleccionados. Entre todo este grupo selecto, cabe destacar a Ena Cardenal de la Nuez —una veterana que ya ha recibido el TDC en 2008, 2009 y 2010; además de cinco D & AD Awards y otros numerosos premios— y Ramón Escolá, los dos nombres españoles que se incluyen en la lista de ganadores por sus proyectos para Turner Publishers y OFFF Festival, respectivamente.

    JURADO: Tarek Atrissi, Rietje Becker, Andrew Byrom, Aaron Draplin, Irina Lee, Craig Ward, Alyce Waxman y Sean King, presidente de la competición.

    1x1.trans Ganadores TDC 59, lo mejor del diseño tipográfico mundial
    Esta versión en tapa dura de Historia del Jazz, de Ted Gioia, está concebida como un libro de regalo. Según explica Ena Cardenal, «el cliente quería que la presentación debía ser viva y dinámica, con ritmo y movimiento. Elegimos un diseño tipográfico en el que la palabra Jazz es la protagonista: las letras en colores vibrantes se mueven en una dirección en la tapa y en la dirección opuesta en la parte posterior, así como en el lomo». El título está escrito en Futura Bold en la ‘j’, el resto de la tipografía es inventada.

    Ramón Escolá, junto con David Zaagsma y Leiber Patrick Gerritsen, forma parte del colectivo Stupidshit, responsable de diseñar los bumpers de presentación de los ponentes en el escenario principal del OFFF Barcelona 2012. Un trabajo en el que la tipografía se impregan de pop lisérgico.

    The Seller – OFFF Barcelona 2012 – Bumpers Saturday@Roots from ramonescola on Vimeo.

    TYPEFACE DESIGN
    La lista en este caso se ciñe a 14 ganadores. El tipógrafo catalán Ferran Milàn ha sido el único español que este 2013 ha podido entrar dentro de este grupo selecto por su tipografía Baldufa, con caracteres latinos y arábicos [atentos, porque en breve Ferran nos dará más detalles acerca de esta tipo].

    1x1.trans Ganadores TDC 59, lo mejor del diseño tipográfico mundial 1x1.trans Ganadores TDC 59, lo mejor del diseño tipográfico mundial

    JURADO: David Berlow de Font Bureau, Stephen Coles de Typographica, Abbott Miller de Pentagram, James Montalbano, Terminal Design y Graham Clifford, director de la competición.

    Como viene siendo habitual los proyectos ganadores del TDC 59 serán incluidos en las exposiciones itinerantes repartidas en todo el mundo: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Rusia, España, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam. El resultado es siempre una exposición con piezas cuyo nexo de unión es manejar con maestría la tipografía. Se convierte así en un escaparate de experimentos, tendencias, grandes diseños editados por todo el mundo y, en estos tiempos online, en un homenaje al papel y a la impresión.
    1x1.trans Ganadores TDC 59, lo mejor del diseño tipográfico mundial

    Chip Kidd ha sido el diseñador de la TDC 59 e-Convocatoria y en la actualidad trabaja en el diseño de Typography 34, que estará disponible a principios de diciembre y publicado por Collins Design, un sello de HarperCollins Publishers.  Jueces Comunicación Diseño

    ______
    +info: tdc.org

    1x1.trans Ganadores TDC 59, lo mejor del diseño tipográfico mundial

    [wp-tiles]