Recopilación de trabajos creativos absolutamente geniales

Hoy, 21 de abril, se celebra el Día de la Creatividad. Para rendirle homenaje a esta cualidad que tanto utilizamos cotidianamente, hemos seleccionado algunos de los proyectos más interesantes a nivel creativo. Por supuesto, ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero a través de ellos puedes inspirarte y encontrar claves para dejar volar tu imaginación.

trabajos creativos confeti 10

Dar vida a los carteles

Ya se lleva hablando un tiempo de las variable fonts, y aunque este proyecto no encaja con esa lína, sin duda nos propone algo muy interesante: un cartel digital e interactivo. El Studio Feixen, detrás de la propuesta, señaló que lo que pretendían era traspasar las fronteras de lo que el público está acostumbrado a ver; algo, que no podemos tachar de poco creativo. El resultado es un conjunto de carteles digitales susceptibles de ser transformados por parte del usuario. Probar cosas nuevas tiene su recompensa.

Carteles interactivos

La clave para hacer un cartel realmente diferente, de Studio Feixen

Una alerta social muy impactante

La agencia creativa Motherlondon aprovechó el Día de la Madre en la capital inglesa para tratar de concienciar a la sociedad. ¿Sobre qué? Sobre la lactancia materna en lugares públicos. Y no de cualquier manera. Para ello, decidieron colocar un pecho gigante e hinchable en la azotea de un edificio en pleno barrio de Shoreditch. Una pequeña acción o detalle pueden acabar generando un auténtico shock. Darle otro significado a los objetos; también.

Free the feed

Un pecho gigante e inflable irrumpe en Londres como parte de la campaña #freethefeed - 1

Menús fácilmente retratables

Cambiar el lienzo por la cara fue la original idea que tuvieron el fotógrafo Robert Harrison y el chef Robbie Postman. Esa pretensión les llevó a retratar un sinfín de alimentos crudos en los rostros de varias personas. El proyecto, de nombre ‘MENU’, presenta una colección tradicional de platos con sus ingredientes separados y reconstruidos. En ocasiones, el cambio de formato puede marcar la diferencia, como demuestra esta iniciativa.

‘MENU’ 

trabajos creativos 'MENU' 03

Los inconvenientes también pueden ser creativos

Seguro que, de primeras, nadie podría encontrar una sola ventaja en la polución. No lo vio así el científico Anirudh Sharma, inventor de un innovador dispositivo que transforma el aire contaminado en tinta de alta calidad. Air Ink es el nombre que recibe esta iniciativa, que en Asia ya se ha probado. Así, tras montar dispositivos en camiones y generadores, se llegó a recoger en solo un mes más de mil millones de partículas. Buscar soluciones a problemas de siempre puede resultar un buen motor para buscar nuevas ideas.

Air Ink

AirInk

El envoltorio perfecto para el producto adecuado

La diseñadora japonesa Aya Codama decidió dirigirse a los orígenes del producto al que tenía que «vestir». El diseño del sake japonés «Koi» es el resultado de dicha búsqueda, vertebrada visualmente a través de una carpa. Elegantes patrones rojos sobre un cuerpo blanco escenifican al animal en una botella que ya fue premiada con un Platinum Pentaward 2016.

Diseño de sake japonés «Koi»

Pentawards 2016 - botella sake de pie1

La poesía visual más brillante

‘Reaction’ es la fascinante pieza realizada por la marca fdmn, tras la cual trabaja el motion grapher Anton Woll Söder. Los colores más brillantes se apoderan de rostros humanos sumidos en la más profunda oscuridad. Las figuras geométricas que danzan en sus caras brotan hasta llenar las superficiales fáciles con un baile hipnótico y atrayente. Jugar con las texturas y ofrecer contundentes y bellos contrastes son algunos de los aspectos que cabría destacar de este vídeo tan original.

‘Reaction’

Cuando la accesibilidad supera fronteras

Todo el mundo debería poder acceder a la lectura y, por eso, Shapereader surge como un nuevo lenguaje compuesto por formas y patrones táctiles. El autor detrás de este proyecto es Ilan Manouach, un artista multidisciplinar de origen griego. Aunque por el momento solo se puede «leer» a través de las exposiciones realizadas en museo, todas sus posibilidades abren la puerta a un producto más cercano al consumo masivo. Tiempo al tiempo.

Shapereader

Shapereader - Persona probando las piezas1

Una fuente que son muchas

El «problema del tofu» puede que no te suene, pero sí esos pequeños rectángulos en blanco que aparecen en tu pantalla cuando tu ordenador no tiene la tipografía correspondiente para mostrar el texto correctamente. Precisamente por eso, el proyecto presentado por Google y Monotype recibe el apelativo de Noto (No more tofu), y se erige como una tipografía digital de código abierto y universal, que se irá completando paulatinamente. Que la historia y la cultura de lenguas poco frecuentes puedan presentarse mediante la digitalización del idioma también es uno de sus objetivos.

Noto

trabajos creativos Noto 05

Un reto diario impregnado de inspiración

Si eres una de esas personas que siempre aplazan sus quehaceres, este reto puede ser para ti. InkTober, iniciativa presentada el octubre pasado, propone un ejercicio diario con el fin de mejorar cada día como ilustrador. Nació de manos del creativo Jake Parker como un reto personal consistente en ir dibujando y publicando todos los días bajo el hastahg #inktober. Para no perderse entre las propias ideas, Parker propone un tema para cada día, y demuestra que las rutinas a veces son necesarias para fomentar nuestra creatividad.

Inktober

#Inktober, un reto solo para ilustradores - 1

Bonus track: la difícil tarea de definir la creatividad

Si quieres conocer todo lo que envuelve a la creatividad, no te puedes perder el número 4 de la revista Gràffica, dedicado en exclusiva a este tema, y con cerca de 4.000 portadas totalmente diferentes y únicas entre ellas. Ferran Adrià, Stefan Sagmeister, Anna Parini, Jordi Évole, Michael Bierut, Elvira Lindo, Javier Mariscal o Janet Echelman son solo algunos de los profesionales que participan en este número.

Revista número 4 Gràffica

¡Feliz Día de la Creatividad!