Stina Löfgren y sus consejos ilustrados sobre cómo ayudar a personas que sufren

Stina Löfgren ha hecho este conjunto de ilustraciones como respuesta a una encuesta realizada en Suecia que revela aquellos momentos en los que las personas más apoyo necesitan.  Para todas aquellas personas que quieren ayudarlas, pero se sienten inseguras y no saben cómo hacerlo, la ilustradora sueca ha elaborado estos once consejos que pueden servir de inspiración. 

A principios del año 2017, se realizó una encuesta en Suecia que reveló que los momentos en los que las personas necesitan más apoyo en el trabajo es cuando sufren algún tipo de dolor, cuando se están divorciando o cuando pierden a algún familiar. Con el objetivo de ayudar a las personas que están pasando por alguna de estas situaciones, la Iglesia de Suecia ha proporcionado un botiquín de primeros auxilios a 2.000 compañías. Este kit consiste en una colección de consejos ilustrados, obra de la ilustradora sueca Stina Löfgren, creado para el pasado 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

La Iglesia de Suecia encargada de esta iniciativa, conocida como Svenska Kyrkan, afirma que «ninguna persona debería estar sola en su sufrimiento». Es por eso que han recogido ideas y sugerencias explícitas que nos puedan servir para ayudar a estas personas que están pasando por situaciones tan difíciles.

Como fruto de esta investigación de ideas para apoyar a estas personas, han nacido todos estos consejos ilustrados que se recogen en el botiquín de primeros auxilios diseñado por Stina Löfgren. En muchas ocasiones, la razón por la que no ayudamos a los demás en este tipo de situaciones no es porque no queramos, sino porque nos sentimos muy inseguros a la hora de hacerlo y no sabemos cómo consolarlas, tal y como cuenta la iglesia sueca. Es por ello que este kit pretende acabar con estas inseguridades ofreciendo consejos concretos a todos aquellos que pretendan hacer un poco más llevadera la vida de las personas que están sufriendo a su alrededor.

Este botiquín de primeros auxilios incluye un total de 11 consejos que son relativamente abiertos para permitir que se adapten a diversas situaciones, en lugar de servir únicamente para una en concreto. Algunos de estos consejos consisten en acciones tan sencillas como “romper el silencio”, “saber escuchar”, “visitar algún lugar especial para recordar”, etc. Este tipo de consejos en los que muchas veces no caemos pueden marcar la diferencia en el día de alguna persona que está pasando por una situación dolorosa.

Las ilustraciones de Stina Löfgren tienen un estilo sencillo, que a menudo recurre a diferentes metáforas para explicar a través de símbolos un concepto mucho más complejo. Si tienes curiosidad, a continuación puedes leer todos los consejos de este botiquín de primeros auxilios.

www.stinalofgren.com

Asumir responsabilidad en el duelo, implicarse

 

Tomar la iniciativa, proponer planes

 

Mostrar apoyo, recordar a la persona que estas ahí cuando te necesite

 

Romper el silencio

 

Recordar el dolor

 

Tener paciencia

 

Prestar atención a los aniversarios

 

Seguir recordando a la persona perdida

 

Saber escuchar a los demás

 

Ayudar en las cuestiones cotidianas

 

Visitar algún lugar especial para recordar