Revela-T 2017, festival de fotografía analógica que reivindica el ‘Slow Photo’

Revela-T 2017, la quinta edición del festival de fotografía analógica, tendrá lugar del 19 al 28 de mayo de 2017 en Vilassar de Dalt (Barcelona). Entre las actividades de este año, destacar la doble exposición de Bernard Plossu y Max Pam, así como las de Munemasa Takahashi y Manabu Yamanaka.

Revela-T 2017, festival de fotografía analógica que reivindica el 'Slow Photo'
El próximo mes de mayo Vilassar de Dalt acogerá la quinta edición de Revela-T, el festival de fotografía analógica. El certamen arrancará el próximo 19 de mayo y será la primera vez en que un tema común, HIDDEN, dará coherencia a las más de 50 exposiciones de destacados fotógrafos y galeristas de primera línea internacional y nacional. Revela-T reivindica la fotografía sin prisas o Slow Photo y va dirigido a los amantes de la fotografía en general, especialmente a los amantes de la fotografía química o analógica, para quienes el tempo también forma parte del proceso y del resultado.

Entre las actividades, mencionar la exposición de Munemasa Takahashi y la de Manabu Yamanaka. Otros participantes son Eduardo Momeñe, Maite Caramés, Albarrán & Cabrera, Estrella de Castro, Juanan Requena y otros muchos.

La mayor parte de la programación del festival es principalmente expositiva, pero paralelamente, se organizan otras muchas actividades, algunas formativas que ayudan a concienciar al público de la importancia de la fotografía analógica en el mundo del arte y la cultura.
Revela-T 2017, festival de fotografía analógica que reivindica el 'Slow Photo'

Entre las actividades destaca una exposición doble con obras de Bernard Plossu y Max Pam; la exposición We are back, de Tagomago Collectors Project con obras de más de 50 reconocidos autores contemporáneos; una exposición de Munemasa Takahashi con 4.020 fotografías originales encontradas en el contexto del tsunami catastrófico de Fukushima; y la de Manabu Yamanaka con retratos de mujeres de 92 a 102 años, entre otras muchas.

Una de las cosas que hacen especial el festival son las visitas guiadas a las exposiciones de mano de los propios autores.

El nivel expositivo general se supera año tras año y a cada nueva edición la selección de exposiciones es de mejor calidad gracias a la buena acogida de la llamada a participar. Para esta edición, la selección se ha hecho en base a las 270 propuestas recibidas de fotógrafos de todo el mundo. A pesar de que el grueso del festival es principalmente expositivo, paralelamente, se organizan otras muchas actividades, algunas formativas que ayudan a concienciar al público de la importancia de la fotografía analógica en el mundo del arte y la cultura.

En las próximas semanas se anunciará toda la programación del festival y más invitados.
Revela-T 2017, festival de fotografía analógica que reivindica el 'Slow Photo'

ACTIVIDADES DE REVELA-T 2017
Los talleres se harán principalmente en Barcelona, en la Escuela Fotoespai CBI, vinculada al festival desde sus inicios. Destacan el de Esteve Anschell, experto de los EEUU en técnicas de laboratorio, el taller de daguerrotipo Bequerel, impartido por el colombiano Camilo Sabogal, y también se contará con la presencia de uno de los grandes teóricos de la fotografía en España, Eduardo Momeñe.

Para el público infantil habrá talleres de cámara oscura en las escuelas y visitas guiadas a las exposiciones. También se ofrecen estas visitas a las escuelas de fotografía de Barcelona, las empresas colaboradoras y entidades relacionadas con la fotografía. Durante el fin de semana principal (del 26 al 29 de mayo) también habrá visitas guiadas abiertas a todo el mundo, y contando con la presencia de muchos de los autores, un valor añadido que aprecian muchos visitantes. Para el público familiar habrá una atracción denominada La Linterna Mágica que explicará los principios del cine.

Durante el fin de semana del 26 al 29 de mayo se celebrará una feria comercial con reconocidas marcas del sector como Fuji, Lomography, Disefoto, Quimics Dalmau y con un gran número de vendedores de material, cámaras, carretes, químicos… En total habrá 21 carpas. Algunas de las marcas y colectivos también harán demostraciones de productos o técnicas. Habrá también muchas actividades lúdicas como interesantes proyecciones de películas, encuentros de diferentes colectivos, y la ya tradicional foto de grupo, la Paella Popular y la Fiesta ReBela-T en la carpa gigante del Parque de Can Rafart, un espacio de networking, donde conocer a gente de todo el mundo, practicar idiomas, divertirse y compartir la pasión por la fotografía.

El sábado 27 de mayo, habrá charlas y ponencias, y el domingo 28 demostraciones de diferentes técnicas, como la de una cianotipia gigante realizada por los miembros de Lux Darkroom (un laboratorio de Londres) en colaboración con la Escuela de la Inmaculada de Vilassar de Dalt, que da mucha importancia a las artes visuales.

Revela-T 2017, festival de fotografía analógica que reivindica el 'Slow Photo'

NOVEDADES DE REVELA-T 2017
En cuanto a la parte expositiva, se incorpora la figura de un comisario general, en Vicenç Boned, conocido galerista y coleccionista.

Otra novedad es que este año se pone en marcha Revela-T OFF BCN de la mano de Fernando Peracho, propietario de la galería Valid Foto BCN, donde las galerías que estén interesadas acogerán exposiciones de fotografía analógica durante el mes de mayo del 2018. Este año participarán dos galerías y de cara a la próxima edición serán muchas más.

En esta edición, se inaugurará otra feria –denominada El Market–, donde diferentes autores venderán su obra y dónde también estarán presentes escuelas de fotografía, editoriales y otras asociaciones como ANFA o Amigos de Leica.

Además, Revela-T tendrá este año una APP móvil, tanto para iPhones cómo por dispositivos Android, donde se podrá encontrar toda la información del festival (exposiciones, autores, charlas, demostraciones, etc.), facilitará la itinerancia y avisará –a través de mensajes push– del inicio de las actividades previstas.

El festival cuenta con el apoyo del Ajuntament de Vilassar de Dalt y de los ayuntamientos de Cabrils y Premià de Dalt; de la Diputació de Barcelona, del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y también con colaboradores como la Fundació Banc de Sabadell.

→ revela-t.cat

Revela-T 2017, festival de fotografía analógica que reivindica el 'Slow Photo'