Ronald Shakespear: «El diseño no salvará el mundo, pero el mundo no se salvará si no se diseña»

Durante la ponencia en el TEDx de Río de la Plata (Argentina) el maestro Ronald Shakespear desmonta en apenas 15 minutos algunos de los mitos en torno al diseño. Por ejemplo, no está muy de acuerdo con la afirmación que dice que «el diseño salvará el mundo», aunque para él lo que sí está claro es que el mundo no se va a salvar si no se diseña. O por ejemplo, que el ordenador no puede sustituir el ‘alma’ que deja la huella humana.
_

Ronald Shakespear es director de Diseño Shakespear, estudio fundado hace más de cincuenta años y por el que han pasado alrededor de 1.600 marcas. Actualmente lo dirige junto a su hijo Juan. Ha sido profesor titular de la Cátedra de Diseño FADU/UBA y Presidente de ADG, Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires.

Ronald Shakespear, diseñador gráfico argentino

Ronald Shakespear es autor de megaproyectos a escala urbana y pública como el Subte y la planificación visual y señalización de la Ciudad de Buenos Aires. Ha ofrecido conferencias y workshops en treinta y nueve ciudades del mundo y su obra ha sido publicada en libros y revistas de Argentina, China, Italia, y México, entre otros. En agosto 2013 Ronald Shakespear ha sido nombrado Maestro del Diseño en la Universidad de Palermo y Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires. Las muestras antológicas de Diseño Shakespear han sido expuestas en los principales museos. Obtuvo el Lápiz de Plata al Diseñador del Año, el Premio Konex, el Premio Klaukol-Cayc a la Trayectoria y el Golden Brain. También el Fellow Award de la Sociedad Ambiental de Diseño Gráfico en Estados Unidos, que por primera vez se otorgó a un latinoamericano. Su último libro Señal de Diseño, Memoria de la Práctica ha sido re-editado por la editorial Paidós.

Durante su ponencia en el TEDx de Río de la Plata (Argentina) el maestro Ronald Shakespear desmontó en apenas 15 minutos algunos de los mitos en torno al diseño. Algunas frases lapidarias con las que se metió al auditorio en el bolsillo son que no cree en el pánico de la hoja en blanco, ni en las musas, ni las hadas; realmente se trata de aprender a aprender.

«Yo no sé muy bien qué quiere decir esto de creatividad –dice el maestro Ronald Shakespear–, por lo menos en el territorio del diseño, siempre he pensado que es una especie de eufemismo dialéctico para expresar una cierta capacidad de carácter mágico que tienen algunos individuos para generar situaciones de valor innovativo, un término antidemocrático y discriminatorio que privilegia a ciertas personas sobre las demás».
_______
+info: tedxriodelaplata.org