¿Quién diseñó la tipografía Futura?

Detrás de este tipo de palo seco se encuentra el tipógrafo alemán Paul Renner. Publicada en 1927, su popularidad y utilización la ha convertido en una referente de la tipografía universal

Tipografía Futura1

«La letra de nuestro tiempo». Así definió Paul Renner su tipografía Futura cuando se la ofreció al público general en 1927. A pesar de no haber pertenecido a la escuela Bauhaus, las influencias que bebe esta tipo dependen directamente de este movimiento y del De Stijl, y demuestran la inclinación del diseñador alemán por la Nueva Tipografía, de la que se convirtió en un ferviente defensor.

Las formas geométricas compuestas por círculos, triángulos y cuadrados, y una extensa gama de cuerpos y tipos que incluyen la fina, seminegra, texto, negra y super negra en su doble versión redonda y cursiva, se han convertido en los signos de identidad de Futura, un «modernísimo» tipo que ya se considera uno de los clásicos de la tipografía universal.

Tanto es así, que compañías como Volkswagen, Boeing o Ikea –aunque ya se pasó a Verdana hace tiempo– la han usado como parte de su diseño corporativo. En la vertiente cultural, y específicamente en el mundo del cine, directores como Stanley Kubrick o Wes Anderson también han demostrado su fascinación por ella y la han incluido en sus películas. Por lo que respecta al mundo tipográfico, aquellas que han recibido una fuerte influencia de Futura son Kabel, Metro y Century Gothic, entre otras. Como curiosidad, la tipo sufrió una ligera modificación en 1980 al ser utilizada en el diseño de los Juegos Olímpicos de Moscú, para lo que se alteró su composición y se le dotó de un carácter cirílico.

Tipografía Futura de Renner1

Paul Renner, autor de la tipografía Futura1

Paul Renner (Wernigerode, 1878) fue diseñador gráfico, tipógrafo, pintor y maestro. Además de Futura, su tipografía más reconocida, también nos ha dejado tipos como Plak (1928), Renner Antiqua (1939) y Steile Futura (1954). Fue arrestado y despedido de su puesto como director de la Escuela de Maestros Impresores Alemanes por su intento de publicar una crítica a la ideología y cultura nazi. Como teórico de la tipografía, escribió El arte de la tipografía (1939) y La tipografía como arte (1992). Sus dibujos originales de la tipo Futura todavía se pueden contemplar y visitar en la Fundición Tipografía Neufville de Barcelona.